Sergio Antonio Rayo Cruz aseguró que El Jaguar será el gobernador de Chiapas; ha generado una expectativa de confianza y la gente está animada a “echarle ganas” para incrementar la riqueza del estado
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
Eduardo Ramírez Aguilar es el candidato de la 4T, es el ganador y el que va a llevar los destinos 2024-2030 de Chiapas, aseguró Sergio Antonio Rayo Cruz, presidente de la Integradora de Transportistas de Carga y Pasaje del estado.
Al ser entrevistado por los analistas políticos Javier Guízar y Alejandro Moguel, en los estudios del diario Ultimátum, Rayo Cruz manifestó que en una reunión que sostuvo el 7 de julio con Eduardo Ramírez, el defensor de la transformación le dijo que se harán los estudios para trazar una nueva ruta de San Cristóbal-Palenque.
En ese sentido agregó: “vamos a socializar el proyecto”, y recomendó que cuando lo hagan que lo elaboren en un comité muy cerrado, con gente que sepa realmente de esas cosas, y no lo den a conocer hasta que primero compren el derecho de vía, porque ahí es donde está el problema.
Señaló que Ramírez Aguilar se comprometió con ellos a mantener mano firme en contra de la inseguridad en carreteras, municipios y caminos sacacosechas, entre otros. “Yo creo que eso es lo que más necesitamos en este momento, seguridad y avance en la economía”.
Reveló que, por la inseguridad, los transportistas ya no llegan a Frontera Comalapa, Motozintla y 11 municipios más que hay en esa región.
En Chicomuselo, agregó, había un cuartel militar que ya no existe. Eso ha provocado que, en primer lugar, ya no quieran ir a esos lugares, y, en segundo, que los costos se incrementen para la gente muy humilde que vive en la sierra.
Recalcó que en esa zona les bloquean los caminos, les roban la mercancía, las llantas, les quitan el diésel, secuestran al conductor y les piden la extorsión.
Sin embargo, con Eduardo Ramírez se va a tener un nuevo Chiapas, una nueva era, porque además cuando hay renovación de poderes se crea una expectativa de confianza y la gente se anima a “echarle ganas” para aumentar la riqueza del estado.
CUOTAS ABUSIVAS
Más mil 850 transportistas en Chiapas, a partir de las 00:00 horas de este miércoles, se despertaron con un tres por ciento de incremento al peaje en todo el país, excepto la autopista del sol, por los daños que sufrió Acapulco, Guerrero, por el huracán Otis, precisó.
Dijo no saber cómo es que le permiten a Caminos y Puentes Federales (Capufe) que realice incrementos “a como ellos quieran” y recordó que en el año 2021 les aplicaron el 22.22 por ciento; en 2023, un 20 por ciento más, cuando la inflación anual fue del 4.7 por ciento.
“O sea, ahí tuvo que haber sido un cinco por ciento. Ahorita nos dan un incremento del tres por ciento y no está lejos que en enero nos la vuelvan a aplicar otra vez el incremento”, añadió.
Manifestó que en Chiapas, en la carretera Chiapa de Corzo-San Cristóbal, los accidente son constantes, las bloquean y tiene más de tres años que no pueden reparar esa vía, en la que no se nota que se invierta el recurso que se cobra de peaje para llevar comodidad, seguridad y que las rampas de emergencia funcionen como debe de ser, además del seguro del viajero.
La de Las Choapas, mencionó, es una vía que provoca accidentes constantes porque los transportistas tienen que ir zigzagueando para evadir los hoyos y asentamientos, pues “realmente no hay una carretera, en ese tramo, que valga lo que realmente cobran”.
Lo peor, añadió, es que se pierde la señal telefónica en un tramo de 40 kilómetros.
Mencionó el accidente del miércoles pasado en el que perdieron la vida seis personas, y dijo que la carpeta asfáltica se encuentra en malas condiciones, además de la falta de señalamientos y deficiencias en la red telefónica.
INSEGURIDAD CONSTANTE
Recalcó que actualmente no hay patrullaje de la Guardia Nacional en esas carreteras, porque desafortunadamente a esa corporación, junto con el Ejército Mexicano, les dieron otras responsabilidades que no les correspondían, y por ello los transportistas no cuentan con resguardo en los caminos federales.
Aseguró que la caseta de cobro de San Cristóbal-Chiapa de Corzo es la segunda con mayor afluencia vehicular a nivel nacional y no está en óptimas condiciones.
Consideró que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador “no sabe de esto, porque él dijo nada de aumentos; en la 4T no va a haber más incrementos, ni impuestos y esto es un impuesto más o un incremento más”.
Indicó que cada aumento al peaje se ve reflejado en el incremento a las tarifas del transporte de pasaje o de carga, porque de lo contrario no subsistirían. Esto también lo reciente el turismo que viaja los fines de semana.
LAS MANIFESTACIONES PERJUDICAN
Están inconformes, señaló, pero si bloquean alguna carretera perjudican a gente que tampoco está a gusto.
Si para enero les aplican otro incremento, reveló que van a salir en caravanas con lonas en sus vehículos a manifestarse en contra de esos abusos y a decir que este gobierno está incumpliendo todo lo que prometió.

Discussion about this post