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COLABORACIÓN INVITADA

9 de noviembre de 2023
en COLABORACION INVITADA, Opiniones
COLABORACIÓN INVITADA
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Días de Guardar

Enriqueta Burelo/Ultimátum

La cosmovisión mexica o azteca, cuenta con un calendario ritual que incluye cinco días considerados esencialmente des­favorables, conocidos como los días nefastos o días de guardar: Cipactli el cocodrilo, Ehecatl, el viento, Calli, la casa, Cuetzpalin, la lagartija y Coatl, la serpien­te. En estos días se creía que se presentaban malos presagios y calamidades. Los Aztecas con­sideraban estas fechas como pe­riodos de vulnerabilidad en los que debían tener precaución y realizar rituales para protegerse de posibles peligros.

Ojala fueran 5 días, dirían las rezadoras en mi pueblo, si fuera así taparíamos los espejos con sa­banas, no saldríamos de la casa, ni tendríamos pensamientos im­puros, una curandera de Copoya, vendría todos los días a darnos una limpia con ruda y hierbabuena, haríamos rituales con arroz para atraer la prosperidad, nos pon­dríamos nuestro ámbar e hilo rojo, pero, como hacemos para limpiar nuestro estado y al país de la mal­dad y del cambio climático, que es otra especie de maldad, es la ven­ganza de la tierra por violentarla, en la antigüedad dirían Acapulco es Sodoma y Gomorra, hoy deci­mos es el cambio climático.

Limpiar Chiapas de la “mala suerte” puede implicar diferentes creencias o prácticas culturales. Algunas personas recurren a ri­tuales, como la limpieza con hier­bas, ceremonias tradicionales o la participación en actividades que promuevan la paz y la unidad en la comunidad. Es importan­te respetar las creencias locales y considerar la participación en actividades que fomenten la ar­monía y el bienestar en la región, eso dice la Inteligencia Artificial.

El Grijalva, se llevó los muer­titos del panteón del Villahermo­sa, donde irían a parar los huesi­tos de Tomas Garrido Canabal y de Carlos Pellicer, quien cantaba “agua de Tabasco, vengo, agua de Tabasco voy”, y hoy si es agua”.

Chiapas no fue cubierto por las aguas, pero si por la violencia, por la maldad, una maldad inex­plicable que como pandemia ha invadido los cuerpos y las almas, que la vida no vale nada, comien­za siempre llorando, y así lloran­do se acaba, por eso es que, en este mundo, la vida no vale nada, diría José Alfredo.

Una de las paradojas filosófi­cas y teológicas más debatidas es el problema del mal. Si existe un Dios todopoderoso y bondado­so, ¿por qué existe la maldad? Se atribuye al filósofo empirista Da­vid Hume el argumento eviden­cial del problema del mal. Muy simplificado viene a decir que, si existe, implica que Dios no es bue­no o que no es todopoderoso. Un contraargumento defendido por los filósofos teístas es el del libre albedrío: Dios es todopoderoso y bueno, pero su mejor criatura, el Homo sapiens sapiens, es capaz de tomar sus propias decisiones, y entre ellas está el mal, ya sea como pecado o como delito. Esta teoría podría servir para explicar el mal de origen social, infligido por los seres humanos-

Hoy, la delincuencia causa más muertes que los conflictos armados, si las tasas de homici­dio siguen aumentando al ritmo actual, que es de un 4 %, no se alcanzará la meta 16.1 de los Ob­jetivos de Desarrollo Sostenible (reducir significativamente todas las formas de violencia y las co­rrespondientes tasas de mortali­dad en todo el mundo) para 2030.

En el caso de las mujeres y las niñas, el hogar sigue siendo el lugar más peligroso. La mayoría de las víctimas de asesinatos son mujeres; esto es consecuencia de las creencias misóginas, la des­igualdad y la dependencia que persisten en todo el mundo, es­pecialmente en los países de bajos ingresos.

El ultimo anuncio Los Ca­racoles cierran por impacto del crimen organizado o maldad or­ganizada, elevada a sus mal altos niveles, diría.

enriquetaburelomelgar@gmail.com

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