AMLO sigue agitando el país; marchan en 19 ciudades
Alejandro Moguel/Ultimátum
Sólo eso nos faltaba, escuché decir ayer a algunos analistas. Como el presidente, Andrés Manuel López Obrador no pudo jamás hacer reformas constitucionales para desbaratar a los órganos autónomos –como el INE, el IFAI o el Poder Judicial, entre otros- ha tomado un plan B consistente en asfixiarlos económicamente. Esto sí puede hacerlo porque requiere únicamente de mayoría simple de diputados y/o senadores.
El mandatario nacional se siente herido y lastimado, porque los magistrados usaron su autonomía y así eligieron a Norma Piña como su presidenta y han estado trabajando con estricto apego a la Constitución y a las leyes secundarias. No han sido sumidos. Han sido autónomos e independientes en sus resoluciones. Estaría feliz si Morena y sus aliados tuvieran mayoría calificada para haber deformado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), les hubiera reducido el número de sus miembros, porque así son más manipulables, y así hubiera garantizado obediencia ciega para hacer todo lo que se le viniera en gana, sin importarle pasar por encima de los derechos humanos de los mexicanos. Pero no ha podido hacer eso. Por tanto, ha instruido a sus legisladores federales a extinguir 13 fideicomisos, y éstos han cumplido al pie de la letra sus órdenes. Es decir, le está quitando alrededor de catorce mil millones de pesos al Poder Judicial, sin siquiera haber presentado un diagnóstico que fundamente su actuación.
Eso ha provocado que los trabajadores de 19 estados hayan salido a las calles. AMLO sigue agitando al país.
El sindicato de trabajadores del Poder Judicial declaró paro nacional del 19 al 24 de octubre (desde ayer jueves y hasta el martes próximo), cuando se prevé la discusión del dictamen en el Senado
Con protestas de trabajadores en diversos estados por la extinción de fideicomisos, el Consejo de a Judicatura Federal (CJF) determinó respaldar las manifestaciones y declaró como inhábiles los días que durará el paro nacional, tiempo en que aseguró se garantizará el acceso de la justicia a la población.
Detalló que le fue informado sobre la decisión del Comité Ejecutivo Nacional de Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la
Federación de realizar un paro que inició este jueves 19 de octubre y se extenderá hasta el 24 de octubre.
Se preservará el derecho de acceso a la justicia. Al anunciarse la suspensión de labores, términos y plazos procesales, el Consejo de la Judicatura Federal indicó que en respeto a quienes han decidido manifestarse por la extinción de los fideicomisos, se preservará el derecho de acceso a la justicia.
Se ha tomado la decisión de que los tribunales de la federación mantendrán su operación exclusivamente para la atención de casos urgentes, pero esto lo hará a través de trabajo remoto y con el personal mínimo necesario.
GUARDIAS
El máximo órgano jurisdiccional del país, a cargo de la ministra presidenta Norma Piña Hernández, aseguró que para cumplir con ello se establecerá un esquema de guardias que garantice el trámite de los asuntos.
El Consejo de la Judicatura Federal puso a disposición de la ciudadanía un portal de servicios del Poder Judicial, a efecto de que se dé trámite a los asuntos que sean considerados como urgentes.
Mientras que las sesiones y audiencias de los órganos jurisdiccionales podrán llevarse a cabo únicamente a través de sesiones virtuales.
El Consejo de la Judicatura Federal indicó que serán atendidos trámites urgentes contenidos en el artículo 15 de la Ley de Amparo, el cual contempla actos que impliquen peligro de privación de la vida, ataques a la libertad personal fuera de procedimiento, incomunicación.
Así como deportación o expulsión, proscripción o destierro, extradición, desaparición forzada de personas o algunos de los delitos contenidos en el artículo 22 de la Constitución. En este caso se encuentra la prohibición de penas por mutilación, infamia, marca, azotes, confiscación de bienes, entre otros.
También se contempla la posibilidad de tramitar de manera urgente los asuntos contemplados en el Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, relativos a la incorporación forzosa del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.
Así como aquellos en los que los derechos humanos pudieran verse afectados, así como aquellos en que haya impactos diferenciados e interseccionales sobre el acceso a derechos económicos y sociales para colectivos y poblaciones en situación de vulnerabilidad.
HASTA AYER
Las protestas de trabajadores judiciales por la eliminación de fideicomisos continuaron por tercer día consecutivo y el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación anunció un paro nacional de labores.
El sindicato informó la noche del miércoles reciente que “se tomó la decisión de iniciar un paro nacional en todas las secciones sindicales” a partir de ayer jueves y hasta el 24 de octubre.
Además, un juez federal ordenó que cese de inmediato cualquier acto que vulnere la integridad física de los empleados que se manifiesten en Periférico Sur, cerca de los juzgados y tribunales federales, porque ya habían sido hostigados por policías en el primer día de manifestaciones.
Paro en el Poder Judicial retrasará los juicios un año Crisis en el Poder Judicial: paro retrasara los juicios hasta un año. Los juzgados federales suelen requerir seis meses para resolver los juicios, pero con el paro los abogados estiman que los fallos tendrán retrasos de entre 8 y 12 meses. En el contexto del tercer día consecutivo de protestas llevadas a cabo por los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en rechazo a la supresión de 13 fideicomisos, el sindicato anunció su decisión de iniciar un paro nacional que se prolongará hasta el 24 de octubre.
Los diputados federales extinguieron los fideicomisos mencionados, pero ahora los senadores tendrán la dura tarea de analizar a detalle si ese acto legislativo dañará o no a los trabajadores del Poder Judicial.
alexmoguels@hotmail.com