La sede fue el Centro de Iniciación Acuática y Neurodiversidad “Azul”
✍?Sarah Valenzuela
FAMILIAS CON INFANCIAS AUTISTAS
Padres y madres de las infancias que viven con Trastorno de Espectro Autista (TEA) sostuvieron su reunión mensual en el Centro de Iniciación Acuática y Neurodiversidad, espacio en el que se brindan terapias, capacitación, natación, regularización escolar, acompañamiento a menores y sus familias.
Rosemberg Pozo, fundador de la Asociación TEA Chiapas, detalló que en estas reuniones se busca fortalecer a las familias que aún empiezan a notar signos de Trastorno de Espectro Autista en sus hijos e hijas, ya que pueden pasar como rabietas, y en realidad podría tratarse de esta condición.

“Queremos que se empiecen a dar cuenta que posiblemente en sus casas hay alguien que tiene condición de autismo y una condición de autismo no es algo que puedas ver como una enfermedad, hasta que no hagamos conciencia entre nosotros y veamos que es una condición real de los chicos, hasta entonces no podemos enfrentarlo como tal”.
Mes con mes, madres y padres de familia se reúnen para compartir experiencias, la sede fue el Centro de Iniciación Acuática y Neurodiversidad, Azul, un espacio aliado de las diversidades, donde se brindan todo tipo de servicios de atención a las infancias regulares y con el espectro autista.
Durante la reunión, la Asociación TEA Chiapas señaló los avances que existen en coordinación con autoridades y sociedad civil, en las áreas dedicadas a la salud, educación, trabajo, justicia y seguridad, por mencionar algunas.

SIGNOS PARA DETECTAR SI UN MENOR TIENE TEA
Las familias coincidieron en la importancia de detectar signos a tiempo para dar un tratamiento integral. “Mi hijo tenía dos, tres años y cuando los niños de esa edad juegan con juguetes, cuando tu hijo comienza a darle mucha atención a una lavadora, que está dando vueltas y se puede quedar viendo a una lavadora, viendo dar vueltas, no es normal”.
La importancia de reunirse por familias es que hay un buen número de personas con experiencia en TEA que van a saber qué hacer y cómo actuar.
EN LA ACTUALIDAD HAY MÁS ESPACIOS DE ATENCIÓN
La pediatra Gina Uriostegui señala que la actividad física es muy importante en todos y todas las menores, por lo que de seis años deben acudir a diario media hora, y mayores de seis años una hora por día.
“Nosotros tenemos un grupo de padres de familia con Trastorno de Espectro Autista, ahí nos recomendamos escuelas de natación, de regularización, de pintura, somos como una familia y ahí es donde nos recomendamos las mejores escuelas para nosotros”.

Anteriormente, hace unos 10 años, no existían tantas opciones de escuelas para niñas y niños autistas, únicamente el DIF y el Teletón, donde se ofrecen de manera gratuita todos sus servicios, sin embargo, no son suficientes para la demanda que hay en el estado.
“De tres años para acá, la verdad, Tuxtla Gutiérrez está muy bien, hay mucha gente preocupada y que se ha especializado en atender a niñez con TEA para diagnosticar más temprano, desde los dos años de edad, y en ese momento empezar con terapias”.
De esta manera, Azul, Centro de Iniciación Acuática y Neurodiversidad continúa posicionándose como un aliado de las y los chiapanecos, desde la empatía, cultura, artes, terapias e integración, siendo también la casa de la sociedad civil organizada en defensa de los derechos de las infancias regulares y con autismo.
Cabe destacar que, en Azul, se ofrecen los servicios de: Iniciación Acuática, Terapia Sensorial, Terapia Física, Estimulación Temprana, Baby Spa y Regularización Escolar, entre otros.


Discussion about this post