La marcha del obradorismo verdadero rebasó las expectativas; más de 35 mil personas acompañaron al alcalde tuxtleco con licencia; llamó a la unidad de todos los sectores de la sociedad y aconsejó que no se permita la introducción de la simulación a la cuarta transformación
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
Carlos Morales Vázquez demostró, este domingo, que no solo es un obradorista verdadero que aspira a ser el coordinador de los Comités de Defensa de la Transformación en Chiapas, sino también alguien que cuenta con una atlética estructura en toda la entidad al encabezar una marcha en la que participaron más de 35 mil personas.
En esa movilización concurrieron representantes de todos los grupos sociales: clase alta, media y baja. El apetito de los chiapanecos y las chiapanecas por la continuidad de la transformación quedó de manifiesto. El mitin no distinguió clases, solo confirmó que se debe hablar el lenguaje de la unidad en torno al alcalde tuxtleco que pretende convertirse, posteriormente, en candidato y luego en gobernador del estado.
La marea humana inundó las principales avenidas de Tuxtla Gutiérrez y después desbordó la Avenida Central, casi a la altura del parque. Los cálculos de los organizadores que esperaban 10 mil asistentes quedó totalmente excedido hasta en tres veces más. El murmullo de la gente era que si antes del 30 de octubre les preguntan en la encuesta, Carlos Morales será la respuesta.
Representantes de los diferentes municipios de la entidad exhibieron corazones “Rumbo al Porvenir”, y, entre todos ellos, destacaba aquel de “Calma Coita que vamos ganando”.
Cuando Carlos Morales hizo su aparición en el templete, la joven regidora Marcela Castillo abrió el “primer tiempo” del agasajo político y dijo que ahí estaban, sin acarreos, ni derroche de dinero, ciudadanos libres y soberanos de Chiapas, unidos para caminar de la mano con quien ha despertado de nuevo la esperanza y que dará continuidad a la 4T de la mano de Claudia Sheinbaum Pardo.
Luego vino el discurso de Carlos Morales, quien al dirigirse a sus “camaradas” que llegaron de los distintos rincones de la entidad, de regiones distantes, de una geografía dispersa donde habita la miseria y el dolor, agradeció al creador por haber nacido “en esta bendita tierra que amamos”.
“Somos muchos. No alcanzo a ver y le mando un saludo a los que están hasta el 5 de mayo. Un saludo con todo cariño a ellos”, expresó a quienes en respuesta agitaron en alto sus banderas en señal de apoyo, para luego contagiar a toda la asistencia con el decreto de “¡Gobernador! ¡Gobernador! ¡Gobernador!…”
PAZ Y PROGRESO PARA CHIAPAS
El alcalde tuxtleco con licencia afirmó que, en este momento histórico en la vida del país, se van a renovar los esfuerzos de la cuarta transformación, para consolidar la 4T, en las regiones de Chiapas y en los municipios, como se ha hecho en Tuxtla Gutiérrez, de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien recorrió el estado y construyó el proyecto que puso en práctica en la capital: “no robar, no mentir, no engañar” y no traicionar al pueblo.
Por eso, agregó, Tuxtla se ha transformado. “Hemos logrado mejores servicios, tenemos una ciudad bien iluminada, una recolección de basura que es reconocida internacionalmente, y hemos hecho obras de infraestructura en todas partes”.
Pero no solo eso, reveló, sino también ha logrado la participación ciudadana, que la gente se involucre en la solución de sus problemas, así como la recuperación de espacios públicos, tales como parques, plazas, centros deportivos, domos, que permiten que la población viva mejor, conviva, disfrute la ciudad y esté en paz.
Recordó que hace más de un año sumó sus esfuerzos para impulsar a Claudia Sheinbaum como coordinadora nacional de la defensa de la 4T, porque es extraordinaria, talentosa, política de izquierda, ha demostrado que sabe gobernar y dignifica la presencia de las mujeres en la política.
