Cop 28. Una cumbre climática más
Amado Ríos Valdez/Ultimátum
La COP 28, la 28va Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se llevó a cabo en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023. Asistieron representantes de 195 países, así como de organizaciones internacionales, empresas y grupos de la sociedad civil. La COP 28 abordó una serie de temas relacionados con el cambio climático, incluidos:
La necesidad de acelerar la acción climática para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados; la necesidad de proporcionar apoyo financiero a los países en desarrollo para que puedan adaptarse al cambio climático; la necesidad de desarrollar tecnologías limpias y de bajas emisiones de carbono.
La COP 28 concluyó con un acuerdo que establece un marco para la transición a una economía baja en carbono. El acuerdo incluye compromisos para acelerar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, proporcionar apoyo financiero a los países en desarrollo y desarrollar tecnologías limpias.
EL ACUERDO SOBRE EL BALANCE GLOBAL
El acuerdo más importante de la COP 28 fue el acuerdo sobre el balance global, que se centra en la evaluación de los avances realizados en la lucha contra el cambio climático. El acuerdo reconoce que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero deben reducirse un 43 por ciento para 2030, en comparación con los niveles de 2010, para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados. El acuerdo también establece un nuevo marco para la evaluación de los avances realizados, que se basará en una serie de indicadores, incluidos las emisiones de gases de efecto invernadero, el desarrollo de tecnologías limpias y la adaptación al cambio climático.
EL COMPROMISO DE ABANDONAR LOS COMBUSTIBLES FÓSILES
Otro acuerdo importante de la COP 28 fue el compromiso de abandonar los combustibles fósiles. El acuerdo reconoce que los combustibles fósiles son la principal causa del cambio climático y que es necesario dejar de utilizarlos para evitar los peores impactos del cambio climático. El acuerdo establece un marco para la transición a una economía baja en carbono, que incluye compromisos para reducir el uso de los combustibles fósiles, aumentar la inversión en energías renovables y desarrollar tecnologías limpias.
EL APOYO FINANCIERO A LOS PAÍSES EN DESARROLLO
La COP 28 también abordó la necesidad de proporcionar apoyo financiero a los países en desarrollo para que puedan adaptarse al cambio climático. El acuerdo establece un nuevo objetivo de movilizar 100.000 millones de dólares anuales para apoyar a los países en desarrollo para 2025. El acuerdo también establece un marco para la distribución de los fondos, que se basará en las necesidades de los países en desarrollo y en su nivel de desarrollo.
DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS
La COP 28 también se centró en el desarrollo de tecnologías limpias. El acuerdo reconoce que las tecnologías limpias son esenciales para la transición a una economía baja en carbono. El acuerdo establece un marco para el desarrollo y la transferencia de tecnologías limpias, que incluye compromisos para aumentar la inversión en investigación y desarrollo, y para facilitar la transferencia de tecnologías a los países en desarrollo.
CRÍTICAS A LOS ACUERDOS
Los acuerdos de la COP 28 fueron criticados por algunos grupos por no ser lo suficientemente ambiciosos. Estos grupos argumentan que los países no se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero lo suficiente rápido para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados. Incluso calificaron los acuerdos como un fracaso de la Cumbre.
LA FALTA DE AMBICIÓN EN LAS METAS DE REDUCCIÓN DE EMISIONES
Los acuerdos establecen una meta de reducción del 43% de las emisiones para 2030, pero muchos grupos argumentaron que esta meta no es lo suficientemente ambiciosa para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados.
LA FALTA DE COMPROMISO DE LOS PAÍSES RICOS PARA PROPORCIONAR APOYO FINANCIERO A LOS PAÍSES EN DESARROLLO
Los acuerdos establecen un objetivo de movilizar 100.000 millones de dólares anuales para apoyar a los países en desarrollo, pero muchos grupos argumentaron que este objetivo no es suficiente y que los países ricos deben proporcionar más apoyo.
LA FALTA DE TRANSPARENCIA EN EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN
Algunos grupos criticaron el hecho de que el proceso de negociación de los acuerdos fue opaco y que los países ricos tuvieron un mayor peso en las negociaciones.
Las principales organizaciones que criticaron los acuerdos fueron:
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el principal organismo científico internacional que asesora a los gobiernos de todo el mundo sobre el cambio climático, emitió un comunicado el mismo 12 de diciembre, día en que terminó la Cumbre, en el que expresó su preocupación por la falta de ambición de los acuerdos y dice, textualmente, “Las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero deben reducirse en un 50% para 2030 para alcanzar este objetivo.”
La Red de Acción Climática (CAN), una coalición de organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo que trabajan para abordar el cambio climático, entre las organizaciones que la conforman están: Greenpeace, Friends of the Earth, Oxfam, ActionAid, WWF, Sierra Club, Environmental Defense Fund, Third World Network y Indigenous Environmental Network. el CAN emitió un comunicado en el que calificó los acuerdos de “insuficientes” y a la Cumbre como “un fracaso”
COMENTARIOS FINALES
Hasta ahora se han realizado 28 cumbres mundiales de líderes de más de 195 países. Acuerdos van y acuerdos vienen, pero más bien parecen catálogos de buenas intenciones y ya sabemos que “de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno”. Los hechos demuestran que aún con mayores o menores acuerdos, la temperatura media mundial sigue en aumento cada año, que los países siguen incrementando la producción y consumo de combustibles fósiles y que siguen siendo afectadas, cada vez más, las comunidades humanas costeras y miles de especies están siendo llevadas al borde de la extinción.
No era optimista respecto de la COP 28 y los acuerdos no dan lugar para serlo, sino todo lo contrario. Pasará a la historia como una Cumbre climática más.
amado.rios@gmail.com