El PVEM podría ir con candidato propio al gobierno del estado de Chiapas para conservar el registro; el derrumbe en la preferencia electoral ha sido de 27 puntos, pues pasó de 34 en 2012, a siete por ciento en 2021
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
Si el Partido Verde Ecologista de México decide ir en alianza con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT), firmarían el acuerdo entre el 20 y 21 de enero de 2024, de lo contrario, iría con candidato propio a los comicios del próximo año, coaligado con otras organizaciones, aseguró Enoc Hernández Cruz, coordinador de los comités de defensa del PVEM en Chiapas.
“No hay que descartar ninguna posibilidad, cualquier cosa puede suceder”, dijo Hernández Cruz al ser entrevistado por Amet Samayoa Arce, director general del diario Ultimátum, y los analistas políticos Alejandro Moguel y Javier Guízar.
Afirmó que el tema para su partido es delicado, porque ha venido de más a menos, ya que en 2012 obtuvo la gubernatura con 34 puntos, pero en 2018 cayó a 21 y del 2021 a la fecha se encuentra solo en siete puntos, lo cual indica que si sigue esa tendencia puede perder hasta el registro en la próxima elección.
“El tema es un tema delicado, el tema es un tema estratégico, porque más del 50 por ciento de los votos que el Partido Verde necesita a nivel nacional para conservar su registro los obtiene en Chiapas, y si el Verde, Dios no lo quiera, llegara a perder su registro en Chiapas, pone en riesgo hasta el registro nacional del partido”, explicó.
En ese sentido, subrayó que el tema no es un asunto local, sino un asunto nacional porque está de por medio la supervivencia de del PVEM y su registro a nivel nacional.
Indicó que lejos de generar un ambiente de división, lo que necesita es un trabajo de unidad, de organización y que todos trabajen para fortalecerlo.
Reveló que hay muchos buenos operadores que apoyan al senador Eduardo Ramírez Aguilar y a la senadora Sasil de León, pero no al partido, porque estos dos cuadros buscan ser candidatos de Morena.
Mencionó que el mismo diputado Jorge Llaven Abarca dijo en una entrevista que no iría como candidato del Verde porque es de Morena y recalcó que no se puede, “en el ánimo de ayudar a los cuates”, seguir arriesgando el registro de ese partido.
Eso, añadió, es lo que está visualizando Manuel Velasco y entonces cree que se tienen que poner a “chambiar, porque el buen juez por su casa empieza. Fortalezcamos al partido y que Morena tenga un partido fuerte de aliado, no un partido en peligro de extinción, máxime por aquello del Tucán”.
Insistió en que así como el Partido Verde está en la encrucijada de que si se sigue abandonando el trabajo de las bases y de sus estructuras corre el riesgo de perder el registro, también es cierto que con un buen trabajo se puede convertir en el único partido que puede competir y ganarle la gubernatura a Morena.
Precisó que el trabajo de los diputados Jorge Luis LLaven, Roberto Rubio Quintero, Valeria Santiago, Luis Armando Melgar, así como de Jorge Betancourt, Edmundo Pérez, Isaías Aguilar, Ariosto Borrayes, entre otros de una gran lista de operadores políticos del PVEM, fortalecería a ese instituto, sin embargo, cada quien agarró por su rumbo y se olvidaron de fortalecer la casa.
No quiso culpar a nadie del desplome de esa organización en Chiapas, “porque a como están las cosas no hay que echarle más fuego a la hoguera”.
Insistió en que con lo que cuenten en este momento se tienen que poner a trabajar y dijo que si la dirigencia nacional de partido quiere hacer ajustes, cambios o remociones o sustituciones, que ellos lo decidan, su trabajo es hacer comités de estructura territorial.
Reveló que ahora que le dieron la presente encomienda lo han buscado militantes que le dicen que ya tenían los comités, pero nunca les fueron a tomar la protesta de rigor.
Señaló que los coordinadores y coordinadoras podrían tener posibilidades de representar al partido en el 2024, tomando en consideración que Manuel Velasco Coello es el presidente de la Comisión de Candidaturas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PVEM.
“Es decir, por su mesa van a pasar las listas que pueda presentar el Comité Directivo Estatal que encabeza la diputada o la que pueda presentar tu servidor como coordinadores. Él sabrá si agarra nombres de allá y de acá o dice nada más voy a trabajar con este folder y aquel guárdenlo”.
Explicó que Claudia Sheinbaun es la coordinadora nacional y será la candidata presidencial, los coordinadores estatales seguramente serán los candidatos a las gubernaturas “y en los municipios es justo que quien quiera celeste que le cueste, porque hay quienes levantan la mano que quieren ser alcaldes o alcaldesas y no quieren ayudar en nada”.
Es tiempo de sembrar, precisó, para luego ir a la cosecha porque es un tiempo de organización y la definición de quienes van a ser los candidatos los va a tomar el Comité Ejecutivo Nacional y pasarán por la mesa y el escritorio de Manuel Velasco.
Informó que a la fecha tiene definidos 42 municipios de 120 y espera que para el 15 de noviembre que regrese Manuel Velasco de una gira por Colombia puede entregarle todo el trabajo completo. En cuatro municipios dijo que no entrará, debido a las condiciones políticas que prevalecen.
Desde ahora todo está dirigido a respaldar a Claudia Sheinbaum y a impulsar el proyecto de la Esperanza nos Une y hay que bajar toda esa información a la estructura territorial del Partido Verde, que son los comités seccionales, así como los distritales locales y federales, agregó.
Aclaró que él solo está coadyuvando en temas de organización territorial, en tanto que el Comité Ejecutivo Nacional del PVEM “sabrá si la dirigencia estatal actual continúa, si la dirigencia actual se fortalece, se reestructura o si hay una renovación. Eso no es un tema que esté en mi agenda, ni es de mi competencia, para que quede claro”.

Discussion about this post