Estos fenómenos naturales han tenido lugar en Cintalapa, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez y La Trinitaria
Damián Montes/Ultimátum
TGZ
De acuerdo con la especialista Asunción Avendaño expositora del tema “Tornados como factores de riesgo y protección”, en la entidad existe un importante registro de tornados y “culebras, desde el año 1957. En este sentido expresó que, en el periodo de 1957 a 2017, ocurrieron aproximadamente 65 tornados en Chiapas, “fenómenos recurrentes y dañinos”. En el Tercer Coloquio de Estudios de Tornados y Tormentas Severas para Chiapas se presentó un estudio de la prevención y la climatología del fenómeno. Además se se confirmó la presencia de tornados en un periodo histórico, en diferentes municipios como: Cintalapa, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez y La Trinitaria, donde han dejado diversas afectaciones económicas y sociales en zonas urbanas y rurales.
Se discutió los impactos socioeconómicos que pueden tener los tornados en las zonas agrícolas para gestionar el riesgo, garantizar las inversiones agrícolas y la seguridad alimentaria. Se tuvo la participación de autoridades del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), de Protección Civil, ponentes y ciudadanía en general. Durante los dos días de trabajo se analizaron y discutieron las aportaciones de estudios de tornados en México. La especialistas destacó que, es necesario apoyar la investigación de estos fenómenos naturales en nuestro país, ya que en el territorio nacional no existen instrumentos adecuados para su estudio. En este coloquio, se expuso que, los seres humanos evaden su responsabilidad en este tipo de temas, pues resulta que todo es resultado de la devastación del medio ambiente llevada a cabo por muchos años.
Discussion about this post