Tensa espera
Alejandro Moguel/Ultimátum
Este fin de semana no será apto para cardiacos. Sobre todo, entre los tres aspirantes punteros en las encuestas de Morena: Eduardo Ramírez Aguilar, Carlos Morales Vázquez y Sasil de León, y entre sus colaboradores del primer círculo y entre sus seguidores que se cuentan por miles. Las encuestadoras debieron haber terminado ya sus mediciones en las nueve entidades federativas: Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco, Yucatán, Veracruz, Jalisco y Chiapas. Al amanecer de este viernes deben estar procesando los datos estadísticos obtenidos en esas mediciones.
Seguramente, esos resultados deberán ser entregados, a más tardar mañana sábado, al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado y al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que éstos a su vez puedan tener holgadamente el domingo entero para tomar las decisiones finales a que haya lugar sobre ese particular. Es decir, tomar la decisión final que más convenga a los intereses electorales de Morena y de la virtual candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, según los criterios tomados previamente por el propio AMLO.
Mario Delgado aseguró, hace apenas dos días, que con transparencia y sin dejar lugar a dudas, el 30 de octubre se darán a conocer los resultados de las encuestas para definir a las Coordinaciones de Defensa de la Transformación en: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Por tales razones, todos los aspirantes deberán concentrarse en la ciudad de México desde un día antes –pasado mañana domingo- para garantizar que nada ni nadie les impida estar presentes en dicho encuentro tan importante para todos ellos.
PASO A PASO, EL LUNES
En conferencia de prensa, el dirigente morenista explicó el protocolo que se seguirá el próximo lunes para hacer llegar a los participantes, y a los morenistas de todo México, la lista de los ganadores de las encuestas en las nueve entidades mencionadas: primero serán convocados, en un centro de reuniones de la Ciudad de México, los 54 participantes en dicho proceso interno, para informarles los resultados de esos estudios. Segundo y en una conferencia de prensa, se hará el anuncio público del balance final por cada entidad federativa. “Le informamos a los aspirantes cuáles son los resultados y salimos a medios para que los conozcan. Las empresas encuestadoras y posteriormente la Comisión de Encuestas de Morena van a dar los resultados del trabajo que ellos hicieron”, precisó Mario Delgado.
ANTECEDENTE
Hay que recordar que el pasado 16 de octubre, el líder nacional de Morena, Mario Delgado y Claudia Sheinbaum Pardo, coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación se reunieron con los 54 aspirantes de su partido a las 9 candidaturas para las gubernaturas que estarán en juego en 2024 y firmaron un acuerdo de conformidad en las reglas para el proceso de selección y mantener la unidad en su interior. “El motivo de la reunión fue para explicarles la encuesta y su metodología, cuáles van a ser las preguntas, como se van a ponderar y cómo se va a llegar al resultado final y, también, para explicarles cómo va a estar la regla de género.
Serán cuatro o cinco ganadores o ganadoras”, dijo el líder morenista en conferencia de prensa desde un conocido hotel en la Ciudad de México. Mario Delgado Carrillo informó que también se hizo un acuerdo de unidad de todos los participantes. “Que nada ni nadie nos va a dividir se va a respetar la voluntad del pueblo”, puntualizó. “Todos estamos conscientes de que siga adelante el proyecto de la Cuarta Transformación, de que nuestra coordinadora encabece los destinos de este país en 2024, que triunfe nuestro movimiento en el 2024”, recalcó Delgado. En ese momento, la dirigencia nacional de Morena informó a los participantes que el próximo 30 de octubre serán dados a conocer los resultados de los candidatos elegidos en el proceso interno de cada uno de los 9 estados y recalcó que se van a valorar los perfiles a partir de encuestas para determinar a los ganadores. En su oportunidad, Claudia Sheinbaum expresó que se trató de una gran reunión, en la que, por encima de todo se puso en primer lugar la unidad de su movimiento y, en segundo término, se acordó que “todos están de acuerdo en el proceso de cómo se va a llevar a cabo la encuesta”.
Con respecto a la cláusula de paridad de género, aclaró que las candidaturas para mujeres se van a dar a partir de una valoración en cada una de las nueve entidades y, cuando se tengan los resultados de cada una de las encuestas, “se va a elegir a las mujeres que tengan un mejor posicionamiento, es decir mejor posibilidad de triunfo”. Por lo que toca a la inclusión de perfiles de aspirantes a las 9 candidaturas a gubernaturas que no contaban con los requisitos suficientes y aun así fueron incluidos en las listas preliminares, respondió Delgado que fue porque se hizo una valoración conjunta entre las propuestas de cada Consejo estatal, las encuestas de reconocimiento y la valoración política de los perfiles.
Sheinbaum respaldó lo dicho por Delgado y aclaró que en la mayoría de los casos se eligió a los aspirantes por la combinación de los Consejos estatales y la encuesta de reconocimiento. Mario Delgado aclaró que no fueron las mismas encuestadoras del proceso federal las que levantaron los estudios demoscópicos en todo el país ahora, sino que fueron distintas empresas en cada entidad y señaló que casi todas van a participar en los procesos estatales, con la diferencia de que en esta ocasión los aspirantes no tuvieron oportunidad de proponer a encuestadoras de su preferencia. alexmoguels@hotmail.com