Consideró que falta mucho por hacer y hay que construir un segundo piso para lograr el proyecto de nación que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Quiero decirles que lleven este mensaje de esperanza a sus municipios, a sus comunidades, a sus hogares, a sus centros de trabajo, que hay un proyecto hacia el porvenir, que vamos a ganar la encuesta y vamos a gobernar Chiapas por seis años”.
Advirtió a sus seguidores que no se dejen engañar, ni permitan que la publicidad apabullante, el despilfarro, el engaño y la simulación se introduzcan en la cuarta transformación para destrozar el trabajo que por tantos años ha realizado el presidente López Obrador.
“Vamos a diseminarnos por nuestro estado en estos tres días que quedan: lunes, martes y miércoles; vamos aclarando con las demás personas; vamos diciéndoles que no es el camino la propaganda chatarra para vendernos productos verdes, productos verdes”, recalcó.
Llamó a los Jóvenes del Diálogo, a los grupos afines al Porvenir y diputados federales que lo acompañaron para que cerraran filas en estos días y sellaron un pacto.
Pidió que todos bajaran sus pancartas y lonas para luego levantar miles de manos izquierdas, y, con el puño cerrado, declararon que juntos buscarán la transformación de Chiapas, para gobernar con el principio del obradorismo y hacer realidad el cambio de la vida pública en todo el territorio chiapaneco.
Consideró que se ha avanzado mucho con los programas sociales de becas para jóvenes y adultos mayores, así como Sembrando Vida y demás acciones a favor de los pobres que son prioridad en este régimen, y envió un agradecimiento a la diputada federal Manuelita Obrador y al maestro Zoé Robledo que no pudieron asistir porque estaban atendiendo otras encomiendas.
SE VUELCAN EN APOYO
Son las 9:30 de la mañana, entre gritos de ¡gobernador, gobernador!, miles de ciudadanos se concentran en la zona poniente de la capital para mostrar su respaldo a Carlos Morales Vázquez, en su camino a la coordinación de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación.
El fuerte sol de la mañana no los aleja, los anima con más ganas a gritar ¡gobernador, es un honos estar con obrador!, gristos que se escuchan hasta la sede nacional de Morena, el llamado del Obradorismo verdadero, está presente.
En la marcha denominada del “Obradorismo Verdadero”, el aspirante mostró el músculo que ha logrado ganar gracias a su trabajo realizado como alcalde de Tuxtla Gutiérrez, cuyos logros han alcanzado reconocimiento internacional, pero también por un motivo más profundo: Carlos Morales es un verdadero fundador de este movimiento que ha marcado un cambio en la historía del país.
Esta marcha se convirtió en una verdadera fiesta, miles de habitantes de los diferentes municipios del estado arribaron en la capital chiapaneca, para ver, escuchar, el mensaje del hoy aspirante. Algunos con vestimenta tradicional, con música de tambores y pitos, engalanados con una chiapanecas que danzan en la calle mostrando el respaldo a un líder que ha crecido y se apuntala como el próximo gobernador.
El punto de encuentro fue la estatua de Ángel Albino Corzo, donde hombres y mujeres se reunieron para ser partícipes de esta caminata. Vestidos con playeras blancas, con banderas, con lonas, pancartas, se plasmaron mensajes de apoyo, de respaldo, de agradecimiento.
“Gobernador, estamos contigo Carlos, Chiapas respalda a Carlos Morales, es un honor caminar con Carlos Hoy, Chiapas necesita la continuidad de la 4T, los jóvenes con Carlos Morales”, entre otros mensajes se podían leer.
UN EVENTO SIN ACARREADOS
Como nunca antes visto en un evento de esta naturaleza, la población llegó por cuenta propia, nunca salió a relucir el regalo de playeras, banderas, gorras como ocurre con la política trillada y gasta conocida hasta ante del Movimiento Obradorista en México y en Chiapas. Es una nueva forma de hacer política exclamaban los participantes.
