Un problema que prevalece en algunos municipios que incumplen las normas establecidas.
✍🏼Sarah Valenzuela
En Chiapas, actualmente hay 117 tiraderos a cielo abierto y 36 rellenos sanitarios. En la entidad, por año, cada persona genera 214 kilogramos de residuos sólidos. 65 por ciento de los desechos se dispone en barrancas o en la orilla de cuerpos de agua y caminos.
De acuerdo con el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial en el Estado de Chiapas, en esta entidad se generan 5 mil 891.68 toneladas de residuos sólidos a diario.
Chiapas es la segunda entidad del país con el menor número de habitantes que practican la correcta disposición de su basura. 53 por ciento de los hogares realiza el reciclaje y donaciones.
Hugo Alejandro Nájera, investigador de la Facultad de Ingeniería Ambiental, detalla que no en todo el estado hay buen manejo de residuos sólidos.
“Falta mucho por hacer en el estado para mejorar esta situación, en lo que es el manejo de residuos sólidos urbanos. Los basureros a cielo abierto son un foco de infección, causan enfermedades, y generan fauna nociva, expone Juan Antonio Araiza, coordinador del programa educativo de la Facultad de Ingeniería Ambiental.
“Los servicios básicos de recolección, básicamente son provistos a nivel municipal. En pocos casos con una empresa privada como es Tuxtla Gutiérrez”, afirma.
Alrededor de 5 mil toneladas de basura que se generan al día terminan en tiraderos a cielo abierto o en rellenos sanitarios.
Ante la falta de tratamiento, el plástico es quemado produciendo gases tóxicos. En Chiapas, la recolección y tratamiento de la basura implica un gran reto.
“La contaminación por residuos es de los problemas más fuertes en el mundo, y no hay ningún país que lo tenga resuelto”, reconoce la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alonzo.
Aún con una ley que vigila el tratamiento de los residuos sólidos en Chiapas, los municipios no cumplen con las normas y destino final de los desechos.
Cerca del 70 por ciento de los municipios no cuentan con rellenos sanitarios, la mayoría tira la basura a cielo abierto.
Según el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial en el estado de Chiapas, los municipios que producen más basura son: Tuxtla Gutiérrez, 689 toneladas; Tapachula, 342 toneladas, y San Cristóbal de Las Casas, 214 toneladas.
Existen grandes retos para el control de la contaminación, operar desechos a cielo abierto incumple la NOM 083, que hace referencia a que un sitio de disposición final debe de operar como un relleno sanitario, en el cual el principal problema es la generación de lixiviados.