Notas para una agenda ambiental 2024
(PRIMERA PARTE)
Amado Ríos Valdez/Ultimátum
Escribo estas notas para una agenda ambiental en el 2024, pensando en generar ideas y debates que ayuden a conformar una propuesta más amplia e integradora que permita que la agenda ambiental, los temas del cambio climático y el aprovechamiento sustentable de nuestra riqueza natural, nos permitan proponer ideas válidas, tangibles y prácticas para que sean incorporadas en las acciones y planes de gobierno, gane quien gane, porque estoy convencido de que son temas que rebasan las visiones partidarias o de grupo y que deben ser promovidas por toda la sociedad, incluyendo por supuesto a quienes tengan una responsabilidad en cualquier cargo público.
1. QUE EL QUE CONTAMINE PAGUE
Los costos ambientales del desarrollo han sido generalmente pagados por la sociedad en su conjunto, no solo en lo económico, sino también en su salud y su bienestar, no obstante, los grandes generadores de contaminantes sean empresas privadas o públicas, no han internalizado los costos ambientales de sus acciones, provocando que sea el estado, la sociedad civil o las organizaciones sociales las que se hagan cargo de combatir la contaminación de aire, agua y suelos y sus efectos. El gobierno debe promover que los generadores de agentes contaminantes o de malas prácticas ambientales y sociales, sean públicos o privados, se hagan cargo de sus acciones e internalicen en sus costos la prevención, eliminación o compensación de sus impactos ambientales.
El gobierno debe ser proactivo y promover los cambios normativos necesarios para que las empresas públicas y privadas, las organizaciones, actividades o personas que generan contaminantes e impactos ambientales negativos hagan los cambios necesarios y urgentes para que dejen de contaminar y se hagan cargo de eliminar o reducir, al mínimo posible, los efectos y actividades que generen daños al medio ambiente y la sociedad.
2. INCORPORAR LA POLÍTICA AMBIENTAL EN TODAS LAS ACCIONES DE GOBIERNO
Para combatir y prevenir con efectividad la contaminación ambiental y sus efectos, en el sentido más amplio, se requiere abandonar definitivamente la visión sectorial e incorporar políticas y acciones de bienestar socioambiental en todas las políticas públicas, planes y acciones del gobierno y en todas y cada una de sus instituciones. La visión sectorial debilita y encasilla en una institución y a unos cuantos funcionarios públicos la responsabilidad de combatir los efectos negativos en el medioambiente y en la sociedad de las actividades productivas. La responsabilidad de minimizar o eliminar la contaminación, así como el combate a la crisis climática mundial, debe ser responsabilidad de todas las instituciones de gobierno sin excepción.
Internalizar los costos ambientales no solo es una responsabilidad de las empresas privadas y públicas que generan daños socioambientales, es una obligación, por ello el próximo gobierno y sus instituciones públicas deben realizar planes y ejecutar acciones para disminuir y eliminar sus impactos ambientales tanto en las obras públicas, como en las adquisiciones, reparaciones, instalaciones, en el uso de vehículos públicos, transporte público, compras de consumo diario, consumo de energía, disposición de residuos, etc. En todas y cada las actividades del gobierno y en todas y cada una de las instituciones se deben elaborar planes y se aplicarán acciones para eliminar la huella de carbono y reducir drásticamente los efectos socioambientales negativos.
3. UN GOBIERNO QUE SEA EJEMPLO DE SUSTENTABILIDAD PARA TODA LA SOCIEDAD
En las compras del gobierno se deben privilegiar como proveedores a las empresas sociales, cooperativas, ejidos, comunidades, empresas privadas y públicas que cuenten con certificaciones ambientales y sociales, a los productores orgánicos, de comercio justo, igualdad de género, etc. Siendo el gobierno y sus instituciones uno de los principales motores de la economía en el país, éste tendrá la responsabilidad de dar el ejemplo y propiciar las cadenas productivas sustentables a partir del consumo ambiental y socialmente responsable. En todas las obras públicas y en las adquisiciones de gobierno y las licitaciones, se debe dar un valor igualmente importante a las medidas socioambientales como a las técnicas y las económicas para decidir sobre las distintas ofertas y serán un factor definitorio en caso de que las ofertas empaten en los otros factores.
4. GOBIERNO CON ADQUISICIONES AMBIENTAL Y SOCIALMENTE RESPONSABLES
En las adquisiciones de papel, mobiliario y equipo de madera y otros derivados, las compras de gobierno deben privilegiar como proveedores a los ejidos y comunidades certificadas ambientalmente. Las compras de consumibles igualmente darán prioridad a las empresas sociales de productos orgánicos, de comercio justo y con igualdad de género.
Para favorecer el consumo responsable y a los productores locales en cada región del país, el estado mexicano debe promover los mercados en los pueblos, barrios y colonias y apoyar a los productores para que vendan sus productos directamente al consumidor, no solo en los pueblos y comunidades, sino también, y con especial énfasis, en las grandes ciudades. Se impulsará una política proactiva para reducir la huella de carbono de los productos de consumo cotidiano de la sociedad mediante el apoyo a los productores locales y la venta de sus productos directamente al consumidor mediante tianguis o mercados de productores, con ello se espera beneficiar a los productores, a los consumidores y a la sociedad al reducir la huella de carbono de los productos.
5. GOBIERNO CON IMPULSO AL TRANSPORTE SUSTENTABLE
En el uso de vehículos oficiales y en todas las actividades se debe dar prioridad a los transportes que no consuman combustibles fósiles y si no existe en el mercado una oferta ecológica, se optará por la menos contaminante disponible. El estado mexicano impulsará y apoyará las iniciativas de los gobiernos de los estados y los municipios en los que se realicen obras para beneficiar los transportes públicos ecológicos y las compras de consumibles e infraestructura certificada ambiental y socialmente. Y en sentido inverso, el gobierno federal no apoyará los proyectos que impliquen el uso de tecnologías, insumos o prácticas contaminantes si en el mercado existen opciones más limpias y ecológicas.
6. INFRAESTRUCTURA VERDE PARA TODAS LAS CIUDADES DEL PAÍS
El gobierno federal impulsará en todas las ciudades del país, tomando en cuenta que mayoría de la población vive en entornos urbanos, la creación de infraestructura verde, la ampliación de parques, jardines y del espacio público, la recuperación y forestación de áreas propicias en cada colonia para fomentar la convivencia, el sentido de comunidad, el orgullo, la autoestima social y ampliar los espacios y áreas verdes. Se promoverá en cada una de las ciudades el objetivo que marca la Organización Mundial de la Salud de que existan por lo menos 12 metros de área verde por habitante.
amado.rios@gmail.com