Aumenta el precio del “cachito” por el o la “corcholata de Chiapas”
Tony Guillén/Ultimátum
TGZ
En un nuevo programa de “Hagan sus Apuestas, Desayuno en el Ruedo”, los analistas Amet Samayoa, Oswaldo Chacón, Alejandro Moguel y Tony Guillén, describieron un escenario complejo, tortuoso y de pronósticos reservados para que Morena tenga su aspirante a La Silla Número del palacio estatal.
De entrada, Amet Samayoa destacó que este 30 de octubre debió haber sido el día para saber ya el nombre del o la ungida, pero Morena decidió alargar el proceso interno de selección y refirió que el no creía que “el atraso” se debiera a la catástrofe natural en Acapulco, Guerrero.
Inmediatamente, Oswaldo Chacón opinó lo contrario a Amet y dijo que la desgracia que ocurrió en Acapulco sí pudo haber incidido en la decisión de aplazar la fecha para conocer los nombres de las corcholatas en los 9 estados del país donde habrá de renovarse la gubernatura.
Refutó Amet: “pudo haber sido un elemento, pero no hace que lo de Acapulco haya provocado el aplazamiento. Conocemos al Presidente de que es frívolo y pragmático”.
Oswaldo reviró: “pero el Gobierno no había enfrentado una tragedia de esa magnitud. La tragedia de Acapulco en grande. Y sí se percibe un desgaste para este gobierno frente a la magnitud de las necesidades de la desgracia”.
Amet Samayoa acentuó: “tu crees que el Presidente no lo tiene decidido pese a lo que ocurrió. ¿Va cambiar en algo la definición?
Oswaldo contestó: “Es un buen punto. Los aplazamientos pueden cambiar algo de lo que se tuviera preconcebido. Puede ser que no, igual es un time de no hacerlo en un momento como lo de la tragedia.
Samayoa: “Yo no le creo al Presidente porque el trae el tema. Nos trae en ascuas. Parecerá que es su plan. Tiene a todos los mexicanos, a los mexicanos de los 9 estados en esta situación de espera”.
Chacón consideró que Morena le va tener que “medir el agua a los camotes” porque esa decisión no es la misma antes de la tragedia de Acapulco que ahora de cara a las próximas elecciones.
El director general de Ulltimátum subrayó que al Presidente la cayó muy bien el escenario porque tienen descompuesto el escenario en Veracruz con a resolución del tribunal, la Ciudad de México y Chiapas.
Por su parte Alejandro Moguel opinó que el aplazamiento por definir a la corcholata en los 9 estados del país y en Chiapas desgasta al propio partido político Morena.
“Esta prolongación está dando pie a muchas otras cosas afecta la certeza del proceso”, exaltó Moguel.
Entre tanto, Tony Guillén, señaló estar convencido de que los elementos del desastre natural de Acapulco, la resolución de los tribunales en Veracruz y la obligatoriedad del INE de privilegiar la paridad de género, sí están incidiendo para que exista un ambiente de tensión e incertidumbre en la definición de el o la elegida.
“En este marco de incertidumbre y tensión del aplazamiento, cada grupo político que respalda a su corcholata lleva agua a su molino para venderse que ya ganó tal y perdió tal”, refirió.
Oswaldo Chacón dijo que a su parecer hay tres especulaciones sobre el aplazamiento, la primera que tiene que ver con la emergencia de Acapulco, los segundo tiene que ver con el tema de género que pudiera dar pauta a una resolución judicial que revirtiera la decisión del INE de 5 candidaturas para mujeres y 4 para hombres y el tercer punto tiene que ver con los acuerdos internos que no están clarificados y ello provoca ganar tiempo y seguir negociando.
Alejandro Moguel agregó un cuarto elemento de especulación en el marco del aplazamiento del 10 de noviembre y es el de la impugnación de Roberto Albores Gleason del PT, quién argumentó la violación a sus derechos políticos.
Pero en la mesa de voz de Oswaldo Chacón respondió que Albores Gleason no es de Morena y por lo tanto se espera que su impugnación no prospere.
Sobre el tema de una reunión que tuvieron Claudia Sheinbaum Pardo y Manuel Velasco, no se habló de Chiapas sino de alianza nacional entre Morena y el PVEM hacia el 2024, reveló Amet Samayoa.
“El acuerdo es que van coaligado a la gubernatura pero solos a la Senaduría y diputaciones federales y locales coaligados parcialmente y municipios solos”, precisó Amet.
Y sobre un evento del fin de semana del PVEM que convocó Jorge Llaven Abarca en Tuxtla donde estuvo Eduardo Ramírez se dieron varias interpretaciones y donde el diputado federal Llaven se abrió a favor del Senador Morenista Ramírez pero que también lo hizo por Sasil de León pero eso no se promocionó.
En otra participación, Tony Guillén reprobó a Morena por ser un pésimo partido político en informar como quedó demostrado en su escueto comunicado que aplazó la determinación de conocer el nombre de las corcholatas que quedaría de candidatos o candidatas en los nueve estados del país y donde no dan detalles y remató que no es posible que Manuel Velasco lleve la agenda de las definiciones del o la candidata en el caso de Chiapas.
Finalmente, los panelistas coincidieron en que la oposición en Chiapas aún está dormida y muy flaca eso sus propuestas aunque ahora ya están figurando más nombres, de mujeres sobre todo, como aspirantes candidatas a la gubernatura como Gloria Luna del PAN y Rita Balboa del PRI.

Discussion about this post