Unidad
Alejandro Moguel/Ultimátum
La clase política, ligada a Morena y sus aliados, ya navegan en aguas tranquilas desde el reciente fin de semana. Eso, después de haber terminado el proceso interno de ese partido y de haber seleccionado los nueve aspirantes, hombres y mujeres, a ser coordinadores estatales de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación que, al mismo tiempo, serán candidatos y candidatas a la gubernatura en cada una de las nueve entidades que renovarán titulares del Ejecutivo en 2024. El ganador en Chiapas de esa Coordinación, el senador Eduardo Ramírez Aguilar, empezó a actuar rápidamente y el mismo domingo se reunió con el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas para mandar una señal de que éstos son otros tiempos políticos y que, de ahora en adelante, el trabajo deberá ser conjunto para buscar los triunfos de la doctora Claudia Sheinbaum en la presidencia de México; el triunfo del propio Eduardo Ramírez Aguilar en Chiapas y ayudar a concretar el Plan C del presidente, Andrés Manuel López Obrador consistente en ganar mayoría calificada en ambas cámaras legislativas para que puedan aprobarse modificaciones constitucionales que permitan una transformación de gran calado que le han quedado pendientes al oriundo de Tabasco. Desde Tapachula, Eduardo Ramírez Aguilar envió un mensaje de gratitud, unidad y conciliación, porque hoy más que nunca se debe mantener la unidad por el bienestar del proyecto de la cuarta transformación.
Arropado por cientos de tapachultecas y tapachultecos, el también líder de la bancada de Morena en el Senado de la República, agradeció a sus amigas y amigos de Tapachula, por su cariño y confianza hacia su proyecto, porque gracias a la voluntad del pueblo, Chiapas ganó. “Estamos viviendo un momento estelar en la historia, nuestro presidente de la República le va a entregar la banda presidencial a la primera mujer presidenta del país, la doctora Claudia Sheinbaum, y a mí, me llena de mucha emoción coincidir en ese momento histórico”, aseguró. La presencia de otros actores políticos ha mandado señales positivas para la civilidad política estatal. Estuvieron en ese evento, encabezado por Eduardo Ramírez, el dirigente estatal de Morena Carlos Molina; la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina; la presidenta del Consejo Estatal de Morena, diputada Flor Esponda; el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado, Yamil Melgar; el consejero estatal de Morena, José Manuel Cruz Castellanos; Roberto Albores y el empresario chiapaneco Jesús Domínguez Castellanos. Es necesaria la confirmación de la unidad de los ex aspirantes.
APAPACHADO
El ex secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard reapareció en una conferencia de prensa para dejar en claro aquella gran duda de si iba a permanecer en Morena o se iría a otro partido. Vino a decir que no se va, que se queda en Morena. El excanciller ha anunciado su decisión tras el fallo de última hora de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia que reconoce que hubo prácticas indebidas y contrarias a los principios del partido en el proceso y en la encuesta que definió a Claudia Sheinbaum como candidata presidencial. Sin embargo, ha advertido que persistirá en su aspiración por la presidencia de la República. Después de ese aviso, Marcelo estuvo muy apapachado por Sheinbaum, por Mario Delgado y por el propio presidente, López Obrador. En sus redes sociales, se congraciaron por la permanencia de Marcelo en Morena. alexmoguels@hotmail.com