Damián Montes/Ultimátum
SCLC
Luego de que, Gabriela Pérez, quien fungía como policía en San Cristóbal de Las Casas, denunciara despido injustificado por esta corporación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pidió a las autoridades un informe de este caso.
De acuerdo con esta petición, la CEDH, dio un periodo de quince días, al Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas informar sobre la intervención en el caso.
La Visitaduría Adjunta Regional de la CEDH realizó el oficio número: CEDH/OJ- 2970-23/VARSC/1380/2023, al expedir la orientación jurídica por parte de Gabriela Gómez Aguilar.
En el mismo se cita que: “Acudimos a esta comisión de derechos humanos para solicitar su intervención debido que somos policías municipales de esta ciudad de San Cristóbal de las Casas, hemos recibido abusos por parte del subdirector de nombre José Bernardo López Aguilar, en la que nos ha estado amenazando, intimando y recibiendo acoso laboral, con el fin de que nosotros abandonemos nuestro trabajo”.
Se puntualiza la obligación de firmar un contrato que termina en diciembre y posteriormente al finalizar se les iba a despedir.
En días pasados los elementos policíacos señalaron que: “De igual manera nos han estado obligando a llegar a la base después de nuestro horario laboral por lo que de manera existe un hostigamiento laboral, ya que si no llegamos cuando nos manda a llamar nos amenazan con despido y sanciones, de igual manera hemos recibido audio por WhatsApp por parte del subdirector en donde nos dice que nos dejemos de pendejadas, que nos dejemos de quejar, porque no va a pasar nada y que él va a seguir haciendo estas acciones” denunciaron.
Discussion about this post