Juez sentencia a 58 años y cuatro meses de cárcel a defensor de derechos humanos
✍?Gilberto Luna
Más de cinco organizaciones y familiares protestaron sobre la sentencia condenatoria e injusta de un defensor de derechos humanos, acusado de homicidio y actualmente recluido en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados (Cerss-16), ubicado en la ciudad de Ocosingo, Chiapas, penal donde permanecerá hasta cumplir su sentencia.
Al respecto, Moctezuma Bersaín Velasco, en entrevista, dijo que el pasado 8 de enero de 2024 se llevó a cabo la audiencia de Juicio Oral a su padre Bersaín Velasco García, defensor indígena de derechos humanos, y preso desde el 10 de enero de 2022 en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados Número 16 (CERSS), en Ocosingo.
“El juez de enjuiciamiento Julio César Victoria Gómez, lo sentenció a 58 años y cuatro meses a mi papá. El juzgador no pudo ver que se trata de una infamia y una venganza tramada por las autoridades comunitarias y grupos de poder de la comunidad Nueva Palestina, en represalia por sus denuncias de abuso de poder y violaciones de derechos humanos en contra de personas de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo”, recalcó.
En ese sentido, agregó que “esto, a pesar de tener conocimiento de la Recomendación número 157/2023, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en donde se acreditan graves violaciones en la materia en contra a mi papá Bersaín y mi familia”, denunció.
El impartidor de justicia, agregó, fue omiso al llamado urgente de la relatora especial de la ONU para defensores de Derechos Humanos, Mary Lawlor, quien el mismo 8 de enero se pronunció en contra de la criminalización sufrida por Bersaín y aseguró que estaría al tanto del juicio, en el cual este defensor indígena debía ser absuelto, ya que al parecer los cargos en su contra parecían falsos, fabricados en represalia por su trabajo en favor de los derechos humanos.
“Durante el juicio, los tres únicos testigos de mi papá, su hijo Moctezuma que soy yo, mi hermana Isaura y mi sobrina Priscila, nos vimos intimidados y amenazados por los 18 testigos de las autoridades, testigos que se dicen víctima de homicidio en grado de tentativa y del homicidio del policía Antonio Hernández Oleta, de los cuales acusan a mi papá Bersaín Velasco”, indicó.
Finalmente, Moctezuma Bersaín Velasco dijo que los denunciantes, quienes condenan la sentencia, son: familiares de Nueva Palestina municipio de Ocosingo, de Bersaín Velasco García, Comité Chalchihuitle, de Desplazados Forzados de Chalchihuitán, Chiapas, Comité de Solidaridad por la Libertad y Justicia para Bersaín Velasco y su familia, entre otras organizaciones.

Discussion about this post