Marcela Castillo no está aferrada solamente a lograr el cargo de elección popular que se ha propuesto; se encuentra en el momento correcto, en el tiempo correcto: el de las mujeres
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
Marcela Castillo es abogada, hija de un jurista y una contadora que no ejerció su profesión por dedicarse al cuidado de ella, su hermano y su hermana; es la primera y única de la familia que ha incursionado en política y hoy aspira ser candidata a diputada federal por el Distrito 9, además de soñar con ser gobernadora de su estado. Proviene de la cultura del esfuerzo. “Desde que tengo uso de razón, mi papá y mi mamá sacándonos adelante”, a los tres les dieron estudios universitarios de licenciado en derecho y, a partir de ahí, “cada quien le ha echado ganas desde su ámbito”. Estudio la primaria y secundaria en la José Vasconcelos, la preparatoria en el Instituto Tecnológico y la universidad en la Libre de Derecho. Una vez concluida su carrera ejerció la profesión, se puso a litigar desde muy joven y se costeó su Maestría en Derecho Fiscal. “Como muchos y muchas de los que me están viendo hemos estado picando piedra y no es fácil”. Marcela Castillo es una persona cien por ciento tuxtleca, muy arraigada y orgullosa de su ciudad.
Segura de que quiere vivir ahí, estar ahí, hacer su familia en la capital chiapaneca y alguien que además cree que Tuxtla tiene mucho potencial para crecer. Con 32 años de edad, soltera y con un perro “para no perder el arquetipo de la nueva generación” se define como alguien que tiene la vocación para desarrollarse en el ámbito político. “Todo aquel que se dedique a la actividad política debe tener vocación, misión y propósito de vida, y yo no quisiera ser un eclipse solar que fue regidora y nada más. Yo sí quiero seguir defendiendo la causa, trascender, incidir, estar en espacios donde podamos seguir caminando por Tuxtla”.
Dijo que desde muy chica tenía claro que quería ser abogada y también estar en lugares desde donde pudiera incidir. “Y hoy me da mucho gusto estar en el momento correcto, en el tiempo correcto, desde donde a nivel nacional nos están diciendo que es tiempo de mujeres capacitadas y con experiencia”. Añadió, en ese sentido: “he sido siempre muy inquieta, desde muy chiquita muy traviesa, soy Sagitario, mitad caballo y mitad hombre, centauro, no sé cuál sea mi carta astral, pero muy social. Me gusta bailar, me gusta cantar, pero también soy como muy selectiva en las causas”, afirmó. Como es abogada tiene el hábito de la lectura y el de la formación. Se inscribe a diferentes cursos de capacitación porque define el arte de la política como una profesión en la que quienes la practican deben estar preparados para aportar los mejor desde cualquier trinchera.
MOVIMIENTOS POLÍTICOS INTENSOS
Entrevista por los analistas políticos Javier Guízar y Alejandro Moguel en los estudios del diario Ultimátum, Marcela Castillo afirmó que Chiapas ha vivido una serie de movimientos muy intensos, desde el proceso nacional, hasta la definición de las coordinaciones estatales de defensa de la transformación, y luego se han venido en cascada las senadurías, diputaciones federales, locales y alcaldías. Indicó que luego de haberse inscrito en el proceso interno para la selección de candidatos a diputados y diputadas federales, esperará los resultados de las encuestas que se harán como en todas las contiendas de su partido.
Reveló que el 18 de enero se dará a conocer el sondeo para determinar quiénes con los cuatro aspirantes mejor posicionados y posicionadas, y el 24 del mismo mes se harán públicos los resultados finales de quien haya salido triunfador o triunfadora para el Distrito 9.
JUVENTUD Y EXPERIENCIA
Comentó que en 2014 ganó el Premio Estatal de la Juventud Chiapaneca por la aportación de Cultura Política y Democrática, además ha impulsado la organización de muchas asociaciones civiles, tales como Diálogos, la cual tuvo relevancia a nivel nacional. Señaló que aparte de haber sido funcionaria en la administración municipal de Tuxtla y el Congreso del Estado, ha sido regidora del ayuntamiento en la capital, fue parte de la creación del Parlamento Juvenil, y ha impulsado proyectos y caminado por diferentes causas a favor de las nuevas generaciones. Asimismo, dijo que desde muy joven tuvo la inquietud de ayudar a perros y gatos y desde el cabildo gestionó la instalación de un hospital gratuito en el parque Tuchtlan para atender a este tipo de mascotas.
NO TODOS TIENEN OPORTUNIDADES
Consideró que no todas las juventudes tienen las mismas oportunidades y consideró que la falta de empatía hacia la política se da porque les toca a veces ver muchas cosas que los desalientan y desencantan. Recomendó a la juventud no se desanimarse y sugirió que se prepare para sobresalir desde cualquier ámbito. Afirmó que tiene desde el plan A hasta el plan Z, porque como su aspiración es un tema de ayudar a los demás, no está aferrada solamente a lograr el cargo de elección popular que se ha propuesto, sino a servir a la ciudad desde diferentes espacios. “Uno considera, a su mejor entender, cuál es la posición en donde más podrías aportar a tu ciudad, pero desde cualquier trinchera en la que yo esté podremos hacer lo mejor para nuestro municipio”, recalcó. Agradeció poder incursionar a la política con alguien como Carlos Morales Vázquez, actual presidente municipal de Tuxtla, porque desde ahí ha aprendido mucho.

Discussion about this post