La marca Jaguar sin deudas
Susana Solís Esquinca/Ultimátum
No es un secreto que en Chiapas la coalición Morena- PT-PVEM tiene un alto grado de aceptación con una preferencia del 53%, según la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky; mientras que la oposición obtiene un 16% de simpatías y Movimiento Ciudadano se ubica en un 3%. Hay un 26% de indecisos, los cuales -aunque hipotéticamente se sumaran a los que no han definido su preferencia-, a la oposición apenas le alcanzaría un 42%.
Estos resultados son consistentes por la política social que se ha desplegado en la entidad. Chiapas ocupa el primer lugar nacional de los que reciben más apoyos del programa Bienestar. Cada año hay una derrama de 30 mil millones de pesos que llegan a 2 millones de chiapanecos, de los cuales, un millón 700 mil son de apoyos sociales y 300 mil más de los que reciben fertilizantes. Tan solo el padrón de adultos mayores suman medio millón de beneficiarios. Si hay un político que construyó desde años atrás su candidatura ese es Eduardo Ramírez Aguilar, quien creó, mantuvo y alimentó a sus estructuras que fielmente le han seguido pese a todos los obstáculos que les pusieron a nivel nacional y local. Siempre se apreció que para Chiapas la estrategia de Morena en primera instancia no era elegir al mejor posicionado, sino como parar al jaguar que siempre se mantuvo arriba en las encuestas.
Hubo de todo y pese a ello a Morena no le quedó de otra que aplicar el pragmatismo y elegir a quien le dará una gran cantidad de votos a la precandidata Claudia Sheinbaum, así como a los que resulten ser candidatos a senadores, diputados federales, locales y presidentes municipales. Eduardo Ramírez hizo de su apodo “Jaguar negro” una marca que si hubiese sido despreciada por Morena, la oposición la hubiera aprovechado con pronóstico reservado; por ello, el sello de Ramírez Aguilar ayuda a Morena y no al revés; lo cual le da ventaja al Coordinador de la Cuarta Transformación de llegar sin compromisos partidarios.
Todos estuvieron contra él y pese a ello se impuso por la gente. Sin embargo, como un político formado en territorio, sabe que la humildad no solo es una cualidad, sino un poder para alcanzar los objetivos, por ello no es gratuito que su proceder incluyente mande un claro mensaje de que en Chiapas todos tienen cabida, -aunque eso sí-, primero los suyos, los que a pesar de los obstáculos, las amenazas y el descrédito mediático, mantuvieron su lealtad y el trabajo en campo, los segundos serán los damnificados del proceso interno y en tercer lugar estarán hasta los reacios.
EL GRAN DESAFÍO
Pero lo anterior ya es página pasada, lo importante ahora es estar a la altura de las grandes expectativas que genera la denominada “Nueva ERA” y que pasa necesariamente por la seguridad, la reconciliación y la paz en las zonas indígenas ahora permeadas por el crimen organizado, así como por la creación de nuevos empleos, la certeza para la inversión y sobre todo encontrar la fórmula para detonar la economía; en resumen, despertar a ese gigante dormido que por décadas dicen que es Chiapas. El jaguar solo tendrá seis años para hacer historia y dejar huella; menudo desafío en un tiempo que corre como agua. That’s All. ssesquinca@hotmail.com