Los presuntos paramilitares los acusan de desestabilizar el orden y la paz.
✍?Redacción Ultimátum
Defensores de derechos humanos son amenazados, hostigados y perseguidos por grupos civiles armados que operan en el municipio de Pantelhó y que además son señalados injustamente de estar desestabilizando, denunciaron esta tarde, vía telefónica, desde la cabecera municipal de San Pedro Chenalhó.
Al respecto, uno de los defensores de derechos humanos de los desplazados del sector Santa Marta, quien omitió su identidad, reveló que son señalados de desestabilizar el orden y la paz en la cabecera municipal de Pantelhó, porque a los grupos civiles armados no les gusta el trabajo que están realizando a favor de los desalojados, quienes actualmente se encuentran refugiados en una bodega de la comunidad zapatista Polhó, ubicada en el mismo municipio en la región Altos de Chiapas.
“A mí, como defensor de derechos humanos de los desplazados del sector Santa Marta he recibido amenazas de muerte, persecuciones y hostigamientos por grupos civiles armados que yo no los conozco, porque a ellos no les gusta el trabajo que nosotros realizamos en defensa de los indígenas, porque según yo estoy desestabilizando el orden en Pantelhó”, aseguró la fuente.
Agregó, en ese sentido, que “estas acusaciones las desmiento categóricamente porque estas acusaciones son falsas y lo único que hacemos como defensor es defender la vida y las violaciones que sufren los indígenas y más a los desplazados de Santa Marta”, señaló.
Indicó que este jueves se trasladará una comisión hacia la Ciudad de México para denunciar estas amenazas de muerte y persecuciones que han estado recibiendo. Se dirigirán a la Secretaría de Gobernación y, posteriormente, se trasladarán a la sede de los derechos humanos de la ONU para denunciar el mismo caso.
Finalmente, dijo que los Herreras están planificando atacar a balazos por lo menos tres comunidades: Polhó, San José III y al grupo Los Ciriles-Los Ortices, y que la madrugada de este miércoles los grupos armados realizaron disparos de armas de fuego de alto calibre en el barrio El Reparo y panteón municipal.
“Los balazos duró como 15 minutos y quieren vengarse sobre los dos jóvenes que fueron lesionados de gravedad y luego perdieron la vida”, indicó.

Discussion about this post