Carlos Trujillo/Ultimátum
TGZ
La presidenta del Congreso del Estado, diputada Sonia Catalina Álvarez, dio lectura y turnó a comisiones parlamentarias para su análisis y dictamen diversas disposiciones en materia de derechos de los pueblos indígenas, salud reproductiva, baja de unidades vehiculares y desincorporación de predios.
En primer término, se dio lectura a la Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chiapas en materia de armonización legislativa, relativo al reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades afromexicanas. Esta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
En segundo término, se dio lectura al Punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del Estado, en coordinación con todos los miembros del Sistema Estatal para la Salud, al Instituto Mexicano del Seguro Social a través de las unidades de salud del programa IMSS Bienestar Chiapas y a los ayuntamientos del estado de Chiapas, a otorgar las facilidades necesarias en el ámbito de sus respectivas competencias, reconocer y dignificar el trabajo de las parteras en el estado de Chiapas, y coadyuvar de manera respetuosa y culturalmente adecuada en el mejor ejercicio de su labor en la atención y cuidado integral de las mujeres en su etapa reproductiva. Asimismo, exhortar respetuosamente a la Dirección del Registro Civil del Estado de Chiapas a garantizar que se acepten, previamente avaladas por el juez municipal o autoridad de la comunidad, las constancias expedidas por las parteras en el estado de Chiapas. Esta fue turnada a la Comisión de Salubridad y Asistencia y de Atención a la Mujer y la Niñez.
En este punto, la diputada Floralma Gómez Santiz tomó la tribuna para exponer sus argumentos a favor de la iniciativa relativa a la salud reproductiva y el papel de las parteras tradicionales en los pueblos indígenas, solicitando el voto a favor.

Discussion about this post