Bárbara Mañón Campos reveló que Morena ganará con mucha ventaja en Chiapas; Claudia Sheinbaum incrementó a 62% su nivel de conocimiento. Van por un millón 700 mil sufragios.
✍?Eugenio Hernández Sasso
El reto es aumentar el nivel de participación para mejorar los resultados electorales el 2 de junio de 2024, afirmó Bárbara Mañón Campos, secretaria de Comunicación, Difusión y Propaganda del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, quien además indicó que Chiapas es uno de los estados en donde Claudia Sheinbaum creció al 62 por ciento en conocimiento.
Entrevistada por los analistas políticos Alejandro Moguel y Javier Guízar, la también Coordinadora Estatal para la Defensa del Proyecto de Nación, agregó que la garantía del voto, “sin sonar sobrados ni confiados, va bastante bien la simpatía de los proyectos”.
Las estructuras morenistas, dijo, le dan una garantía base de por lo menos un millón de votos. A esto, además, se le sumarían alrededor de 700 mil sufragios que puedan aportar los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).
Aseguró que también que en el proceso estatal no tendrán ningún problema para alzarse con la victoria de Eduardo Ramírez Aguilar, quien este lunes inició su precampaña respaldado por una coalición de siete partidos políticos.
Mencionó que más allá de la vida partidaria, Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, fue la segunda ciudad en todo el país que más votos emitió por Andrés Manuel López Obrador en 2018.
Esa continuidad, afirmó, va entrelazada y tendrá, en 2024, el mismo efecto porque Tuxtla aporta una cantidad “importantísima” de sufragios. Sobre todo, porque ahora el proyecto lo encabeza una mujer en la persona de Claudia Sheinbaum Pardo.
Por esa razón, en la jornada del 2 de junio se verá la reacción del voto femenino, que si se abre la participación y se logran niveles arriba del 60 por ciento de la lista nominal, Claudia Sheinbaum “va a ganar por una cantidad impresionante en Chiapas”.
La intercampaña, explicó, es el momento de poner, partidariamente, mucho orden y trabajo interno.
“La doctora estará participando en actividades partidarias o de las estructuras de la coalición en general y una de ellas es conformar el equipo de trabajo que la acompañen en la campaña”, agregó.
CRECIMIENTO EXPONENCIAL
Afirmó que la competencia por la candidatura a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez es una evidencia del crecimiento exponencial de Morena, porque en 2015 nadie quería ser representante de ese partido.
Lo más importante, recalcó, es que quienes aspiran garanticen que lo que se ha hecho bien se mantenga y que respondan a lo que hace falta.
Entre más demanda, insistió, la gente va a decir que si Morena es el puntero con el 60 por ciento de la preferencia electoral como partido, va a ganar con cualquiera que sea el candidato.
“Lo que queremos es garantía de lo que hace falta en Tuxtla, lo tiene que enarbolar, encabezar y decir con mucha claridad, para que la ciudadanía tuxtleca, que tiene otros incentivos para su voto que tienen que ver con su calidad de vida, seamos convincentes”.
Manifestó que en este momento que están construyendo a los defensores, se van a generar plataformas para cambiar algunos aspectos muy desafortunados que se han generado en el territorio.
Destacó que en este período estarán receptivos, se harán reuniones privadas y avanzarán en la conformación del equipo de Claudia Sheinbaum desde las comunidades, para integrar a quienes serán los defensores del segundo piso de la 4T.
PROYECTO DE LARGO ALIENTO
Señaló que en los procesos locales de elección de candidatos a presidentes municipales, diputados locales y federales se tiene contemplada la ruptura en algunas partes, pero “el crecimiento de morena tiene que partir de una disciplina partidaria”.
Pidió a quienes están participando que entiendan que Morena es un proyecto político de largo aliento.
“Hay 4T y hay Morena no solo para el sexenio de la doctora Claudia sino para más adelante y más con lo bien que esperamos que va a hacer ella las cosas. De verdad, va a romper todas las expectativas”, insistió.
Exhortó a construir y voltear a ver a la militancia que nunca ha aspirado a un cargo, “que están haciendo la talacha”, porque creen que ladrillo a ladrillo se hace la casa.
No se vale, añadió, que los candidatos, como conductores del vehículo que es Morena, se enojen, se emberrinchen y lo desechen, se vayan y corran porque “hay que construir partido y hay que saber esperar los tiempos”.
Indicó, asimismo, que hay que saber adaptarse al método de encuestas, porque es una gran oportunidad de mostrar que están por el proyecto y por el movimiento.
Recalcó que siempre que alguien no sea favorecido va a decir que hubo imposición en los procesos de selección, pero para que no haya ningún sentimiento de este tipo, las cosas deben tener garantía de transparencia.
También se debe integrar a todos los que hayan participado de buena voluntad y afirmó que un ejemplo es Claudia Sheinbaum, quien en el pasado Consejo Nacional y en su cierre de campaña se presentó con todos los que aspiraron y hoy colaboran en el proyecto pues dejaron a un lado las mezquindades.
El error, cuando se habla de desbandadas, indicó que es cuando el partido define a una persona y esta se vuelve “bien soberbia” y dice que no necesita de nadie porque entonces se dan los rompimientos.
Estos, manifestó, “son procesos humanos, no tanto son cuestiones que estén estatutariamente limitadas, son procesos anímicos, de participar, de que nos gusta la competitividad y de que muchos no sabemos perder”.

Discussion about this post