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COLABORACIÓN INVITADA

8 de diciembre de 2023
en COLABORACION INVITADA, Opiniones
COLABORACIÓN INVITADA
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PISA nos alcanzó….

Enriqueta Burelo/Ultimátum

Cada cierto tiem­po PISA nos al­canza, y nos deja en la lona, ello ha sido una constante, llámese 4a Transformación, Nacio­nalismo Revolucionario o en búsqueda del Bien Común, hoy nos volvió a noquear, aun cuando la SEP diga que es una nocaut técnico, y encon­tramos varios análisis, uno de ellos, publicado en Nexos, cuya autoría es del investi­gador honorario del Depar­tamento de Educación de la Benemérita Universidad Au­tónoma de Aguascalientes, Felipe Martínez Rizo, inicia así: Una lectura usual de los resultados, incorrecta y ama­rillista, afirma que el sistema educativo mexicano es uno de los peores del mundo. Toda persona informada debería tener claro que el sistema educativo de México no es de los mejores del mundo, pero tampoco de los peores; tiene un nivel medio —congruente con su desarrollo general— y con el lugar del país en orde­namientos como los basados en el PIB per cápita o el Ín­dice de Desarrollo Humano.

Leo y releo, “congruente con su desarrollo general”, lo cual no tiene otro significado más que la relación existente entre nuestro índice de desa­rrollo humano (IDH) 0.758 en 2021. EL IDH es un indicador que, a diferencia de los que se utilizaban anteriormente que medían el desarrollo económi­co de un país, analiza la salud, la educación y los ingresos. Si ordenamos los países en fun­ción de su índice de desarrollo humano, México se encuentra en el puesto 86 del ranking.

La relación entre IDH y Educación es inevitable, en especial en época de pan­demia, donde los recursos tecnológicos no estaban al alcance de toda la población, las instituciones educativas fueron tomadas por sorpresa, cada una gestionó de acuerdo a sus habilidades y recursos como no dejar solo al alum­nado, ante una situación in­édita.

Sin embargo, no pode­mos establecer una relación eterna entre IDH y educa­ción, si con la educación, podemos alcanzar mejores niveles de bienestar es impor­tante apostarle al tema, y en esa tarea la responsabilidad principal la tiene el Estado, el cual en nuestro país, no invierte lo que debiera en este rubro, el gasto anual en instituciones públicas de edu¬cación infantil (desde los tres años) fue de 2,217 dó­lares por estudiante en 2010, cuando la media mundial, se­gún la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estu­vo en 6,275 dólares, lo cual se traduce en rezago educa­tivo, que efectivamente se viene arrastrando desde los gobiernos neoliberales, diría AMLO, pero ya tuvo 5 años para darle la vuelta al tema, las becas Benito Juárez, son necesarias, pero no suficien­tes, mejor infraestructura en las escuelas, capacitación a docentes, escuelas de tiempo completo, desayunos esco­lares.

Retomando la prueba PISA, en una tabla muy re­sumida, de la realizada por el investigador Martínez Rizo, nos encontramos, lo siguiente:

*Promedio OCDE México*

*Matemáticas 472 395*

*Lectura 476 415*

*Ciencia 485 410*

La prueba en cuestión se centra en tres grandes temas, matemáticas, lectura y cien­cia, que evalúan la capacidad de los alumnos para poner en práctica sus conocimientos en problemas cotidianos y de comprensión del mundo que los rodea.

Si nos sirve de consuelo, las tendencias 2000-2015, que presentó el informe PI­SA 2015, mostraron que, en ciencias, de 72 países eva­luados sólo cuatro tuvieron avance claro: Israel, Macao, Portugal, Rumania; en otros ocho pareció haber avance, con motivos para dudar de ello; en 36 países, incluido México, no hubo cambio sig­nificativo.

Podrá culparse a la pan­demia, a los conservadores o a instituciones hegemó­nicas, pero el hecho es que la educación en México se mantuvo estancada durante los últimos 10 años y muestra retrocesos en comparación con lo ocurrido hace 20, de acuerdo a los resultados de la prueba PISA elaborada por la Organización para la Coo­peración o Desarrollo Eco­nómico (OCDE) y aplicada a estudiantes de 15 años.

enriquetaburelomelgar@gmail.com

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