El gran reto de Eduardo Ramírez
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
Eduardo Ramírez Aguilar asegura que no hará un gobierno de cuotas ni de cuates y que trabajará con los alcaldes que ganen la elección el 2 de junio de 2024, sin importar el partido al que pertenezcan, sin embargo, el enorme desafío que enfrentará dentro de poco será la obstinación de algunos presidentes municipales que pretenden heredar el ayuntamiento a familiares cercanos.
Esa posición testaruda de algunos ediles se contrapone, incluso, a la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de aniquilar el nepotismo y las ambiciones monárquicas de algunos que no han entendido que la forma de hacer política en México y en Chiapas ya se transformó.
Si hacemos un poco de memoria, recordaremos que en el pasado reciente, cuando apenas iniciaba el proceso interno para definir la Coordinación de los Comités de Defensa de la Transformación en Chiapas, el tabasqueño vetó prácticamente a su prima Manuela Obrador y no le permitió participar, porque dejó claro que en México y en su gobierno quedaron abolidas esas prácticas del conservadurismo.
El Jaguar Negro, entonces, pondrá en práctica toda su experiencia política para encontrar la mejor solución en ese sentido, pues aunque tiene segura la candidatura de Morena y la certeza de triunfar el 2 de junio de 2024 para sentarse en la silla que dejará vacante Rutilio Escandón Cadenas, seguramente tendrá que “platicar” con muchos alcaldes con el propósito de convencerlos de que la mejor manera de conquistar al pueblo no es mediante la herencia del cargo.
Los comentarios en los desayunaderos políticos del estado son en el sentido de que en varias localidades quieren imponer como candidatos o candidatas a sus cónyuges, concubinas, segundos frentes, hijos, hijas, compadres y comadres, entre otros personajes íntimos, para perpetuarse en el cargo y continuar viviendo del presupuesto público.
Ese es el gran reto del Jaguar. Seguramente lo va a resolver porque quienes lo conocen bien consideran que tiene toda la capacidad y mano izquierda para convencer a los que pretendan salirse del huacal, y, como bien sospechan algunos, a nadie le conviene pelearse con el futuro gobernador de Chiapas, mejor es llevar la fiesta en paz.
El defensor de la 4T en la entidad ha llamado a la unidad de todas y todos y parece que su convocatoria ha tenido resonancia en representantes, incluso, de otros partidos opositores a Morena. El Jaguar construye desde la selva tropical para hacer un gobierno que repercuta en la historia del estado.
SASSÓN
En el municipio de Oxchuc la situación se tensó de nuevo. La comunidad de Mesbiljá retuvo a tres personas que no participaron en el eterno bloqueo y les exige una desmesurada cuota para ser puestos de nuevo en libertad. Si las cosas continúan igual y no hay disposición de resolver el problema, ojalá y los habitantes de esa localidad no vayan a pasar una amarga Navidad.
Sasso89@hotmail.com