Lo que no se dijo de la cumbre de Palenque
Legisladores locales no se distraen
Alejandro Moguel/Ultimátum
Algo que no se dijo de la cumbre de Centroamérica y del Caribe es que no tuvo la convocatoria deseada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Únicamente asistieron cinco de los diez presidentes invitados: de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Venezuela, Nicolás Maduro; Gustavo Petro de Colombia; Xiomara Castro de Honduras, y de Haití, Jovenel Moïse. De los otros cinco sólo llegaron sus representantes. Desairaron al mandatario mexicano los jefes de estado de Panamá, Colombia, Costa Rica, Belice y el Salvador.
De dientes hacia fuera, ese encuentro pretendía dialogar y buscar solución a la migración, así como establecer un plan internacional para reducir la movilidad poblacional y proteger a las personas en tránsito.
Sin embargo, funcionarios del gobierno de Estados Unidos filtraron información a periodistas mexicanos que el presidente, López Obrador tuvo la intención de hacer un berrinche porque La Casa Blanca le ha insistido que ahora sí tendrá que ir a una cumbre convocada en fecha próxima por el presidente Joe Biden.
Muchos han expresado su escepticismo sobre los acuerdos dados a conocer el reciente domingo en Palenque, al norte de Chiapas, y creen que no habrá resultados concretos de dicho encuentro y que solamente sirvió para tomarse la foto.
¿Qué sucedió? Presidentes y funcionarios de una docena de países de América Latina acordaron un plan de acción para atender las causas estructurales de los problemas de la migración regional, basados en seis objetivos prioritarios y con atención en la realidad de cada país.
Supuestamente se basan en seis áreas prioritarias: “Autosuficiencia y soberanía alimentaria; Protección del medio ambiente; Empleo digno y educación; Seguridad energética, incluyendo energías renovables; Autosuficiencia sanitaria, comercio e inversión intrarregional; y Combate al crimen organizado transnacional, al tráfico de personas, la corrupción”.
El mandatario mexicano publicó el texto junto a una fotografía en la que aparece al lado de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; Honduras, Xiomara Castro; Colombia, Gustavo Petro, y Venezuela, Nicolás Maduro, y el primer ministro de Haití, Ariel Henry.
En el acuerdo, los presidentes, vicepresidentes, ministros y cancilleres de Cuba, Belice, Haití, Panamá, Colombia, Honduras, Costa Rica, El Salvador y, por supuesto, el anfitrión México acordaron incidir para que el gobierno de Estados Unidos sostenga un acercamiento y un diálogo integral para revisar su relación bilateral, así como colaborar con las Naciones Unidas y la Comunidad Internacional para ayudar a Haití.
Al término de ella, de manera conjunta, los cancilleres y representantes de los 10 países asistentes a la cumbre ofrecieron un mensaje a los medios de comunicación y periodistas en una conferencia de prensa. El pronunciamiento principal fue leído por la canciller mexicana Alicia Bárcena Ibarra.
Al dar a conocer el acuerdo de todos estos países participantes, Bárcena dijo que todos y todas reconocieron que las principales causas y origen de la migración son de tipos político, económico, social y los efectos negativos del cambio climático.
Asimismo, señalaron en el acuerdo que otros factores externos, como las medidas coercitivas unilaterales de naturaleza indiscriminada, “afectan negativamente a poblaciones enteras y en mayor medida a comunidades más vulnerables”.
ACUERDOS
En este sentido, “se acordaron las siguientes áreas prioritarias: autosuficiencia y soberanía alimentaria con la recuperación del sector agrícola; protección, conservación y restauración del medio ambiente; empleo digno; educación y desarrollo de capacidades técnicas y tecnológicas; seguridad energética, incluyendo energías renovables, y avances hacia la descarbonización, autosuficiencia sanitaria, comercio e inversión intrarregional para el desarrollo socioeconómico; combate al crimen organizado trasnacional, al tráfico de personas y la corrupción, fomentando la cooperación en seguridad”.
Además, dijo Bárcenas en el pronunciamiento conjunto que para tal efecto, “México pondrá a disposición inmediata a los países reunidos su oferta de cooperación y asistencia técnica respeto de estas áreas a través de los siguientes programas: Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, Cooperación en materia de petróleo, gas, electricidad y energías renovables, la plataforma de armonización regulatoria, de cara hacia la creación de una agencia de medicamentos de América Latina y el Caribe”.
CONGRESO LOCAL
Dentro de toda la vorágine originada por el proceso interno de Morena para elegir a quien será titular de la Coordinación Estatal de la Defensa de la Cuarta Transformación, diputados de la Sexagésima Octava Legislatura de Chiapas siguen realizando sus actividades de acuerdo con su agenda legislativa y no se distraen con asuntos político-electorales. Las sesiones ordinarias son llevadas a cabo de manera normal y, si alguien quiere apoyar a alguna de las corcholatas locales, desde luego que lo pude hacer pero en días y/o los horarios inhábiles.
Por ejemplo y en la sesión ordinaria del jueves pasado, la presidenta del Congreso del Estado, diputada Sonia Catalina Álvarez, dio lectura y turnó a comisiones parlamentarias para su análisis y dictamen diversas disposiciones en materia de derechos de los pueblos indígenas, salud reproductiva, baja de unidades vehiculares y desincorporación de predios.
En recientes días, la diputada María Luiza López Sánchez organizó el foro “Sensibilización y prevención en la Lucha contra el Cáncer de Mama”, cuya realización fue en la misma sede del Poder Legislativo con el objetivo de concientizar sobre este problema de salud.
Por su parte, la diputada María de los Ángeles Trejo Huerta participó en la presentación del Distintivo Empresa Respetuosa de los Derechos Humanos realizada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cuyo titular es Juan José Zepeda Bermúdez.
En otra actividad, Carlos Omar Herrera Díaz de León, titular de la Unidad de Transparencia en el Congreso estatal, impartió el curso Plan de Contingencia en Materia para la Protección de Datos Personales. El evento estuvo encabezado por la diputada Karina del Río Zenteno, presidenta de la comisión legislativa de Transparencia Información Pública.
En tanto, que la diputada Paola Villamonte Pérez presentó su segundo informe de actividades. Ella resaltó el trabajo en materia de rendición de cuentas públicas y del presupuesto anual.
alexmoguels@hotmail.com