Claudia, Manuel, Eduardo y Mario, juntos en Los Ángeles
Alejandro Moguel/Ultimátum
La contienda interna de Morena se ha cerrado en torno a tres personas únicamente: Eduardo Ramírez Aguilar, Carlos Morales Vázquez y Sasil de León Villard.
Cada uno de ellos ha estado mostrando cuáles son sus capacidades políticas para aglutinar personas en torno suyo, las respuestas a sus convocatorias para actos públicos, sus trayectorias políticas y cuáles son sus convicciones para dar seguimiento a la transformación del país con los postulados del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Carlos Morales Vázquez fue el primer diputado federal de oposición al PRI en 1997. Le ganó a quien en aquella ocasión era todo un personaje de la política y de las empresas, don Antonio Pariente Algarín. Eran doce distritos electorales federales y el tricolor se llevaba siempre el carro completo. Las cosas fueron distintas en las elecciones intermedias de 1997 con la irrupción de Morales Vázquez con las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y desde entonces ha estado luchando políticamente al lado del ahora mandatario nacional López Obrador, hasta ahora que ha sido dos veces, y bien calificado, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez.
A principios del 2000 y a la edad de 24 años, Eduardo Ramírez Aguilar fue síndico municipal y a los 26 fue presidente municipal interino de su natal Comitán de Domínguez, y a partir de ahí ha tenido una carrera política meteórica durante la cual ha sido, además, diputado local, presidente del Congreso de Chiapas, diputado federal, secretario general de Gobierno, senador y dos veces presidente del Senado y allí le ha servido bien a Morena, tanto así, que la última vez, en el presente año, fue elegido coordinador de la fracción parlamentaria de Morena con la aprobación unánime de sus correligionarios y, desde luego, con el visto bueno de quien despacha desde el principal escritorio de Palacio Nacional.
Sasil de León es la que menos años tiene en esos menesteres pues apareció en la escena pública en 2006, en el sexenio de Manuel Velasco Coello, y es la única de los tres que fue electa en su actual cargo con siglas distintas a Morena. Ella está matriculada en el Senado de la República como una integrante del Partido Encuentro Solidario (PES),
instituto que perdió su registro nacional por haber obtenido el 2.85% de las votaciones intermedias de ese año, cuando el requisito para mantenerlo es haber alcanzado una votación de al menos el 3% de los sufragios.
Sasil aumentó su presencia mediática desde las elecciones intermedias del 2021 y a partir del 2023 cuando ya se vislumbraba como una de las mujeres mejor posicionadas para poder buscar la candidatura al gobierno de Chiapas en 2024.
Cada uno de ellos tiene el legítimo derecho de aspirar a gobernar Chiapas. Sin embargo, quien logre ser precandidato a ese puesto deberá de reunir muchos elementos que garanticen un alto nivel de competencia electoral y, desde luego, la venia de Palacio Nacional, principalmente esto último.
SEÑALES
Sasil de León ha mandado replicar una fotografía donde aparece al lado del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas y ha pagado publicidad con su rostro y nombre en algunas fanpage de Facebook.
La doctora Claudia Sheinbaum invitó al presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar a un evento en Los Ángeles, California, EU, pero también convocó al senador Manuel Velasco Coello, principal operador del PVM en Chiapas y a nivel nacional y a Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena. ¿Será mucha coincidencia que Sheinbaum hiciera coincidir en un mismo acto, alrededor de ella, a esos tres personajes claves en la sucesión de Chiapas? Muchos piensan que no fue casualidad y que la reunión fue premeditada para mandar mensajes a la clase política de Chiapas.
Y Carlos Morales Vázquez demostró ayer que tiene capacidad de movilización, al haber reunido a más de diez mil personas en una caminata a favor del obradorismo, que inició frente al Indeporte y que concluyó sobre la Avenida Central y la Cuarta Oriente de Tuxtla Gutiérrez. En el argot político se interpreta como que mostró músculo, poder y fuerza organizativa.
MARCHAS
Miles de trabajadores del Poder Judicial Federal adscritos a los juzgados de distrito ubicados en alrededor de veinte entidades de México salieron a las calles a marchar, junto con sus familias, en contra de la desaparición de 13 de 14 Fideicomisos de este Poder que fueron anulados por los diputados hace unos días.
Vestidos de blanco, secretarios, notificadores, jueces y personal administrativo se congregaron en puntos conocidos para marchar y expresar su rechazo a la pretensión de los diputados de Morena y aliados de desaparecer estos Fideicomisos, que a su decir, financian una serie de privilegios de la alta burocracia en juzgados y tribunales, así como en el Consejo de la Judicatura y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los empleados judiciales portaban marchas con leyendas como “No son privilegios, son derechos”, “hoy me defiendo para poder defenderte a ti”, “todos somos Poder Judicial” y “exigimos se respete la autonomía del Poder Judicial”, entre otras.
Estos trabajadores de los juzgados de distrito mantienen un paro de labores desde el pasado jueves, horas después de que por mayoría, fue aprobada en la Cámara de Diputados, la desaparición de estos 13 de 14 Fideicomisos.
El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de México desde el miércoles pasado que realizará un paro de labores desde el jueves y hasta mañana martes, como reacción contra la aprobación en la Cámara de Diputados de un proyecto que busca eliminar 13 de los 14 fideicomisos que administra ese Poder.
alexmoguels@hotmail.com