Por convicción, por decisión propia, sin condicionamiento, sin un pago de por medio, la población acudió, no hubo acarreados, no hubo dádivas, no hubo amenazas, fueron miles de ciudadanos los que hoy están convencidos de respaldar al alcalde de Tuxtla.
“Hoy no hay acarreados, estamos los que quisimos acompañar a Carlos Morales, no hubo nada más que eso, llegamos por cuenta propia”, compartieron habitantes de la capital chiapaneca.
Los chiapanecos que, desde las ocho de la mañana arribaron a la capital chiapaneca, lo hicieron de una forma ordenada, los contingentes se fueron uniendo en el trayecto.
Es de destacar que, este evento logró congregar diferentes sectores, mostrando que, para el Obradorismo y Carlos Morales, la división de clases no existe.
Comerciantes, docentes, políticos, profesionistas, servidores públicos, empleados, burócratas, caminaron codo a codo con el único propósito de apoyar apoyarlo.
Un grupo de maestros, procedentes de la zona Selva del estado, expresó antes de que la marcha partiera que: “Venimos a apoyar a Carlos, vamos con todo, no hay más, tenemos puesta nuestra confianza en él, es la voz de nosotros los maestros”.
Como no podía Faltar, los parachicos, los músicos tradicionales, las chiapanecas y danzantes zoques enriquecieron este acto, como una muestra de la riqueza cultural de la entidad, y no menos importante para el país, como el mismo aspirante expresó, “Chiapas es esto, es riqueza cultural”.
Poco a poco los grandes contingentes, fueron tomado forma, miles de chiapanecos se agruparon por regiones, municipios y colonias.
Carlos Morales, la esperanza de Chiapas.
Rompiendo los esquemas pero fiel a su persona, Carlos llegó puntual a la diez de la mañana como se estableció en la convocatoria.
Caminando, portando un pantalón oscuro, una camisa blanca para nada ostentosos, se abrió paso entre la gente que sin dudarlo le daba muestras de cariño, lo abrazaron, lo felicitaron y reconocieron su valentía para participar en este proceso por un estado que enfrenta un sinfín de situación adversas.
“Carlos estamos contigo, gracias, sigue adelante, Chiapas está contigo, te apoyamos, vamos con todo”, le expresaban hombres y mujeres mientras lo abrazaban.
Así fue como partió esta marcha, con gran alegría, entusiasmo, esperanza, porque ese fue uno de las peticiones de la población: “que las cosas vayan mejor para las familias, para los chiapanecos, para todos”.
El primer gran contingente, partió de la efigie de Ángel Albino Corzo, y con el paso de la cuadras más y más personas se iban uniendo al mismo.
Como no se había visto, habitantes, colonos, transeúntes se fueron sumando a esta marcha, la cual poco a poco se fue haciendo más y más extensa.
A la altura de la 14 Oriente, otro gran contingente compuesto por habitantes de la zona sierra y fronteriza, se unió, con algarabía mostraron su respaldo y gusto por participar en la misma.
Otros miles de habitantes de El Jobo, y Comitán, se unieron a la altura de la 13 Oriente y Avenida Central.
“Estamos con Carlos Morales, Comitán está con Carlos Morales”, expresaron con júbilo.
CARLOS MORALES, UN REFERENTE HISTÓRICO
Alfredo Vázquez Vázquez, diputado federal por Chiapas, dio a conocer que, Carlos Morales, se ha vuelto un referente en este proceso histórico.
“Es muy importante la muestra que ha puesto en la capital chiapaneca que, es una ciudad que se ha transformado completamente. Hay mejores condiciones de vida, y hoy es un día de cierra de etapa que tiene nuestro partido, nuestro movimiento que va a elegir a la mejor persona que va a conducir los destinos de nuestro estado”, comentó.
