Tren Maya, en 3 partes
Alejandro Moguel/Ultimátum
El tramo Campeche-Cancún del Tren Maya empezará a funcionar a partir del 15 de diciembre próximo. En tanto que el tramo Cancún-Palenque iniciará operaciones quince días después. Ni el presidente sabe cuánto costarán los boletos, pero él mismo anunció que empezarán a venderse a partir del 19 de noviembre. Ya faltan 13 días para eso.
El problema mayor sería el siguiente: que por estar presionando a los constructores, la obra quede mal construida, genere fallas y haya accidentes fatales después. ¡Aguas con eso! Ya hay experiencias anteriores.
Andrés Manuel López Obrador le está metiendo el acelerador a sus proyectos insignia. Está muy interesado en cumplir con sus expectativas en el Tren Maya. Por eso, desde hace seis meses, se propuso ir personalmente, cada 15 días, a supervisar esos trabajos pero aun así no podrá cumplir con su promesa de que el Tren Maya estaría funcionando al ciento por ciento el 01 de diciembre de 2023. Hay quienes dicen que ni siquiera en 2024 estará lista esa obra.
Como ha sucedido con todos los políticos de su tamaño, pero principalmente con él, nunca ha podido cumplir con sus promesas ocurrentes. No se dejan aconsejar por los especialistas ni mucho menos de los técnicos, quienes tienen un cálculo más aproximado a la realidad de los tiempos de las obras públicas.
AMLO, como muchos otros políticos más, quieren, desean y anhelan que sus deseos se conviertan en realidad. Se olvidan que no son magos. Que son simples terrenales y por eso siempre se topan con pared e incumplen con sus promesas calculadas al aire.
El mandatario nacional inauguró, el 21 de marzo de 2022, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y a un año y ocho meses de distancia esa terminal no funciona todavía en forma óptima.
Cuatro meses después, el 01 de julio de ese mismo año, el presidente fue a poner en marcha a la refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco y, desde esa fecha hasta noviembre de 2023, esa fábrica no ha producido un solo litro de gasolinas.
Es otra promesa incumplida por no haber escuchado a los especialistas. Según el propio AMLO esa refinería se ha convertido en la séptima del Sistema Nacional de Refinación, propiedad de Pemex, lo cual es completamente falso porque está inactiva e inútil.
PRIMERA ETAPA
Bueno, pues para acelerar fechas y dar la idea de que está cumpliendo, López Obrador anunció este lunes que la inauguración de la primera etapa del Tren Maya será el 15 de diciembre próximo y contempla el tramo de Campeche a Cancún; mientras que el 31 de diciembre de este mismo año será puesto en marcha el correspondiente a Cancún-Palenque. Destacó que el costo de los boletos será diez por ciento por abajo del costo que tiene el traslado en autobús.
Asimismo, informó que el 01 de diciembre próximo se inaugurará el aeropuerto de Tulum y se prevé que para el 29 de febrero de 2024 “todo el sistema” esté en marcha.
Mencionó que los boletos comenzarán a venderse previamente como parte de un conjunto de inauguraciones que comenzarán el 19 de noviembre en el Parque de la Plancha, en Mérida, Yucatán.
Posteriormente, el primero de diciembre arrancará operaciones el aeropuerto de Tulum y posteriormente el Tren Maya.
alexmoguels@hotmail.com