Las políticas públicas no deberían tener colores de partidos, dijo la recién inscrita como precandidata del PRD a la gubernatura.
Eugenio Hernández Sasso
Olga Luz Espinosa Morales, precandidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno del estado, aseveró que “el amor a Chiapas y las políticas públicas no deberían tener color, no deberían ser Morena (guinda), PRD (amarillo), debería ser lo que le beneficie a la ciudadanía, debería ser que saquemos de la marginación a Chiapas”, afirmó.
Entrevista por los analistas políticos Alejandro Moguel y Javier Guízar en los estudios del diario Ultimátum, Espinosa Morales consideró también que los amigos no se niegan y con el senador Eduardo Ramírez Aguilar la une un afecto de hace muchos años.
También, añadió, tiene muy buena amistad con Julián Nazar, del PRI; con el doctor Paco Rojas y Bayardo Robles, quienes son un referente en Tuxtla.
De la misma manera, la une el amor a Chiapas con Adriana Guillén, del PRI; Claudia Orantes Palomares, del PAN; Claudia Trujillo, de MC, “y la Nena Orantes, que ahora es cónsul” en Houston, Texas, EE. UU.
Explicó que el estado tiene más de 5 millones de habitantes, pero el índice de pobreza es muy alto, además de que se debería de evitar que haya feminicidios y reducir a cero la cifra de agresiones para que las mujeres se sientan seguras, “que no haya impunidad, que se trabaje a favor del campo”.
Al señalar que este es el primer paso para lograr la candidatura al gobierno de Chiapas por la coalición electoral Fuerza y Corazón por México, reveló que siete de cada 10 chiapanecos no se sienten seguros.
PRECAMPAÑA
Dijo que a partir de ahora viene una precampaña con algunas otras personas que se inscribirán en el proceso y mencionó que ya está en la contienda también una gobernadora indígena, además de que seguramente intervendrán otras mujeres del PRI y del PAN.
Manifestó que el 52 por ciento del padrón electoral de Chiapas son mujeres y la afiliación más alta en todos los partidos políticos es de féminas.
Criticó que cuando llega el momento de las elecciones, a pesar de que ellas son más que los hombres militando en los institutos políticos, lo primero que dicen es que no hay mujeres.
Aseguró que lograr la participación política en un encargo tan importante como la gubernatura es señal de que ya empezaron a romper barreras y tienen la primera batalla ganada.
El que ella llegue a esta contienda, significa que junto con ella llegan miles de mujeres que han luchado por la paridad y han sufrido violencia política, añadió Espinoza Morales.
“La única manera de romper paradigmas para las mujeres en el estado de Chiapas es con participación política activa”
Olga Luz Espinosa Morales
Manifestó su desacuerdo en que se usurpen los lugares y se desplace a las mujeres indígenas por otras de su mismo género.
Recalcó que para que las mujeres mexicanas alcancen la igualdad, de acuerdo a la ONU, les faltan 120 años para estar a la par de los países nórdicos.
En Islandia, precisó, no se da un solo feminicidio al año, en tanto que en México se registran 11 al día, “y la impunidad es el arma más poderosa del feminicida, porque habría que checar cuántas sentencias están realizándose”, además de la aplicación deficiente de los protocolos de atención a este tipo de ataques.
Anunció que pronto va a salir a recorrer la calles y a tocar las puertas casa por casa, en los diferentes municipios del estado, para que vean que hay una propuesta política que beneficia a las y los chiapanecos en los temas más sensibles que sufre la ciudadanía y ella también, porque se definió como “una ciudadana de a pie”.
BATALLA GANADA
Para mí significa que hemos vencido el primer reto de querer participar. “La primera batalla vencida es decir voy”.
Dijo que esta lucha no solo la venció ella sino mujeres que llevan cientos de años de haber caminado en este propósito, como Olimpe de Gouges, quien murió decapitada en 1793 por buscar la igualdad.
“Hoy, la primera batalla en memoria de todas ellas, es que las mujeres estemos participando. Si se abre el espacio hay que tomarlo, hay que irrumpir a los espacios de poder. Hay que llegar las mujeres, no les tengamos miedo”, indicó.
Indicó que se debe reconocer que hay una deuda histórica con las mujeres, pues hasta ahora no se ha logrado la igualdad sustantiva que tanto anhelan.
Recalcó que ahora quieren acciones afirmativas que les pongan el pido parejo para incursionar en la vida pública y privada.
Mencionó que las cosas no son parejas, desde el momento en que las mujeres salen a trabajar a cualquier parte y tienen que dejar concluidas sus tareas en la casa, y con sus hijos; además, hay algunas que todavía quieren hacer política o son activistas.
Agradeció a Alma Rosa Cariño, presidenta del colectivo 50+1 en Chiapas, quien estuvo presente en su registro como precandidata del PRD al gobierno de la entidad.


Discussion about this post