Ultimatum Chiapas
  • Noticias
    • Chiapas
    • Nacional
    • Municipios
    • Editorial
  • Opiniones
  • Policiacas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Noticias
    • Chiapas
    • Nacional
    • Municipios
    • Editorial
  • Opiniones
  • Policiacas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tecnología
No Result
View All Result
Ultimatum Chiapas
No Result
View All Result
Home Noticias Chiapas

Se verán muchas sorpresas

1 de noviembre de 2023
in Chiapas
Se verán muchas sorpresas
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Será difícil el acomodo de quienes pierdan la encuesta; no se debe quebrar la unidad; si se van con los de enfrente habría una competencia muy dura, afirmó el ex diputado federal Emilio Enrique Salazar Farías

Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum

TGZ

 En Chiapas el proceso interno de Morena para definir la Coordinación de los Comités de Defensa de la Transformación está lleno de incógnitas, y “vamos a ver muchas sorpresas”, aseveró el ex diputado federal Emilio Enrique Salazar Farías. Entrevistado por Amet Samayoa Arce, director general del diario Ultimátum, y los analistas Alejandro Moguel y Javier Guízar, Emilio Salazar federal manifestó que todos los aspirantes están pensando lo mismo, lo que habría que saber es que están haciendo cada uno de ellos para lograr los amarres necesarios y ser lo que pretenden. Señaló que el acomodo que se busca en estos días de prórroga no tiene que ver con las encuestas, sino con la cuestión de género porque están obligados a llevar cinco candidatas mujeres y cuatro hombres. Consideró, sin embargo, que hay lugares donde abiertamente se siente que un hombre es más competitivo, o una mujer. “Ese acomodo debe ser bien difícil, requiere que no se quiebre la unidad y se vaya uno con el de enfrente y entonces vaya a dar una competencia muy dura”. La Ciudad de México, recalcó, es un ejemplo porque el frente opositor ganó el 50 por ciento de los votos en la elección pasada y si hubiera una ruptura ahí le puede costar la elección a Morena.

En esa entidad, precisó que Lía Limón es muy echada para adelante y una muy buena candidata, también Santiago Toboada cuenta con una carrera política interesante, a pesar de ser joven, y es el mejor calificado a nivel nacional, lo cual hace que no esté fácil la competencia. Recordó que en el caso de Chiapas, Juan Sabines buscaba ser candidato por el PRI, le negaron la candidatura y se fue por el PRD y llegó a ser gobernador. Lo mismo pasó con Pablo Salazar que se fue por todos los partidos menos por el PRI y ganó. Destacó que una vez que se definan los triunfadores de la encuesta, si la negociación no es fina, el partido en el poder puede perder. “El frente, en cambio, la tiene más sencilla porque hay estados que están absolutamente perdidos, según los números, y decidir quién va o quién no es mero trámite, a menos que sean reforzados por los agentes libres que surjan de la negociación”, añadió el político chiapaneco.

Afirmó que en Chiapas Sasil de León es la más posicionada entre las mujeres, pero no se sabe en qué estados van a competir con féminas o varones. “En este momento quizá el único que lo sabe es Mario Delgado, por instrucciones o por acuerdo que ha tomado con quien debe tomarlo, todo lo demás para nosotros es una especulación, porque no sabemos cuál va a ser el final”, indicó. Ese trabajo fino, subrayó, es bien difícil, porque ¿cómo se puede convencer a quien ha caminado seis o 12 años, que ha querido, que ha insistido y que encabeza una encuesta, para que se haga a un lado?, como el caso de Alejandro Armenta e Ignacio Mier en el estado de Puebla. Con la prórroga de los 10 días que la dirigencia nacional de Morena dio para publicar los resultados de las encuestas, dijo que probablemente buscaban hacer acuerdos para cumplir con las cuotas de la paridad de género. “Con el tema de la equidad se ha complicado porque se debe llevar al más popular, sea hombre o mujer. Para mí la problemática ha sido que deben tener un ganador claro en cada encuesta, y si no claro con una diferencia razonable para determinar al mejor posicionado”, indicó.

Señaló que si ahora van a adelantar los resultados y ya no van a llegar al 10 de noviembre, es porque ya tienen los acuerdos preparados, sin embargo, no se ve que eso pase en el ambiente político, porque en todos los estados que están en competencia hay una inquietud tremenda. Decían que los más difíciles son Ciudad de México, Puebla y Chiapas y puso como ejemplo las declaraciones de Jesús Sesma Suárez, quien advirtió hace unos días que si en la Ciudad de México no es Omar García Harfuch el candidato, se van solos, lo cual habla de un total desacuerdo con el PVEM. “Eso puede ser el indicativo de que puede pasar en todos los demás estados”. Mencionó los casos excepcionales de San Luis Potosí donde ganó el PVEM, y Coahuila, donde triunfó el PRI con el PAN y el PRD. En el caso de Quintana Roo, dijo que Mara Lezama también venía del Ecologista de México. Afirmó que la opinión de Claudia Sheinbaum cuenta mucho, pesa mucho, porque quieren ganar la elección de manera apabullante para llevar a cabo el famoso plan C de las transformaciones. “Más allá de que sea un hombre que toma decisiones de manera muy fuerte y drástica quien decide, también es un hombre pragmático y va a buscar ganar”.

Recalcó que en el hipotético escenario de ser una persona con todas las posibilidades de ser candidato, que encabeza las encuestas, tiene trabajo y una estructura de campo, pero lo desechan de su partido, lo más viable sería intentarlo por otro lado, “porque cuando está el momento dado, no se sabe si dentro de seis años se presentará de nuevo la oportunidad. Aclaró, sin embargo, que una decisión de esa naturaleza depende de la edad y del pasado, entre otros factores.

Discussion about this post

Ultimatum Chiapas

© 2025 Editorial MOSA
Sitio creado por XION Tecnologías.

Navegación

  • Aviso de Privacidad

Redes Sociales

No Result
View All Result

© 2025 Editorial MOSA
Sitio creado por XION Tecnologías.