En 2024 se va a revisar cada recurso utilizado. “Cuidado el que toque un peso que no sea para lo que está programado porque habrá sanciones”, señaló el legislador, al anunciar un egreso de 123 mil millones de pesos para el estado de Chiapas
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
En 2024, Chiapas ejercerá un presupuesto de 123 mil millones de pesos, el cual se va a revisar muy bien para que cada peso sea utilizado con transparencia, indicó el diputado local Rául Bonifaz Moedano. Entrevistado por Amet Samayoa Arce, director general del diario Ultimátum, y el analista político Alejandro Moguel, Bonifaz Moedano resaltó que el pueblo ha contribuido responsablemente a la hacienda pública; además, el gobierno de Rutilio Escandón, en su quinto año de trabajo, ha sido transparente. Advirtió que la Cámara de Diputados estará muy pendiente para que los recursos se utilicen para lo que sean destinados. Aseguró que la Ley de Ingresos no contempla aumento de impuestos, porque es un compromiso que hizo el gobierno de la república que también ha cumplido Rutilio Escandón Cadenas. En el Presupuesto de Egresos, añadió, se registra un incremento del 8.24 por ciento para el estado de Chiapas en 2024, comparado con el de 2023. Se trata del dinero que va a tener la entidad para terminar las obras, apoyar los programas sociales, de medio ambiente, de educación, salud y comunicaciones, entre otros rubros, subrayó. Esto significa que supera por muchos al ejercido en 2023 que fue de alrededor de 111 mil millones de pesos. Consideró que con esos recursos el gobernador Rutilio Escandón va a terminar bien su mandato, con recursos que le darán la oportunidad de concluir aquellos proyectos que están pendientes.
A Chiapas le ha ido bien, y, de acuerdo a información del INEGI, ha crecido económicamente y disminuyó la pobreza en mayor porcentaje, señaló. Esto quiere decir que los recursos se están empleando bien, sin corrupción, con transparencia y con permanente rendición de cuentas. Informó que los 123 mil millones de pesos se va a invertir fundamentalmente en salud, para la rehabilitación y reconversión de los centros de atención hospitalaria. En el tema de educación, dijo que se aplicarán en la restitución de escuelas, además de sueldos y salarios de maestros. Recalcó, asimismo, que este presupuesto permite destinar recursos a la seguridad, el cual es un pendiente que se tiene en el estado, “pero que en últimas fechas no hemos escuchado las noticias tan desagradables como las que tuvimos hace poco tiempo en la frontera Sur”. Afirmó que también los recursos para medio ambiente son muy importantes y se deben incrementar porque los que actualmente ejerce la Semarnat son insuficientes. Tenemos que atender más ese asunto, añadió, porque es fundamental la recuperación de tierras, frenar la deforestación y mantener los ríos y arroyos, a fin de no tener problemas ante el impacto del cambio climático.
Otro tema no menos importante es el de infraestructura, porque las condiciones climáticas y geográficas de Chiapas obligan a dar mantenimiento constante a las carreteras, por ejemplo. Todos esos recursos, añadió, van a permitir un mayor crecimiento para el estado. Señaló que la aprobación del presupuesto de egresos pasa primeramente por una revisión entre grupos parlamentarios y las comisiones respectivas. Precisó que en esa etapa pidió una revisión en el rubro de medio ambiente para que le sean asignados mayores recursos. Puso como ejemplo el zoológico que cuenta con diferentes especies donadas por la gente y decomisadas por las autoridades del ramo, pero que no cuentan con suficiente presupuesto para la manutención, atención y servicios médicos de los animales. Advirtió que se va a revisar cada peso utilizado “cuidado el que toque un peso que no sea para lo que está programado porque habrá sanciones”.
CONTRIBUYENTES PUNTUALES
Al hablar acerca de la Ley de Ingresos, destacó que los contribuyentes chiapanecos son muy puntuales en el pago de sus impuestos, pero hay otros que son morosos, a quienes les hizo un llamado para cumplir con sus obligaciones y ayudar con ello a que haya mayor recaudación de recursos para más obras. “Chiapas es un estado de una complejidad enorme antes los embates de la naturaleza y requiere de mucho dinero para su mantenimiento en todos los órdenes”, explicó. Recalcó que Rutilio Escandón cumplirá puntualmente con su Quinto Informe de Gobierno este 8 de diciembre y dejará finanzas limpias al próximo gobernador que seguramente será Eduardo Ramírez. Después de ello, agregó, vendrá la glosa del informe, en el que cada secretario acudirá al Congreso del Estado para que explique lo que se hizo y lo que se espera para el 2024.
REZAGO LEGISLATIVO
Señaló que se ha avanzado en el Congreso, pero hay un rezago legislativo importante, el cual hay que acelerarlo para no dejar en la congeladora iniciativas que permanecen ahí desde hace tiempo. Subrayó que se tienen que adecuar los códigos Civil y Familiar, además de reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado y su reglamento, para dar paso al parlamento abierto y escuchar más a la sociedad. “No podemos estar aprobando leyes y reglamentos sin que la sociedad y el pueblo estén enterados”, precisó. Reveló que en el 2024 su nombre estará en la boleta electoral, porque aspira a ser diputado federal por el Distrito 9, pero no gastará en propagando porque no cuenta con recursos para ello. “Lo único que ofrezco al pueblo es seriedad y responsabilidad en mi trabajo y está a la vista de todos lo que ha hecho Raúl Bonifaz. Llamó a servidores y servidoras públicas, alcaldes y alcaldesas en general, que pretenden participar en el proceso electoral que viene, que “dejen en orden la casa” porque no solo no podrán aspirar, sino que podrán echar abajo sus candidaturas si no se cumple con la ley.

Discussion about this post