Habitantes del ejido Cuxtitali El Pinar se manifiestan frente al Palacio de Justicia; policías evitan cierre del kilómetro 46 de la carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez
Oscar Gómez-Gilberto Luna/ Ultimátum
SCLC
Ante el anuncio de bloqueo por parte de un grupo de personas del Ejido Cuxtitali El Pinar en el kilómetro 46 de la súper carretera San Cristóbal de Las Casas-Chiapa de Corzo, elementos del Grupo Interinstitucional, integrado por las policías Municipal, Estatal Preventiva, Ejército Mexicano y Tránsito Municipal, instalaron un dispositivo preventivo desde las primeras horas de este lunes para garantizar la libre circulación en esta importante vía de comunicación.
De acuerdo a un comunicado de prensa, habitantes del ejido Cuxtitali El Pinar anunciaron, el pasado fin de semana, movilizaciones para este lunes 4 de diciembre sobre el tramo carretero de cuota, a partir de las ocho de la mañana, para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Secretaría de Gobierno, se ejerza acción penal en contra de Pedro “N”, detenido y señalado como uno de los autores materiales e intelectual de los delitos de atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del estado, y daños en agravio de la sociedad sancristobalense.
Los uniformados acudieron desde las primeras horas y evitaron que miles de personas que usan esta vía resultarán afectadas, ya que los manifestantes sí se reunieron, pero cambiaron de lugar para su protesta a las afueras del Palacio de Justicia.
El grupo contrario a Pedro “N” se mantuvo por algunas horas en las afuera del palacio, quienes después de dar una conferencia de prensa se retiraron del lugar, lo que logró que los uniformados se retirarán del kilómetro 46, y se advirtió que estarían pendientes de cualquier acción de cierre en esta vía.
LA PROTESTA
Más de 300 personas de esa localidad demandaron a la Fiscalía de Justicia indígena, así como a los jueces, castigo y todo el peso de la ley en contra de Pedro “N”, detenido recientemente por agentes estatales y actualmente recluido en el penal número 8 de Villaflores, acusado de vandalismo y atentados contra la paz en agravio a los sancristobalenses.
En entrevista, uno de los representantes del ejido señaló que Pedro está involucrado sobre la quema de casas, vehículos, motocicletas y disparos de armas de fuego el pasado mes de abril en la zona Norte de San Cristóbal de las Casas.
Exigieron que no salga de la cárcel y que sea castigado conforme a la ley y se aplique la justicia junto con otras personas, porque la misma Fiscalía sabe perfectamente quiénes son los involucrados.
Así también exigieron que se investigue a Narciso Ruiz y Maximiliano “N”, quienes son presuntamente los que han violado los derechos humanos a la población, y piden que se ejecuten órdenes de aprehensión en contra de estas personas y otros líderes de la región.
Finalmente, hombres y mujeres se plantaron frente al Palacio de Justicia, con la única demanda que se aplique la ley en esta ciudad colonial, en contra de los desestabilizadores que han perjudicado la economía de los habitantes de la localidad, y han causado temor al turismo, ya que por culpa de ellos se ha disminuido la presencia de visitantes en la ciudad.


Discussion about this post