No hay elementos para impugnar el triunfo de Eduardo Ramírez en las elecciones internas
Tony Guillén/Ultimátum
TGZ
En una edición más de “Hagan sus apuestas, Desayuno en el Ruedo”, los panelistas expusieron una serie de argumentos concretos, al amparo de las reglas del juego de Morena nacional y del INE, a fin de darle lectura al rumbo legal y político en que basaría sus dicho Sasil de León para encarar su inconformidad sobre los resultado de las encuestas internas que perdió.
De entrada, Amet Samayoa, soltó que la definición de Eduardo Ramírez fue legal y que políticamente ya permeó su aceptación y agregó que no se ve alguna idea de que pudiera prosperar algo contrario a lo decidido.
Refirió tener datos de que el partido político que enarbola Sasil de Léon que es el Partido Encuentro Social (PES), habría enviado un oficio al IEPC con la intención de solicitar información que de pie, más adelante, para hacer alguna impugnación, en su caso hasta enero.
Por su parte Oswaldo Chacón, consideró que del tema actual de Sasil se pudieran especular cosas, entre ellos el asunto de la falta de reconocimiento público de triunfo de la Senadora hacia Eduardo Ramírez, lo que supondría que no han logrado algunos acuerdos.
Agregó que el otro tema de Sasil y su equipo es qué tal vez le estén apostando a un cause jurídico y explicó que el escenario jurídico es que se debe entender que formalmente (jurídicamente) no fue un procedimiento para designar a un candidato o candidata, por lo tanto no tienes nada que impugnar, ahorita, precisó.
“En que momento, legalmente sí definen algo, será cuando sus órganos internos expresamente con base en los mecanismos aprueban una candidatura. Ahorita lo que tienen es un acuerdo político, entonces no hay elementos para impugnar”, argumentó.
Explicó que la razón por la cual el PES hizo una consulta al IEPC sería para saber si hay un acto de autoridad que si permita el desarrollo de un juicio, pero dijo que ahora no se sabe si esa es la vía por la que está apostando el equipo de Sasil.
En su caso, sobre el tema de la paridad, sería el INE que revisaría el caso hasta enero del 2024, una vez que Morena haya entregado información de qué genero va postular en cada uno de los nueve estados.
EDUARDO CONCILIADOR
Amet Samayoa destacó también que se observa muy claramente al Senador Eduardo Ramírez con una actitud muy conciliadora con todos los actores políticos que participaron en la justa de las elecciones internas para definir a una sola corcholata de Morena en Chiapas donde salió victorioso el comiteco.
Señaló que ya se reunió con todos y todas, menos con Sasil de León, quien ha guardado silencio y distancia y reveló que la Senadora se reunió de manera privada con Claudia Sheinbaum, sin saber de que hablarían, aunque consideró que el tema sería la aceptación de Sasil de repetir en el Senado.
También comentó que hoy Sasil estaría hablando con el mandatario del país, Andrés Manuel López Obrador.
Entre tanto, Oswald Chacón consideró que no hay que perder de vista que Morena está haciendo, al costo que sea, garantizar la unidad y no los quiebres.
En su intervención, Alejandro Moguel, evaluó que lo únicamente que está evidenciando Sasil y su equipo es la falta de oficio politico.
“No puede ella o cualquier otro aspirante a estas alturas del proceso interno deshacer lo que tanto trabajo les ha costado hacer”, subrayó.
Agregó que también Sasil debería de respetar las reglas no escritas en política y destaco que Morena ha demostrado que si puede o si pudo sacar su proceso interno sin grandes aspavientos, más que casos como lo de Sasil, pues hay información de que ella no está de acuerdo con los resultados.
Hizo mención de que es importante destacar que ella no es de Morena sino del PES, partido que ya perdió su registro a nivel nacional.
Por su parte Tony Guillén, estimó que resulta hasta delicada la actitud rebelde de Sasil de León contra lo resultados de las encuestas internas que perdió pues dijo que no está peleando con Eduardo Ramírez sino con Claudia Sheinbaum y hasta con el Presidente de la República.
Agregó qué tal postura de Sasil no la lleva a ningún lugar favorable porque nadie en Morena nacional le van a ofrecer absolutamente nada y, más bien dijo, no es ella sino Manuel Velasco que está detrás golpeteando.
“Su postura es muy infructífera y pensar que judicializando, como Marcelo, va ganar algo más pues se equivoca y allí están los resultados del ex canciller y lo que venga de parte de ella serán noticias irrelevantes, las cuales ninguna de ellas serán para ocho columnas. Son golpes de ahogados”, sentenció.
GOLPES CONTRA EDUARDO
Los cuatro panelistas coincidieron en que los golpes bajos contra Eduardo Ramírez de los últimos días están vinculados a gente que estaría laborando con Sasil de León, cuyos nombres que han trascendido son, entre otros, José Antonio Aguilar Bodegas y Amador Rodríguez Lozano.

Discussion about this post