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ACÁ ENTRE NOS

19 de diciembre de 2023
en ACA ENTRE NOS, Opiniones
DEMOCRACIA VIRTUAL
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El dilema de Xóchitl

Alejandro Moguel/Ultimátum

El dilema es ahora cómo ha­cer crecer más a Xóchitl Gálvez. Su despegue fue formidable. El portazo que le dio en sus narices el presidente, Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional fue otro impulso que llevó a la ahora precandidata opo­sitora a escalar en varios puntos su naciente popularidad, pero después se le ha visto apagada. Sus discursos son débiles e improvisados.

Se ha dedicado a criticar al go­bierno de la 4T pero sin datos duros. A Xóchitl le falta estrategia y care­ce de un equipo de medios que esté alimentado a diario los contenidos de sus mensajes radiofónicos y tele­visivos que le corresponden por ley. Sí está llenando los espacios, pero con discursos huecos. En síntesis sus spots no prenden y pareciera que ya dio todo, cuando apenas andan en precampañas. Después vendrá un descanso y, para cuando lleguen las campañas oficiales, todo estará dicho. A menos que contrate a creadores de contenidos que sorprendan todos los días con algo innovador y llamativo.

No olvidemos que, en este caso los candidatos son un producto que debe venderse entre el electorado. La publicidad tiene una regla infalible: el mensaje del spot debe cautivar la atención del radioescucha o del tele­vidente, éste debe asimilar el conteni­do del anuncio y debe tener la capaci­dad de mover al consumidor para que vaya y compre el producto (votar por el candidato, en este caso). Si se dan esas tres condiciones, la campaña pu­blicitaria será considerada exitosa. De lo contrario, habrá sido una frustrada campaña de publicidad.

José Buendía en Número Cero de Excélsior hacía la siguiente reflexión:

“El desinflamiento de la campaña de Xóchitl Gálvez es causa y efecto de la ausencia de un proyecto sólido en la oposición. Su perfil no cuadra con la amalgama de trayectorias e imáge­nes de la coalición que infló su candi­datura para frenar al “obradorismo” desde un bloque conservador que no se articula en una nueva identidad ni cuenta con nuevos liderazgos, como los radicales de derecha latinoame­ricanos.

“El “parón” de su carrera hacia la Presidencia no puede soslayarse ni con control de daños, aunque ella no ceja de esforzarse por relanzar su liderazgo y redefinir sus estrategias. De la decena de encuestas publicadas este mes, la que menos desventaja le da respecto a Claudia

Sheinbaum es mayor a 20 pun­tos y, en algunas, la distancia casi se duplica. ¿Qué pasa con una campaña que arrancó con euforia trepando en los sondeos y, semana tras semana, se diluye en el desorden político interno del frente opositor o el desfiguro ideo­lógico de sus felicitaciones al triunfo de la nueva derecha de Milei?”

Por otro lado, es un secreto a voces que los partidos PAN, PRI y PRD no han podido articularse en torno a su candidata. Es más, pareciera que la dejan sola.

En hechos recientes, se ha obser­vado que súbitamente apareció Xó­chitl Gálvez y desvaneció a figuras conocidas: Santiago Creel, Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid y otros aspirantes.

Se le dio un título pomposo: coor­dinadora del Frente Amplio por Mé­xico, después devenido en Fuerza y Corazón por México a fin de relacio­narla con su empatía.

Xóchitl Gálvez no tiene una coor­dinación efectiva porque los partidos se manejan con autonomía y en uso de ella se han repartido las candidaturas a los demás cargos.

alexmoguels@hotmail.com

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