Pareciera estar resuelto el tema de paridad
Alejandro Moguel/Ultimátum
Las cúpulas morenistas van a respirar más tranquilamente a partir de hoy miércoles si es que el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avala el proyecto del magistrado ponente que propone revocar el acuerdo del INE que obligaba a partidos a registrar a nueve mujeres en nueve entidades en 2024. El asunto está planteado de la siguiente manera: el magistrado Felipe de la Mata ha propuesto al TEPJF un proyecto de sentencia en el que se ordena a los partidos políticos postular, obligatoriamente, al menos a cuatro mujeres en las nueve gubernaturas que estarán en juego en 2024. Quiere decir que esa propuesta abre la puerta a que los partidos políticos postulen a cuatro mujeres a las gubernaturas y no cinco, como lo había exigido un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE).
Sin embargo, el proyecto que hoy miércoles pasará al pleno del TEPJF aclara que esa cifra es un piso y no un techo. Es decir, los partidos están obligados a registrar a cuatro mujeres en las nueve entidades donde renovarán gubernaturas en 2024, pero estarán en libertad de colocar más, si así lo consideran pertinente. Dicho en forma llana: si el pleno del Tribunal avala esa propuesta del magistrado De la Mata, los partidos dejarán de sufrir por la presión que tenían de registrar, obligadamente, a cinco mujeres en nueve lugares.
La presión estaba más acentuada en Morena porque su proceso interno ha mostrado, por medio de distintas fuentes, que hay siete hombres muy bien posicionados entre los ciudadanos y, por tanto, son altamente competitivos en siete entidades y que en solo dos hay mujeres punteando las encuestas. Hasta ayer martes, los estrategas morenistas no habían encontrado la fórmula para resolver ese gran dilema, que les planteaba la necesidad de convencer a los candidatos varones punteros a declinar por las mujeres que van en segundo lugar. Si el pleno confirma esa propuesta, Morena va a respirar más tranquilamente porque tendrá mayor margen de maniobra en algunos estados donde varones van muy arriba en las preferencias ciudadanas. Todo mundo estará atento a la sesión del Tribunal de este miércoles para confirmar las especulaciones que han sido generadas con esa propuesta del magistrado De la Mata. Recordemos que el acuerdo del INE fue impugnado por Movimiento Ciudadano, y el recurso fue revisado por De la Mata quien tiene lista la propuesta que se ha filtrado a los medios.
Los nueve Estados con elección de gubernaturas en 2024 son Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. El proyecto de De la Mata razona que, de todos ellos, Yucatán ya tiene legislación a nivel local que reconoce y regula la paridad de género para su Ejecutivo, por lo que, sostiene, no debe ser objeto de vinculación u ordenanza alguna de parte del TEPJF, sino que “se regirá por las leyes locales aplicables”. Es decir, Yucatán quedará fuera del ordenamiento del Tribunal. En ese sentido, solo en los restantes ocho Estados, entre los que figura Chiapas, los partidos deben cumplir con el criterio de paridad de género, con la postulación de al menos cuatro mujeres.
Aunque el proyecto señala que la cifra es “un piso y no un techo”, y que “los partidos son libres de postular más mujeres”, la resolución no obliga a que lo hagan. Podría darse un escenario en el que postulen a un hombre en Yucatán y queden en total cinco abanderados hombres y cuatro mujeres, sin que eso sea incumplir la sentencia del Tribunal Electoral. Será el primer asunto relevante que votará un pleno del TEPJF incompleto, tras la conclusión del cargo de dos de los siete magistrados. Está por verse el nuevo acomodo de fuerzas al interior del máximo órgano electoral. De aprobarse, la sentencia daría aire a los partidos políticos de ambos bloques en disputa, el oficialista y el opositor, que están en medio de arduas negociaciones con sus aspirantes en los Estados, sobre todo los hombres, que han llevado las presiones al extremo y han amagado con rupturas internas. Conforme el proyecto de sentencia, los partidos deberán indicar a los Institutos Electorales locales cuáles serán las cuatro gubernaturas en las que propondrán candidatas mujeres. En los Estados en los que ya iniciaron las precampañas, como Ciudad de México, Jalisco y Yucatán —allí comenzaron el pasado 5 de noviembre—, los partidos tendrán que informar de su decisión en lo inmediato, mientras que en los restantes Estados deberán hacerlo un día antes del inicio de las precampañas. El documento establece que las formaciones políticas serán libres de definir, conforme a su normativa interna, qué criterios seguirán para cumplir con la paridad y decidir en qué Estados colocarán a mujeres candidatas. “Corresponde a los partidos políticos, en lo individual, por coalición o candidatura común, definir, conforme a su normativa interna sobre paridad sustantiva y conforme a sus criterios de competitividad, en cuáles de las ocho entidades federativas postularán cuatro candidatas y cuatro candidatos.
Ello, como resultado de que […] se vinculó a los partidos a establecer mecanismos normativos internos tendentes a garantizar la paridad sustantiva con un enfoque de competitividad para las candidaturas a los poderes ejecutivos de las entidades federativas, y al INE a su supervisión”, dice el proyecto. El INE, previamente, había establecido que los partidos no debían postular a mujeres exclusivamente en los Estados donde tienen pocas probabilidades de triunfo, una práctica a la que solían recurrir las formaciones para cumplir con la paridad sin arriesgarse políticamente, explica una interpretación de El País, periódico-portal español que destacó la nota por la importancia que reviste ahora mismo el tema de paridad en México. alexmoguels@hotmail.com