El aspirante a la alcaldía de Tapachula, Isidro Ovando Medina, aseveró que se debe evitar que robe el alcalde y todos los integrantes de su gabinete local, “porque de lo contrario los ratones hacen fiesta
TGZ
El diputado Isidro Ovando Medina manifestó seguridad para ganar la encuesta de la Coordinación de los Comités de Defensa de la Transformación en Tapachula; recalcó que la reelección no es una opción en su proyecto y reconoció que existe corrupción que se debe combatir desde la presidencia municipal para impulsar el desarrollo de la localidad.
Entrevistado por Amet Samayoa Arce, director general del diario Ultimátum, y los analistas políticos Alejandro Moguel y Javier Guízar, Isidro Ovando precisó que al gobierno municipal le corresponde combatir la corrupción en ese nivel, para que se puedan prestar los servicios y echar a andar los programas que no tiene hoy en día Tapachula.
Destacó que actualmente no hay programas municipales, solo los proyectos sociales que provienen de la Federación, por lo que se deben aplicar bien los recursos que se aprueban en el presupuesto.
Esto conviene a todos, pues, por ejemplo, en materia de obra pública no solo se harían licitaciones, sino que también se pondrían en práctica reglas sencillas “para que nadie se avorace y no se vaya solo a un grupo, sino a los colegios de ingenieros, arquitectos, electricistas y mecánicos”, entre otros.
Con ello, añadió, fluirán los recursos, se generará más empleo y se podrá sacar adelante a Tapachula de ese doloroso subdesarrollo en el que ha caído.
Aseveró que no es secreto que hay corrupción no solo en la obra pública, sino que ahora hasta de los baños públicos de los mercados quieren sacar ventaja económica algunos alcaldes.
“Eso habla de una pobreza espiritual y mental de quienes actúan así, y esas prácticas se deben eliminar no solo con palabras, sino con el ejemplo, porque el presidente municipal que no roba, pero deja que los demás lo hagan, no es honesto”, indicó.
Agregó, en ese sentido, que “hay que evitar que robe el presidente y todos los integrantes del gobierno municipal, porque de lo contrario los ratones hacen fiesta”.
DESCENTRALIZAR LA MIGRACIÓN
El también diputado local comentó que desde el Congreso del Estado se han planteado iniciativas para descentralizar de Tapachula las oficinas que tienen que ver con la atención de extranjeros, y de esta forma minimizar el problema de migración en aquella localidad.
Comentó que el centro de la ciudad no puede continuar como un lugar de pernocta de migrantes, en donde viven y satisfacen sus necesidades de todo tipo, lo cual afecta al comercio, los empleos, la libre circulación y se pone en riesgo la vida de las personas en tránsito.
Aseguró que un gobierno municipal tiene la representación legal para ir al Instituto Nacional de Migración, a la Secretaría de Gobernación y a las instancias correspondientes, no a exigir, pero sí a gestionar que se descentralice y se atienda correctamente a esa población extrajera.
“Que deje de haber extorsión por parte de las policías, incluida la municipal, y en todo eso hemos estado trabajando, en el proyecto escrito, no es ocurrencia”, subrayó.
Manifestó que la reelección no debería ser una opción para ningún cargo de elección popular, porque en México se hizo la guerra de revolución para eliminar esa práctica “y no es posible que la lucha de Madero, Zapata, de Villa y todos los revolucionarios mexicanos se eche a la basura por una ambición personal. Nosotros queremos servirle a Tapachula por tres años”.
Dijo que esa localidad cuenta con un pueblo muy politizado, donde Morena ha sentado sus bases desde que se fundó en 2014. Fue el primer municipio donde ese partido obtuvo una votación importante, competitiva en 2015, señaló.
MUCHOS HAN TRAICIONADO AL PUEBLO
Recordó que en 2017, por instrucciones del actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, le abrieron las puertas a todos aquellos que venían de otros institutos políticos, con la consigna de que se apegaran a los principios de “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”.
Indicó que hay muchos que han traicionado al pueblo, que fueron adversarios de Morena, pero ahora están ahí porque así les conviene, porque ahí está el triunfo.
Dijo que confía en el método, pero no está confiado en que va muy bien, por eso está trabajando para lograr su cometido de coordinar primero la defensa de la 4T, luego candidato de Morena y posteriormente presidente municipal.
Consideró que todo aquel que se siente con derecho a participar que lo haga, porque limitar a alguien significaría que le facilitan las cosas “y nosotros no somos de aquellos que piden que les regalen cosas, nosotros las ganamos”.
Precisó que es importante saber hacia dónde van, pero también hay que ver de dónde viene cada uno de los aspirantes, para que la gente juzgue y tome su decisión.
“Si es de las familias que le han causado daño a Tapachula, pues no. Si es alguien que le causó daño al proyecto en el pasado, tampoco. Entonces, que vayamos construyendo, pero sin olvidar los agravios al pueblo”, añadió.
En los 80’s, indicó, Tapachula era una ciudad de avanzada y se ha perdido. Se requiere, en primer lugar, seguridad y pasa por el gobierno local la responsabilidad de prevenir, por lo menos, los delitos del fuero común.
Subrayó que en lo que resta del 2023 seguirá haciendo trabajo en el territorio de Tapachula, platicando con la gente y haciendo compromisos “a la buena, no haciendo trato en lo oscurito y a espaldas del pueblo”.
A principio del año 2024 pedirá licencia para cumplir con la ley y trabajar con la gente y los dirigentes de su partido. Pidió que se respeten las encuestas “porque estamos seguros que vamos a ganar”.

Discussion about this post