Fuera de control
Alejandro Moguel/Ultimátum
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo sorprendió a propios y extraños el viernes reciente al dar a conocer que hasta el viernes 10 de noviembre serán revelados los resultados de las encuestas internas del partido para definir a las y los candidatos para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y las ocho gubernaturas que se disputarán en las elecciones de 2024.
A través de un escueto comunicado y sin explicaciones de por medio se informa que por acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones los resultados de la encuesta interna se darían a conocer hasta dentro de dos semanas –viernes 10 de noviembre-luego de que se había anunciado que eso ocurriría hoy lunes 30 de octubre.
Este inesperado cambio ha generado tensión entre los contendientes y sus seguidores, porque en algunos de los nueve estados hay dos o tres punteros que al día de hoy se dicen ganadores en forma anticipada.
El anuncio de esta modificación en la fecha se produjo 24 horas después del impacto del huracán Otis en el puerto de Acapulco, un desastre natural que ha afectado a aproximadamente un millón de personas y ha cobrado la vida de al menos 40 individuos.
Ese aplazamiento, sin haber tenido una explicación de por medio, ha generado muchas especulaciones. Las posturas más conservadoras indican que Morena estaría realizando, por anticipado, una “operación cicatriz” entre aquellos o aquellas que no vayan a resultar beneficiados con las encuestas para evitar que algunos de sus cuadros se vayan con la oposición.
Otros comentan que Morena no calculó que varios de sus militantes se fueron a quejar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de que están siendo violentados sus derechos político-electorales y que el proceso interno no puede concluir en tanto no sean resueltas esas impugnaciones.
Unos más se atreven a conjeturar que Morena estaría esperando que el referido Tribunal resuelva las quejas presentadas por algunos partidos sobre la obligatoriedad de que institutos políticos postulen a cinco mujeres en esas nueve entidades.
El problema es el siguiente. Dicen, cuentan y aseguran que en política lo que parece es. Y en este caso pareciera ser que a Morena se le ha salido de control su proceso interno, porque varios contendientes están muy arriba en las preferencias ciudadanas en varios estados, pero no son del agrado del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y no encuentran la forma de sacarlos de la contienda sin generar una ruptura interna.
Será el sereno o será la luna, pero esa prolongada espera podría generarle más problemas a Morena porque sus principales actores y partidos aliados se están desesperando, se están moviendo y están forzando circunstancias que podrían afectar la unidad del partido guinda.
ADHESIÓN DEL VERDE
Por lo pronto, la militancia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chiapas se sumó al proyecto del Senador Eduardo Ramírez Aguilar a quien muchas encuestadoras ubican como el mejor posicionado en las preferencias ciudadanas.
A esa asamblea estatal asistieron Alcaldes, Diputados Locales y Federales del Verde Ecologista quienes manifestaron su adhesión al proyecto del actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República.
Un día antes, el Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) de Chiapas había hecho lo mismo y se rumora que en breve lo hará el Partido del Trabajo. Eso, desde luego, está ocurriendo fuera del control de Morena.
alexmoguels@hotmail.com