Al buen entendedor, pocas palabras
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
Este viernes se darán a conocer los resultados de las encuestas y, con ello, también la definición de las coordinaciones de los Comités de Defensa de la Transformación en nueve estados de la república, quienes no serán otra cosa más que los virtuales candidatos y candidatas al gobierno de esas entidades en 2024.
En esa dinámica, todo apunta a que el partido en el poder nominará mujeres en Veracruz, Chiapas, Morelos, Yucatán y Ciudad de México, así como hombres en Tabasco, Guanajuato, Jalisco y Puebla. De esa forma cumplirá con el acuerdo de paridad de género y contenderá con sus cuadros más competitivos.
¿Por qué en Chiapas iría mujer? Porque de acuerdo a lo que se ha visto en los últimos días, Manuel Velasco Coello ya no alcanzó a presionar de la forma a la que está acostumbrado para negociar con el partido vino tinto y nombrar a un candidato de su cuadra, en este caso Eduardo Ramírez Aguilar.
PRIMERO SE DOBLÓ EL GÜERO
Hagamos memoria. El 30 de octubre El Güero Velasco se reunió con Claudia Sheinbaum, virtual candidata de Morena a la Presidencia de la República, y, al salir del encuentro, la aduló en un tuit que decía: “Hoy me reuní y platiqué con la doctora @ Claudiashein. Es un honor estar con la futura presidenta de México, una mujer preparada, una científica y ambientalista que llevará la transformación del país al siguiente nivel”.
Hasta ahí digamos que todo estaba dentro de lo normal, pero el 31 se desbordó en elogios al manifestar que el decadente Partido Verde iría en alianza con Morena y el PT.
En esa ocasión escribió dos mensajes en la red social X diciendo que estaba comprometido con el proyecto de transformación que representa la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, “sin condicionamientos ni regateos”, y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) iría unido con el partido oficial y el del Trabajo para ganar las nueve gubernaturas que se disputarán en 2024.
En un segundo texto señaló: “Respetamos el proceso de designación de las coordinaciones estatales y apoyaremos a las ganadoras y los ganadores de las contiendas internas, entendiendo que nuestra lucha común no está condicionada a personas, sino a la defensa del proyecto que nos une”.
AHORA SE ENCORVÓ EL JAGUAR
De acuerdo. Eso ya es historia, pero ayer el senador Eduardo Ramírez Aguilar (su candidato) también aprovechó el momento y, en la rueda de prensa que legisladores y legisladoras de la Cámara Alta sostuvieron ayer con Mario Delgado en el auditorio Octavio Paz, dejó clara la posibilidad de que será una mujer quien represente a Morena en la próxima elección en el estado de Chiapas.
En su introducción a la conferencia de prensa, Eduardo Ramírez Aguilar dijo que había sido un gran encuentro con su dirigente Mario Delgado, en donde “vino a disiparnos dudas, quien vino a darnos los tiempos que marca nuestro movimiento en torno a los procesos electorales, tanto federal como locales en las entidades federativas”.
Vaya que les despejó las incertidumbres porque más adelante, al responder a una pregunta de los reporteros, El Jaguar Negro afirmó que para que todo quede claro como el agua del Cañón del Sumidero, y con el propósito de atajar cualquier especulación, “solamente les puedo decir que para mí lo más importante es el proyecto de la doctora Claudia Sheinbaum y si tengo que sacrificarme por el proyecto de ella lo voy a hacer”.
Al buen entendedor, pocas palabras, dice el refrán. Prácticamente dio señales de haberse inclinado porque no le quedaba de otra ante un presidente tan poderoso como Andrés Manuel López Obrador. Es decir, aquí no valen berrinches ni cosa por el estilo, sobre todo de alguien que saltó del Partido Verde a Morena en 2018, porque tampoco le hicieron realidad el sueño de ser candidato en el instituto político del Tucán.
Con ese antecedente ¿a dónde se podría ir? ¿Acaso se lanzaría al precipicio por la vía independiente? Claro que no. Ni él ni su manager El Güero son suicidas. Podrán ser cualquier otra cosa, menos desequilibrados para inmolarse.
Además, parece que durante todo este tiempo, desde que Manuel Velasco se convirtió en corcholata para participar en el proceso nacional, han estado espantando con el petate del muerto, pues los números del Partido Verde no son enclenques, sino lo que le sigue.
Imagínese usted, lector, que de un 34 por ciento en la intención del voto en 2012 cayó a prácticamente el 3 por ciento en la actualidad. Con esos números no engañan a nadie y menos al presidente López Obrador que siempre juega con el score, analiza los puntajes y apuesta a los más fuertes.
SASSÓN
A como van las cosas, Sasil de León ya debe estar preparada para asumir, mañana viernes, la coordinación de los Comités de Defensa de la Transformación en el estado de Chiapas. Los demás contrincantes deberán unirse o suicidarse políticamente. Morena y su propietario no acepta que las rémoras le hagan competencia y menos que los condicionen.
Sasso89@hotmail.com