Marco Antonio Besares Escobar dijo que la principal aportación de esta organización ha sido el sentido de pertenencia que tiene que ver con la identidad de los chiapanecos.
Eugenio Hernández Sasso
Este sábado, la Rial Academia de la Lengua Frailescana celebrará el 31 aniversario de su formación, y, dentro del contexto de la feria del santo patrono del Señor de Esquipulas, se llevará a cabo el programa cultural de esta institución, informó Marco Antonio Besares Escobar, titular de esa organización.
Al ser entrevistado por los analistas políticos Alejandro Moguel y Javier Guízar, desde la plataforma digital del diario Ultimátum Mx, destacó que el director general de esta casa editorial, Amet Samayoa Arce, es muy cercano a esa organización, conocedor del lenguaje, además de ser un extraordinario aliado de la misma.
Indicó que este sábado, a las ocho de la mañana, el ayuntamiento y la Rial Academia van a develar una escultura en el bulevar Jorge Macías Gómez, en honor al gran compositor Villaflorencia y miembro y de la Rial Academia.
Posteriormente, a las 11 de la mañana, se presentarán los libros de Enrique Orozco y Roberto Juan, además de la presentación de la Agenda 2024 y la intervención de una integrante de la Academia de la Lengua Guatemalteca, dentro de este contexto.
Más adelante se presentará un performance y luego la inauguración de la galería de una exposición de pintura de Abel Miranda y en la plenaria estarán presentes alrededor de mil personas, quienes llegarán a escuchar cuentos y convivir entre todos.
Dentro de estas actividades también estará Marcia Cortés y encabezará la reunión el doctor Mariano Rosales Zuarth, presidente municipal de Villaflores.
Señaló que en la comida habrá cochito horneado y barbacoa frailescana, además de la posibilidad de disfrutar de un concierto con marimba y la intervención del grupo musical La Tercera Generación, del profesor Maza, y después el pianista Arturo Aquino dará un concierto.
Asimismo, indicó que habrá una bohemia con Jorge “Coque” Muñiz.
La principal aportación de la Rial Academia de la Lengua Frailescana, aseguró que ha sido el sentido de pertenencia que tiene que ver con la identidad de los chiapanecos, a través de reivindicar el uso de las variantes del castellano que se usan en la región de la Frailesca.
En segundo lugar, agregó, son las réplicas que provocó, porque gracias a ese movimiento surgieron personajes, obras de teatro y, a 30 años, se tienen muchas ediciones del diccionario, libros, fomento a la lectura y el sentido de autoestima en la conciencia colectiva del chiapaneco.
Esto ha tenido tal trascendencia, que actualmente se han entregado libros en Madrid y Salamanca, España, lo cual indica que la Rial Academia no es solo en el estado y en el país sino también en otros países del mundo.
Explicó que la Rial Academia de la Lengua Frailescana es la suma de muchas restas, de acuerdo a la tesis de Enrique Orozco.
De acuerdo a la historia de la formación de esta organización, dijo que la gente de Villaflores emigró al Distrito Federal (hoy Ciudad de México) cuando en esa localidad no había preparatoria ni una universidad.
Muchos se fueron al centro de la república y allá siguieron hablando con sus propios términos.
Un segundo antecedente más concreto, precisó, fue una reunión histórica en la fonda del factor, en 1993, en la que estuvo Manuel Suasnávar, Juan José Solórzano y el doctor Jorge Luis Zuarth, donde decidieron darle forma a la idea y convocaron a otro encuentro en la Quinta Margarita, que era residencia oficial del exgobernador Francisco J. Grajales.
De ahí partió la formación. En esa reunión estuvo el ruso Yuri Paparov, y de ahí tuvieron la simpatía e interés de las autoridades que les fueron dando algunos apoyos y hoy en día el movimiento ha cobrado fuerza por sí solo.
Son una asociación civil que ha venido creciendo y que cuenta con muchas mujeres, que pronto asumirán la titularidad de la Rial Academia.


Discussion about this post