Expectativas
Alejandro Moguel/Ultimátum
A tan solo unos días para la inauguración del Tren Maya, el gobierno federal informó que logró superar el obstáculo técnico más complejo. Así que todo parece indicar que los primeros vagones empezarán a rodar a partir del próximo viernes 15 de diciembre.
Se trataba de terminar la obra del puente atirantado en el tramo Escárcega-Palenque. Ahora que las vías ya están tendidas, podemos llegar sin problema a Escárcega, porque no podíamos por el puente de Boca del Cerro, pero ya se logró, afirmó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en una de sus conferencias mañaneras de esta semana que está por concluir.
El director general del Tren Maya SA de CV, Óscar Lozano comentó que se arrancará la operación con cuatro ferrocarriles, ya que aún no se podrá contar con las últimas dos unidades (una llegó la semana pasada y la otra salió hace dos días de los talleres rumbo a Cancún).
Ese funcionario reconoció que en esta etapa de preparación todavía se tienen que ajustar los términos de la venta de boletos, debido a que la empresa militar no tiene un portal para venderlos, por lo que se encargó, por ahora, a una compañía privada.
Informó que los 881 boletos que se vendieron para el 16 de diciembre se adquirieron por toda la ruta del Tren Maya, por lo que en esta primera etapa no habrá manera de que la gente lo aborde a la mitad del trayecto. Precisó que a partir de martes pasado, comenzó la oferta de boletos para el 17, 18 y 19 de diciembre bajo el mismo esquema y sostuvo que se mantendrá el precio en el que salieron los primeros, es decir, mil 200 clase turista y mil 800 turista premier.
Los trenes se van liberando por día. Van a salir dos de manera simultánea a las 7 y a las 11 horas. Lozano comentó que por ahora el precio que tiene el boleto se basa en un factor por kilómetro que se calculó y que se registró en la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario. No es un precio libre, se operará a 1.9 por kilómetro y así van variando según el tipo de pasajero, en función de la oferta de servicios en cada vagón, además de que en su momento se fijará el costo a residentes.
Lozano indicó que los trayectos comenzarán con trenes de diesel porque hasta febrero llegarán las unidades híbridas (diésel y eléctrico). A su vez, Maite Ramos, de Alstom México, precisó que el primero de los trenes que se envió a Cancún tiene hasta ahora 8 mil kilómetros de pruebas.
Todo parece indicar que la inauguración de la primera etapa será la próxima semana y la segunda el 31 de diciembre, tal y como se ha venido anunciando.
López Obrador aseveró que si falta arreglar una estación, pues se hará, “porque queremos hacer camino al andar”. Citó como ejemplo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, del que se decía que no se paraban ni las moscas y hoy es la terminal aérea con mayores operaciones de carga en el país, o la refinería de Dos Bocas, pues sí, se construye, pero lleva su tiempo la etapa de operación. Ya está terminada completamente y está en pruebas. No es cualquier plantita, sino una para procesar 340 mil barriles diarios de petróleo, que producirá toda la gasolina que consume la Ciudad de México.
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