No solo se da en el ámbito político, como parte de este sistema patriarcal se da en todos los espacios, tanto públicos como privados, declaró María Mandiola.
✍?Sarah Valenzuela
A tan solo 17 días de que diera inicio el Proceso Electoral Local Ordinario 2024, ya se han registrado 20 asuntos de Violencia Política en Razón de Género, dio a conocer la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, (IEPC).
Ante el número alarmante de estos casos, la aspirante a la Coordinación de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, en Tuxtla Gutiérrez, María Mandiola Totoricagüena, sostuvo que este tipo de violencia contra candidatas, pre candidatas y aspirantes a cargos de elección popular se ha acompañado desde distintas instancias del Estado de Chiapas.

“Desafortunadamente es algo que no es nuevo, la Violencia Política en Razón de Género, ha estado ocurriendo y no solo en los procesos electorales, sino también después, cuando ya están ocupando el cargo, muchas síndicas y muchas regidoras se han acercado a presentar su denuncia ante el IEPC”.
Reconoció que la violencia hacia las mujeres, no solo se da en el ámbito político, como parte de este sistema patriarcal se da en todos los espacios, tanto públicos como privados.
“Nos queda seguir luchando, mucha unión entre las mujeres, para seguir avanzando en nuestros derechos, en la conquista de nuestros derechos y no solo eso porque ya los conquistamos, pero en el ejercicio de estos derechos.
Al cierre del 2023, la Comisión de Quejas y Denuncias, del IEPC en Chiapas, cuantifió 11 casos que llegaron hasta el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Ejercer Violencia Política en Razón de Género, entre ellas el cabildo de San Cristóbal, que encabeza Mariano Díaz Ochoa.


Discussion about this post