Entre acusaciones de“chicanadas”,el acuerdo fue rechazado
Sarah Valenzuela/Ultimátum
TGZ
Para el proceso electoral 2024, en el que se elegirán nueve gobernadores o gobernadoras en los estados, el INE convocará a una nueva sesión, y seguirá pendiente la paridad de género, tras una acalorada discusión al interior del Consejo General del árbitro electoral. El Proyecto de acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el cual se emiten criterios generales para garantizar el principio de paridad en la postulación de candidaturas a las gubernaturas y jefatura de gobierno en la CDMX, en los procesos locales electorales del 2024, fue revisado en conjunto por las comisiones de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y no Discriminación.
Todos los partidos nacionales estuvieron de acuerdo con la paridad de género en las gubernaturas de las ocho entidades federativas, sin embargo, uno de los puntos que se discutió fue la paridad en las nueve entidades incluyendo la CDMX, como un todo, mientras que algunos partidos pidieron contemplar solo seis entidades y excluir las entidades de Puebla, Jalisco, y Yucatán. Los partidos políticos consideraron que en estas entidades federativas ya existe normativa que regula al principio de la paridad de género.
En este proyecto se determinó proponer al Consejo General del INE, la inclusión de las nueve entidades por considerarse necesario contar con las reglas claras sobre la forma en que se garantiza la paridad. La consejera Rita Bell López, afirma que se toma en consideración el contexto histórico de las entidades donde se tendrá el proceso electoral local, en el que apenas han sido electas tres mujeres en toda la historia. “Se ha propuesto que los partidos nacionales postulen al menos cinco mujeres en las nueve entidades donde se elija la gubernatura y la jefatura de Gobierno de la CDMX”.
SIGUEN EXISTIENDO BRECHAS DE DESIGUALDAD
A 70 años del voto femenino, aún existe una enorme brecha de desigualdad entre los géneros en el espacio público, entre ellos, el Poder Ejecutivo en las entidades federativas, y determinaciones como éstas, bien ayudan a reducir estas brechas. En estos procesos participan los partidos políticos de manera individual por coalición o candidatura común Las consejeras electorales pidieron que existan en un futuro reglas claras para el acceso a las mujeres a las gubernaturas y que también sean los propios OPLES los que hagan posible la paridad de género.
ES TIEMPO DE MUJERES: MORENA
En su uso de la voz, el diputado federal morenista, Mario Rafael Llergo Latournerie, dijo que este instituto político ha entendido desde su fundación que es tiempo de mujeres. “Es tiempo de mujeres de izquierda y de firmes convicciones, es tiempo de mujeres que han probado en su actuar que el poder solo se convierte en virtud cuando se pone al servicio del pueblo, por ello desde este movimiento siempre nos hemos pronunciado a favor de la igualdad en los espacios de Gobierno”.
CONSEJEROS SE DIVIDEN EN DOS BLOQUES
El Consejo General convocó a una nueva sesión, tras la falta de acuerdos en el momento de la votación de fondo. Claudia Zavala, Dania Ravel, Jaime Rivera, Arturo Castillo, Martín Faz y Carla Humphrey, votaron en contra del proyecto en lo general, mientras que el otro bloque integrado por las y los consejeros Guadalupe Taddei, Norma de la Cruz, Rita Bell López, Jorge Montaño y Uuc-kib Espadas, votaron a favor. Dania Ravel, expuso que se votó en contra del proyecto en lo general, porque se necesitaba robustecer la fundamentación, ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podría revocar el acuerdo. La consejera presidenta Guadalupe Taddei, afirmó que se suspendería la votación -antes de votar en lo general- lo que causó molestias y protestas de la consejera Dania Ravel.
Finalmente, la consejera presidenta Taddei, expuso en entrevista que hubo un error en la votación, por lo que se convoca a una nueva sesión. Este jueves, el Consejo General del INE tuvo una acalorada discusión sobre el acuerdo que establece la paridad de género para las nueve gubernaturas en disputa en 2024. Sin embargo, la confusión al momento de la discusión generó que el acuerdo no fuera avalado y generó tensión entre los 11 consejeros electorales. Ante el desacuerdo que se generó por el planteamiento de la votación, el acuerdo de paridad para las gubernaturas no alcanzó la mayoría de votos por lo que se convocará otra vez a sesión para subir el mismo acuerdo.