Durante las vacaciones de invierno bajó la ocupación hotelera y las visitas a los centros turísticos de Palenque, Chiapas.
Rubén Rosado | Ultimátum
La inseguridad que se vive en Chiapas y el cierre temporal del sitio arqueológico de Yaxchilán desde hace tres meses, ha traído como consecuencias que en la temporada de vacaciones de invierno (Diciembre 2023-enero 2024) no se tuvieran la visita turística esperada o al menos similar a la del año pasado.
De acuerdo con prestadores de servicios turísticos, en Palenque se tuvo muy poca visita al sitio arqueológico de Palenque y por ende muy baja ocupación hotelera, por debajo del 50 por ciento.
Se tuvo una disminución en los servicios de transporte turísticos, principalmente en las agencias de viajes. La disminución estimada fue por debajo del 40 por ciento.

“La inseguridad que se tiene en Chiapas ha sido factor para que hoy se tenga poca visita. El turismo nacional y extranjero prefiere irse a los sitios de la península. Yaxchilán lleva tres meses cerrado por problemas de inseguridad”, señaló Miguel Ángel López Cruz, Presidente de la Asociación de Viajes Turísticos de Palenque.
Dijo que el gobierno federal, estatal y municipal deberían poner más atención a los temas de seguridad para garantizar la visita de los paseantes.

Por su parte el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Palenque, Rolando David Tapia Gómez, reconoció que esta temporada ha sido una de las más bajas que se han tenido en los últimos años y lo atribuyó a temas de inseguridad.
“Los problemas sociales de bloqueo y violencia son constantes en Chiapas y las notas que se difunden a nivel nacional de esta situación repercute en la visita del turismo”, puntualizó.
Agregó que Palenque uno de los destinos turísticos culturales y naturales de mayor importancia en Chiapas, cerró la ocupación hotelera por debajo del 50%, por lo que esperan que esta situación cambie en beneficio del sector.

Discussion about this post