Bailarín, Actor, Declamador y Poeta, Víctor Hugo López Cancino es Abogado, Maestro en Administración Pública, Derecho de Empresa y Doctor en Educación.
✍?DidierGómez Trujillo
Era una poética mañana de sábado, y el parque de la marimba mostraba todo su colorido de los días navideños pasados y el 2024 asomaba sus fríos debajo del invierno. En una mesa de una cafetería y mientras esperábamos el inicio del taller de literatura degustando una taza de una aromática bebida, Víctor y yo platicábamos acerca de la poesía, y cuando le pregunté como la definía y si esto era posible, con voz vehemente y timbrada me decía: “es la máxima expresión del sentimiento, es un don que Dios dejó al alcance del ser humano para ennoblecer su condición, por encima de todas las formas animadas y debemos estar dispuestos a utilizarlo de la manera más estética y depurable, por lo menos para agradecer al Creador el concederlo”. Estas sabias palabras dichas por un Bailarín, Actor, Declamador y Poeta, tenían mucho de fondo.
Víctor Hugo López Cancino. Abogado, Maestro en Administración Pública, Derecho de Empresa y Doctor en Educación. No solo es un profesionista exitoso, sino una persona que ha buscado realizarse a pesar de los avatares de la vida. Ganador de la Copa Sor Juana Inés de la Cruz en Declamación por la Secretaría de Educación (1996). Integrante del Manifiesto Universal de los Poetas del Mundo. Su amor a la poesía lo han llevado a ocupar cargos de liderazgo en las letras. Fue presidente de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos (2015-2018) y es actual Presidente de la Institución Cultural Internacional América Madre, Filial Tuxtla Gutiérrez, con sede central en Argentina. Miembro del Colegio de Escritores y Poetas del Sureste (CEPSURE) y de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos. El trabajo literario de Víctor Hugo se encuentra en los poemarios Zurcido de Pasión y de Esperanza, Poesía libre de mi alma desvestida, A la vuelta del silencio. Antologado en más de 30 libros poéticos nacionales e internacionales que le han valido ser reconocido como uno de los mejores escritores de Chiapas, por lo que, un 17 de enero la AEPCH le hizo entrega de la “Presea la Pluma 2019”. Su último poemario se titula Evocar el olvido y la última antología donde ha sido compilador de Apresuremos el abrazo y cartas de navidad 2023. Ha viajado a Guatemala, Belice, Costa Rica, Argentina, Perú, Chile, Portugal y España para dar a conocer su obra.
Reflexionaba eso días después, cuando lo veía actuar en el teatro de la ciudad, emocionado por la magnífica representación del personaje, que me llevaba a introducirme a las letras del autor. Ha participado en algunas obras de teatro, por citar algunas: “Comala”, “Don Juan Tenorio Chiapaneco” y “Bienvenido Conde Drácula”, las dos últimas, son versiones libres de la fallecida dramaturga mexicana Lola Montoya.
Tomaré unos versos de Víctor para que puedan conocer algo más de su poesía. Has que tus manos de alfarero, recorran el relieve de tu pieza, dale la forma que te dicte el deseo, demuestra tus virtudes y destreza (Barro y Madera). Fui el aliento que despertó pasiones, galeón que navegó en el mar de tus caricias, preparé el brebaje de lo impuro y bebí de él, hasta descifrarte en mi delirio (Al otro lado del sendero). Estoy en el preciso momento en que todo cobra sentido. Es tiempo de hilvanar mis alas rotas con hilos de optimismo (100 palabras).
Concluye diciéndonos: La poesía nos conmueve, nos emociona, trastoca el sentido común. Es indudablemente, la palabra donde encuentra cabida otro universo, otro donde el amor y el desamor coexisten, la imaginación provoca, mueve montañas y la razón conversa con la locura (Al otro lado del sendero).
cepsure@gmail.com