Sarah Valenzuela/Ultimátum
PICHUCALCO
Tres regiones de Chiapas se encuentran en alerta amarilla derivado de la presencia del Frente Frío 11, que se desplaza por el sureste del país. Autoridades han hecho el llamado a la población a mantener las medidas de precaución especialmente quienes habitan zonas de riesgo.
La zona Norte, Mezcalapa y Tulijá presentan lluvias intensas de 75 a 150 milímetros. Mientras que en el Istmo de Tehuantepec se registran vientos de 100 kilómetros por hora.
“En esta temporada ellos hacen la identificación al interior de la comunidad, las personas vulnerables, también en reuniones ejidales para todas las alertas, también activan el programa de familias solidarias, identifican refugios temporales”, expuso Jorge de Jesús Figueroa Córdova, coordinador de Prevención y Resiliencia de Protección Civil en Chiapas.
En la región altos se emitió la recomendación de no viajar a exceso de velocidad para evitar derrapar ante efecto de norte. La zona de Pichucalco que hasta el momento ha sido la más afectada por las lluvias con inundaciones con tirantes de metro y medio de altura, se encuentra en alerta.
En las últimas horas, se registraron afectaciones a viviendas por inundación en la rancheria Ignacio Zaragoza, en la parte baja de Pichucalco, elementos de Protección Civil Municipal, se trasladaron al lugar para la verificación y evaluación de daños.