Destacó que, no se puede estar vacilando con lo que puede pasar en Chiapas, “en esos días hemos sido noticia nacional por el tema de seguridad lo cual se ha superado el tema de la gobernabilidad de nuestro estado y por eso necesitamos gente comprometida, gente seria, honesta, que realmente tenga claro lo que se requiere en este proceso que estamos viviendo y para Chiapas no quisiéramos regresar al pasado, no quisiéramos regresar ni entorpecer al proceso de transformación”.
El legislador dijo que, con Carlos Morales forman un equipo, denominado “El Porvenir”, “es una necesidad que tengamos a una persona como Carlos Morales, una persona grata, honesta, que, entienda que en Chiapas tenemos que avanzar y no podemos estar jugando”.
Remarcó que Chiapas requiere que llegue Carlos Morales, quien es la persona más indicada para encabezar la segunda etapa de la Cuarta Transformación.
Dijo que, Morena sigue siendo un partido fuerte en Chiapas, sin embargo, no se puede pensar únicamente ganar por ganar.
“Tenemos claro que, es ganar con las personas más idóneas, con las personas correctas, con las personas de las causas sociales, con la transformación que ya comenzó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Pensando en que, ya no estará el próximo año, no tenemos que equivocarnos en la decisión de poner a las mejores personas, donde habrá cambios en la gobernatura y nosotros estamos acá con Carlos Morales”, expresó.
El legislador acompañó esta marcha por el Obradorismo Verdadero, al igual que diferentes actos de los diferentes sectores de la entidad.
“Carlos amigo, el pueblo está contigo”, le refrendaron una y otra vez sobre la marcha, a pesar del incesante sol de este domingo, los miles de corazones se unieron para caminar por esta misma causa.
De las regiones más aparadas como Ixhuatán, Tapachula, llegaron los chiapanecos para caminar junto a Carlos Morales.
De municipios como Chamula, y Zinacatán, lugares que, históricamente habían sido bastiones de partidos que se habían perpetuado en el poder, ahora mostraron su respaldo al aspirante a la gubernatura.
Las banderas de Morena, no dejaron de ondear por un instante, convencidos los asistente que marchaban para apoyar al verdadero representante del Obradorismo y continuador de la 4T.
Los maestros jubilados, otro sector que hizo presencia en este acto, expresaron que, los beneficios impulsados por el presidente de la República y la 4T han sido sustanciales.
“Por ello el día de hoy estamos convencidos que, Carlos Morales será el continuador de esta política profunda que ha logrado un cambio histórico en el país y el estado”, expresaron.
Visiblemente emocionado, Carlos Morales, caminó con los chiapanecos, se abrió paso entre la multitud, como lo ha hecho en toda su carrera política que ha sido contracorriente, enfrentando adversidades, caminando, picando piedra, de momentos duros, tragos amargos, pero hoy todo ello le ha rendido frutos.
Los chiapanecos se volcaron, acudieron, en un evento sin acarreados, sin la clásica torta, sin un pago como incentivo, llegaron, porque, saben del trabajo realizado en la capital chiapaneca, y que estos mimos trabajos se pueden extender en todo el estado, siendo ese, uno de los principales motivos que Carlos Morales tiene para buscar alcanzar este gran compromiso.
Bajo el sol ardiente, sin mostrar cansancio por la caminata, Morales Vázquez arribó al templete ubicado en la 5a Oriente en donde lo esperaban diferentes personalidades.
Contento y emocionado, agradeció las muestras de apoyo y de cariño hoy mostrado por el pueblo de Chiapas, en esta caminata por el obradorismo verdadero, que ha traído un cambio profundo a la vida de los mexicanos y chiapanecos.
“Gracias, les agradezco el apoyo, no tengo más que agradecer, a todas y a todos”, expresó.
Este domingo 22 de octubre quedará, marcado como el comienzo de una nueva etapa, de la política que no requiere de acarreos ni dádivas cuando la trayectoria, los ideales y el trabajo realizado hablan por sí solos.







Discussion about this post