A pesar de que la ventaja de Trump fue de dos dígitos, Haley dijo que no se baja de la contienda.
Marcelo Ebrard empieza a dar color sobre lo que quiere hacer en el futuro próximo. Las crecientes posibilidades de que Donald Trump se reelija como presidente de los Estados Unidos lo motivan para regresar al escenario público.
Daniel Millán, quien fuera jefe de la oficina en la Cancillería en los tiempos de Ebrard, nos dice:
“México se debe de preparar y él (Marcelo) cree que debe tener una aportación importante, ante lo que puede ser el mayor riesgo en política exterior para México en los próximos años”.
Las palabras de su colaborador nos inducen a pensar que Marcelo quiere volver a la Cancillería. Está reconstruyendo su relación con Claudia Sheinbaum y, a juzgar por los comentarios de Millán, ya hay un entendimiento.
Ebrard conoce bien al magnate republicano. Lo ha padecido. Allí está el episodio de la amenaza de poner aranceles a las importaciones si el gobierno de López Obrador no endurecía los controles para reducir la migración.
Trump presumió, una y otra vez, que el gobierno de López Obrador puso “de gratis” a 25 mil soldados en las fronteras para detener el flujo de migrantes. No hubo aranceles.
Si Claudia gana la elección presidencial, va a necesitar de gente con mucha experiencia en relaciones exteriores.
* El tema migratorio está en el eje de la campaña electoral en Estados Unidos. Una encuesta de Associated Press dice que siete de cada diez votantes republicanos consideran que los inmigrantes hacen más daño al país que ayudarlo. Ocho de cada diez están a favor del muro en la frontera sur.
El magnate republicano, por cierto, ganó ayer cómodamente las primarias en New Hampshire frente a la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, su única rival en la interna para elegir al candidato republicano. Previamente salió victorioso en Iowa.
A pesar de que la ventaja de Trump fue de dos dígitos, Haley dijo que no se baja de la contienda.
El martes próximo están programadas las primarias en Carolina del Sur. Si la exgobernadora pierde de local, no le quedará otra que abandonar, dicen los observadores.
El controvertido exjefe de la Casa Blanca ha dado señales de que, si gana en las elecciones de noviembre próximo, llegará con posiciones y colaboradores aún más radicales que en su primer periodo.
Ya declaró incluso que “sellará” la frontera sur de la Unión Americana, para evitar que los migrantes sigan “envenenando” la sangre estadunidense.
* La inconformidad con su raquítica pensión llevó a integrantes del SUTISSSTE a manifestarse ayer frente a Palacio Nacional. Andan ilusionados con la inviable reforma que propone el Presidente de jubilarse con salario completo.
En la actualidad se jubilan con un tope de diez salarios mínimos, que les pagan en UMAS “y que no llega a 9 mil pesos mensuales”, nos dice el doctor Juan José Hernández, secretario general del CEN del SUTISSSTE.
Ayer andaban vuelta y vuelta queriendo ver al Presidente para plantearle sus inquietudes. Llevaban batas blancas de doctor. Pero, por más que insistieron, no los recibió. De la Presidencia les mandaron a personal de Atención Ciudadana.
La manifestación no fue en balde. Al final los recibió el director del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella. Escuchó pacientemente sus quejas. “El trato político fue realmente bueno, hasta cariñoso”, aseguran. Se les veía contentos.
El doctor Hernández y el doctor Mario Emilio Lozano, que lo acompañaba, coincidieron en señalar que el “sindicato viejo” (SNTISSSTE) no les permite entrar en las comisiones y subcomisiones nacionales mixtas, donde se reparten las plazas.
* Nos llegan reportes de que en la coalición PAN-PRI-PRD en Zacatecas, a diferencia de Coahuila, todo va sobre ruedas. Es casi un hecho que en la capital del estado va como candidato Miguel Varela, diputado del PAN.
A la Cámara alta van Claudia Anaya, senadora del PRI quien va por la reelección; y, en segunda fórmula, Miguel Torres, diputado del PRD. Otro perredista, Raymundo Moreno, va como candidato a diputado por el segundo distrito.