Informó por qué desaparecieron las JBG y Municipios Autónomos
Gilberto Luna/Ultimátum
ALTAMIRANO
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), al dar a conocer la nueva estructura de su autonomía, que implicó la desaparición de las Juntas de Buen Gobierno (JBG) y Municipios Autónomos, afirmó que los cambios tienen la finalidad de “aumentar la defensa y seguridad de los poblados” y “enfrentar lo peor de la Hidra (capitalista), su bestialidad más infame y su locura destructiva”.
Los encapuchados señalaron, en un comunicado firmado por el subcomandante Moisés, que la base principal, que es no sólo donde se sostiene la autonomía, es el Gobierno Autónomo Local (GAL), de los cuales hay uno en cada comunidad donde habitan bases de apoyo zapatistas y son el núcleo de toda la autonomía.
Señaló que los GAL son coordinados por los agentes y comisariados autónomos y están sujetos a la asamblea del pueblo, ranchería, comunidad, paraje, barrio, ejido, colonia, o como se autonombre cada población, y que cada uno de ellos controla sus recursos autónomos organizativos (como escuelas y clínicas) y la relación con pueblos hermanos no-zapatistas vecinos. “Y controla el buen uso de la paga”.
Detecta y denuncia, además, las malas administraciones, las corrupciones y los errores que pueda haber, y está pendiente de quienes se quieren hacer pasar como autoridades zapatistas para pedir apoyos o ayudas que usan para beneficio propio.
Entonces, si antes había unas decenas de municipios autónomos zapatistas, ahora hay miles de GAL, de acuerdo con sus necesidades, problemas y avances, varios se convocan en Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas (CGAZ) “y aquí se discuten y se toman acuerdos sobre asuntos que interesan a los GAL convocantes”, señala el escrito.
Además, en el documento señalaron que el Colectivo de Gobiernos Autónomos convoca a asambleas de las autoridades de cada comunidad, cada colonia, ahí proponen, discuten y se aprueban o rechazan los planes y necesidades de salud, educación, agroecología, justicia, comercio, y las que se vayan necesitando.
“Se ha reorganizado la estructura y disposición de los zapatistas de modo de aumentar la defensa y seguridad de los poblados y de la madre tierra en caso de agresiones, ataques, epidemias, invasión de empresas depredadoras de la naturaleza, ocupaciones militares parciales o totales, catástrofes naturales y guerras nucleares, nos hemos preparado para que sobrevivan nuestros pueblos, incluso aislados unos de otros, esta nueva etapa de la autonomía se hace para enfrentar lo peor de la Hidra, su bestialidad más infame y su locura destructiva, sus guerras e invasiones empresariales y militares”, concluyeron.
Discussion about this post