Carlos Morales
Juan Carlos Cal y Mayor/Ultimátum
El domingo pasado se llevó a cabo una multitudinaria marcha en apoyo a Carlos Morales para encabezar lo que de facto sería la eventual candidatura al gobierno de Chiapas. Más allá de eso escucho los comentarios a su favor de mucha gente preocupada que me pregunta por el futuro de nuestro estado. En esa lotería de Morena que decidirá a su coordinador, la incertidumbre permea en nuestros ámbitos de la vida cotidiana.
RESULTADOS
Lo he señalado antes y lo reitero, conozco a Carlos Morales y sé que es un hombre de bien. Nada le ha sido fácil, primero ganó la diputación federal por allá de 1997 contra un rival fuerte como lo fue Don Toño Pariente. En tres ocasiones intentó ser alcalde de Tuxtla, hasta que lo logró. En tan solo tres años Carlos hizo importantes cambios en nuestra ciudad. Saneó las deterioradas finanzas públicas, resolvió integralmente el problema de la basura, el suministro de agua potable y la iluminación de la ciudad. Resolvió el problema de la contaminación del Rio Sabinal lo cual era un viejo anhelo de muchos capitalinos. Basta con ir a los parques públicos como el Joyyo Mayu y el Parque del Oriente para apreciar su excelente conservación y ver la manera en que ha ido abatiendo el enorme rezago en materia de pavimentación. Por ello mereció ser reelecto como presidente.
VIRTUDES
Carlos es un hombre de trabajo y de resultados. Alejado de vicios, practica diariamente el deporte y tiene una sólida familia que habla de un hombre de principios y valores. Conozco su casa, sé cómo vive y créame, su forma de vida es sobria y austera, no es una pose. No es un improvisado, es un político maduro y formado desde su juventud en las lides políticas. Un hombre de izquierda alejado de fanatismos. Un político que conoce nuestro estado y posee las virtudes para gobernarlo. Es el único que pidió licencia para participar en el proceso de Morena. No soy adepto a los elogios, pero en su caso hago una excepción. Su aspiración es legítima como lo fue el caso de su hermano Plácido. Cada uno forjó su trayectoria.
ASPIRANTES
Eduardo Ramírez es otro aspirante muy sólido, con una larga trayectoria legislativa y administrativa, síndico municipal, presidente municipal, diputado local, Secretario de Gobierno, presidente de la mesa directiva y de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, con un papel destacado. Sasil de León ha hecho lo propio, se ha desempeñado como diputada local, Secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, diputada federal y actual senadora de la república. Lo que debemos impulsar como sociedad es que gane Chiapas, con un candidato o candidata con proyecto y voluntad política para salir del atraso más allá de especulaciones o manipulaciones mediáticas.
SIN OPOSICIÓN
Y no lo menciono por quedar bien con ellos, sino porque me preocupa al igual que muchos la inclusión en la lista de Morena de personajes que fortuitamente arribaron a la política y ahora creen tener los arrestos y merecimientos para gobernarnos. No hay mucho para donde hacerse, tenemos tristemente una oposición nulificada, incapaz de levantar la voz y en todo caso tibiamente. No hay alternativas ni liderazgos suficientes. No hay contrapesos por ninguna parte salvo voces aisladas.
EL INSULTO
El caso más insultante es el del tabasqueño José Cruz. Aunque el señor haya presumido su dizque acta de nacimiento, sabemos que ha vivido toda su vida en Tabasco donde intentó infructuosamente hacer política en otros partidos. Su salvación fue llegar bien recomendado a un estado al que no conocía. Fue censurado por hacer declaraciones desafortunadas durante la pandemia que le valieron el mote de “el chafirete”. Hoy ese señor abusa de la confianza como servidor público y ha emprendido una campaña publicitaria multimillonaria de dudoso origen. Ha tapizado literalmente con su propaganda el estado y las redes sociales sin que nadie le exija cuentas y aún a sabiendas de que el presidente López Obrador ha reprobado ese tipo de dispendio además de ser ilegal. No conozco a alguien que hable bien de él. Los tabasqueños se quieren quedar con Chiapas como si se tratara de un jugoso botín. Sería un insulto para los chiapanecos el que Morena lo considere siquiera para una diputación.
ACTORES
En la recta final para medir la popularidad de los participantes, lo que esperaría yo como chiapaneco es que se decidan por los políticos que de verdad merecen estar en la contienda. Si deciden mal, nos seguiremos lamentando por la descomposición social, la inseguridad, la corrupción, la falta de desarrollo económico y la ausencia del estado de derecho. Tengo amigos muy apreciados que apoyan decididamente a Eduardo Ramírez y yo con él tengo una relación afectuosa y de respeto de muchos años.
ERA
ha trabajado fuerte para lograr su aspiración y hay que reconocerlo. A Carlos Morales lo conozco de años y he votado por él en diversas ocasiones. Es justo reconocer que ha hecho un gran papel y tiene los merecimientos. Si se opta por la paridad creo que, sin duda, la elegida será Sasil de León. Ahora se rumora que Verde y Morena irían separados. Todo puede pasar. Es muy clara mi posición crítica respecto del presidente y de Morena a nivel nacional, no hay ambigüedades. México requiere un cambio. Lo que pasa en Chiapas es que la gente olvida que el PAN -al que pertenecí- y el PRD fueron aliados en Chiapas y ahí nos conocimos con muchos de los actuales cuadros políticos. Entiendo muy bien que las pasiones se encienden en la lucha por el poder y que la gente opta por alinearse en torno a unos y otros. Parece que nos jugáramos la suerte según quien gane cuando lo que debemos impulsar como sociedad es que los políticos hagan bien las cosas. Tan solo deseo que por el bien de Chiapas decidan correctamente y eso va más allá de las encuestas. jccymf@yahoo.com