Historias del batallón Chiapas en el sitio de Puebla 1863
Alejandro Sánchez/Ultimátum
El Batallón “Chiapas” honra a la entidad, pues sus integrantes, todos ellos héroes (los que llegaron), lucharon en su momento por la libertad de la nación en unión de diversos estados de la república, pero nuestros bisabuelos lo hicieron en circunstancias tales, que los hacen ser, especiales. En justicia, este hecho histórico se ha escatimado, pero nunca es tarde para premiar a la única unidad representativa de Chiapas que asistió patrióticamente a la defensa del país en contra del ejército francés considerado en esa época el mejor del mundo.
Gustavo López Gutiérrez, en su libro Escobedo. Republicano demócrata benemérito de Chiapas 1826-1902 refiere: “Antes de continuar es procedente insertar en esta obra una carta entre muchas del Presidente Juárez, que a la letra dice:
México Julio 1 de 1862.
Sr. D. Ángel Albino Corzo.
Chiapas.
Estimado amigo:
Contesto a usted su apreciable de 16 del pasado felicitándolo por su nuevo ingreso al Gobierno de ese Estado. Ya que a pesar de haber convenido en que Chiapas enviaría recursos pecuniarios al Gobierno en vez del contingente de fuerzas ha puesto en camino una sección de 600 plazas que viene a prestar sus servicios en el Ejercito de Oriente. Espero seguirá dando pruebas del patriotismo que lo ha movido, enviando también cuantos recursos pueda a este Gobierno, que tiene que contar con todas sus rentas federales y con los auxilios de los Estados para atender al numeroso Ejército que defiende la dignidad del país. Confío en que usted comprende la importancia de que nuestras fuerzas en campaña actualmente están atendidas y en esa confianza me repito su amigo.
Afmo. Q .B.S.M.-Benito Juárez”.
Juárez, desde luego expidió un decreto haciendo saber a los estados que tenían que mandar su contingente. El Sureste estaba constituido por Yucatán, Tabasco y Chiapas. En tal concepto, el ejecutivo del estado expidió un decreto fechado el 30 de diciembre de 1861, en el que se estipulaba que todo varón de 16 a 50 años debería inscribirse en la Guardia Nacional de su respectiva municipalidad. El contingente que se le asignó a Chiapas fue de 1000 hombres (poco después mandó 400 elementos más) y admirable es que respondieron con patriotismo, contándose con elementos de: Palenque, Pichucalco, Simojovel, Chilón, Soconusco, Comitán, Tuxtla, Chiapa y San Cristóbal.
El Batallón 1° de Chiapas, formó parte de la 2° Brigada al mando de Mariano Escobedo constituida por el de Aguascalientes y San Luis Potosí, quienes a su vez formaban parte de la segunda división al mando del general Miguel Negrete.
Por ello, su nombre debe aparecer en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo del Estado en letras doradas, rindiéndoseles así homenaje perpetuo a 160 años de aquel evento.