Ultimatum Chiapas
  • Noticias
    • Chiapas
    • Nacional
    • Municipios
    • Editorial
  • Opiniones
  • Policiacas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Noticias
    • Chiapas
    • Nacional
    • Municipios
    • Editorial
  • Opiniones
  • Policiacas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tecnología
No Result
View All Result
Ultimatum Chiapas
No Result
View All Result
Home Noticias Chiapas

México vive una anarquía electoral

27 de octubre de 2023
in Chiapas
México vive una anarquía electoral
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Nadie respeta los tiempos correspondientes; para elegir correctamente a candidatos y candidatas, hay que medir el pulso de una sociedad que ha visto grandes cambios “unos a favor y otros que meten dudas”, afirmó

Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum

TGZ

Tanto el Frente Amplio por México como Morena están actuando fuera de las reglas electorales, manifestó el di­putado Enrique Salazar Farías, al recal­car que se deberían esperar los tiempos correspondientes.

Entrevistado por Amet Samayoa Arce, director general del diario Ulti­mátum, y los analistas políticos Javier Guízar y Alejandro Moguel, aseguró que a nivel nacional se disputan la Presiden­cia de la República dos grandes muje­res como Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Comentó, sin embargo, que en Chia­pas el Frente Amplio todavía anda bus­cando qué figura va a ser; en tanto que en Morena hay excelentes cuadros, pero todavía decidirán el género. “Veo más intenso el golpeteo de aquel lado que de este lado”.

En cuanto a sus aspiraciones futuras, indicó que le gusta la labor legislativa y aspira a ocupar una curul en el Senado de la República, Congreso Federal o en el Poder Legislativo del estado. Recordó que en alguna ocasión aspiró a ser alcal­de de Tuxtla Gutiérrez, pero las circuns­tancias políticas de aquellos tiempos lo obligaron a renunciar.

A cinco años del gobierno de la cuar­ta transformación “partamos de lo local a lo nacional. A mí me preguntan mucho ¿cómo ves a tu municipio? Yo no puedo escatimar el hecho de que Carlos (Mo­rales Vázquez) ha hecho un buen traba­jo. No lo puedo disminuir, minimizar, o hacerlo a un lado simplemente porque es de otro partido.

“Yo he caminado las colonias muchas veces y he visto pavimentación, apertura de obras, he visto que ha hecho su traba­jo. En algún momento me tocó platicar con él y con (Carlos Agustín) Gorrosino. He visto que las finanzas las han endere­zado mucho, eso nadie lo puede negar. Ha hecho un buen trabajo”, precisó.

Sin embargo, consideró que se aca­bó el tiempo de los primeros tres años, así como del segundo trienio, y ahora viene lo que sigue, donde habrá quie­nes lo pueden hacer mejor y quiénes no. “Vamos a ver qué mandan las urnas y en quién la gente confía, porque la memoria es corta cuando haces algo bueno y muy, muy larga cuando tienes el mínimo error”.

Dijo que el alcalde tuxtleco es un hombre que tiene una gran intensidad en su actuar, experiencia adquirida a través de una diputación local, dos veces legislador federal, alcalde de Tuxtla en dos ocasiones, y le tocó empezar tarde una carrera en “donde veo los caballos desbocados desde hace mucho tiempo”, en Chiapas y en el país.

Al referirse a Sasil de León recordó que estuvieron juntos en diputaciones federal y local, fue secretaria para el De­sarrollo y Empoderamiento de las Muje­res en el gobierno del estado, delegada fe­deral, una gente con experiencia, valiosa, a quien le tiene afecto y reconocimiento a lo que ha hecho.

Manifestó que Eduardo Ramírez Aguilar tiene una trayectoria muy envi­diable y dijo que de acuerdo a los cargos que ha ocupado, debe contar con un ba­gaje importante, amistades, relaciones y capacidades.

“Él está haciendo su trabajo político hace muchos años, porque para nadie es mentira que quiso ser gobernador hace cinco años. Es mi amigo como es mi amigo Carlos y Sasil”.

Explicó que a José Cruz Castella­nos (Pepe Cruz) lo conoció hace muchos años en algún evento social y está en su derecho de hacer su esfuerzo.

“Tiene mi reconocimiento a hacer ese intento válido, correcto, intenso a ser candidato, porque todos tenemos el derecho”.

De los demás aspirantes a coordinar los comités de defensa de la 4T se refirió también con respeto y admiración.

Señaló que está en espera de los tiempos para participar en la selección del candidato del Frente Amplio, porque fue de esa alianza de la que recibió una invitación.

En el estado, consideró que el go­bernador Rutilio Escandón ha hecho lo que debe, de manera muy sobria, y en lo nacional nadie puede negar la populari­dad del presidente López Obrador, pero como no se heredan los afectos, le toca a Claudia Sheinbaum construir su propia historia.

Dijo que el proceso electoral para la Presidencia de la República es muy interesante, porque jamás se había visto a dos mujeres contender por este cargo. “Y así va a ser en cada estado, en cada distrito y en cada municipio”.

Afirmó que la lucha por la definición del candidato o candidata está muy com­plicada en el lado de Morena-PVEM-PT y habrá que ver a quién escoge el Frente para hacer un análisis y pensar en quien tenga mayores posibilidades de ganar la gubernatura en 2024.

Sin embargo, añadió, hay que medir el pulso de una sociedad que ha visto grandes cambios “unos a favor y otros que meten dudas, como el gran debate que existe en el Poder Judicial”.

Manifestó que todos pueden enfren­tar el problema de inseguridad, si tienen un programa para ello, si se tiene el áni­mo y se toman las decisiones que corres­ponden, pero no es un asunto privativo de Chiapas, sino de México y el mundo entero, paralelo a la migración.

Reveló que ha aprendido mucho de políticos de gran trayectoria, pero también de los jóvenes y dijo que ambos grupos deben conocerse mejor. Debe ha­ber mayor comunicación porque en las diferencias pueden acordar y encontrar cómo entenderse mutuamente.

En materia de migración propuso que todos entren de manera legal, me­diante la expedición de un permiso que cobre el gobierno, y, de esa forma, se ten­dría una captación económica para el país, suficiente para hacer un corredor de inversiones, además del control para saber cuántos extranjeros entran, cuán­do llegaron y dónde están.

Consideró que antes de hacer un jui­cio de alguien hay que conocerlo, y antes de medir la estatura moral de alguien hay que conocer la propia, no vaya a ser que la estatura moral de quien critica sea menor que la de su criticado y eso develaría una deslealtad con la verdad y con él mismo.

“En la vida nadie es ministerio pú­blico de la moral y mucho menos juez omnipotente de los demás. Cada uno tiene que revisar su propia historia y en función a eso hacer críticas o pláticas”, subrayó.

Discussion about this post

Ultimatum Chiapas

© 2025 Editorial MOSA
Sitio creado por XION Tecnologías.

Navegación

  • Aviso de Privacidad

Redes Sociales

No Result
View All Result

© 2025 Editorial MOSA
Sitio creado por XION Tecnologías.