El Congreso de Chiapas solo ha expedido 7 nuevas leyes y 18 reformas legislativas, equivalente al 22.72% del total de las iniciativas presentadas, quedando en la gaveta de los legisladores el 77.28% de ellas.
Rodolfo L. Chanona
De acuerdo al portal web oficial del H. Congreso del Estado de Chiapas, en el año 2023, se presentaron 110 iniciativas de expedición o reforma de ley en distintos rubros, de las cuales, solamente durante ese año, concluyeron con la expedición de 7 nuevas leyes y 18 reformas legislativas, equivalente al 22.72% del total de las iniciativas presentadas, quedando en la gaveta de los legisladores el 77.28% de ellas; esto sin tomar en cuenta los años anteriores.
Evidenciado a esta sexagésima octava legislatura del Estado de Chiapas, la omisión de abocarse al estudio de temas jurídicos de vanguardia y relevancia que se estan discutiendo en el país, como el caso del maltrato animal, que actualmente en casi todo el país, ha sido considerado como un delito, con penas que van desde un mes hasta seis años en prisión; siendo Chiapas, el único estado en donde el maltrato animal, toda vía no se ha considerado como delito; y la violencia vicaria, cuyo tópico está asociado con la violencia doméstica en todas sus vertientes (psicoemocional, patrimonial, económico y físico).
Siendo nuestra entidad, uno de los 8 estados de la República mexicana (Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Querétaro, Tabasco, Veracruz), en donde no se reconoce de forma literal, ni se contemplan dentro de su marco normativo (Código Penal, Ley de Desarrollo Constitucional para la Igualdad de Género y Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, Código Civil, Ley de Protección a la familia, Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes).
La violencia vicaria, es un tipo de violencia que se da preponderamente en las familias, ya sea de manera directa o indirecta, en donde el agresor comunmente es el progenitor, según reportan los últimos estudios; realizando conductas para hacer sufrir a la madre, lastimando a los hijos o utilizándolos para generar ese sufrimiento.
Sin embargo, hay que tener presente que, estas conductas de violencia sobre los hijos e hijas, no sólo las realizan los hombres, para lastimar tanto a estos, como a la madre; sino que también, existe un porcetnaje de mujeres que realizan conductas utilizando a las hijas o los hijos para causarle un daño al padre.
Este tema, es un problema frecuente que preocupa a los padres y madres, porque tiene que ver en muchas de las ocasiones, con el acceso de los niños a la custodia y el régimen de visitas, o bien, en una violencia directa contra las y los niños, como es el caso de ausentismo paternal; así como, con comportamientos específicos de alienación parental del padre contra la madre, secuestro, daño a las mascotas, o ha obtenidos de valor sentimental e incluso al infanticidio por venganza.
Como este tema, existen otros que seguramente han quedado en las gavetas de los legisladores, por lo que, apelamos a la próxima legislatura que se elegirá en este año 2024, asuman el rol que les corresponde y legislen sin fobias los temas importantes del Estado, poniendo a la vanguardia a Chiapas en el tema legislativo.