Cada día hay niños y niñas que ven su futuro truncado porque pierden su infancia para convertirse en soldados.
✍🏽Enriqueta Burelo
Cada día hay niños y niñas que ven su futuro truncado porque pierden su infancia para convertirse en soldados. Al igual que otros niños y niñas afectados por conflictos en todo el mundo, son víctimas inocentes de las atrocidades de la guerra, pero también, del crimen organizado. Según los Principios de Ciudad del Cabo (1997), un “niño soldado” es toda persona menor de 18 años de edad que. forma parte de cualquier fuerza armada regular o irregular en la capacidad que sea.
Cada 12 de febrero se conmemora el Día Internacional del Niño Soldado con el fin de visibilizar el horror que viven miles de niños soldados en el mundo y conseguir acabar con esta realidad.
Un informe de la ONU de 2011 señala que 23 países o territorios en todo el mundo están en observación por el fenómeno. Aunque la tendencia es identificar el problema con África, por las imágenes de menores armados que suelen circular por el mundo, la ONU advierte que la situación también ocurre en países que no están oficialmente atravesando conflictos armados como Filipinas o India.
En América, Colombia está en la lista de observación de la ONU por el reclutamiento que hacen las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Existen también condenas de la justicia colombiana contra líderes de grupos paramilitares por reclutamiento de menores.
Mientras tanto en México, surge otra modalidad para reclutar legalmente a niños y niñas en defensa de su comunidad, en la población indígenas de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, ubicado en región centro de Guerrero, integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) tomaron protesta como integrantes a un grupo de 5 niñas y 15 niños, a quienes “armaron”, aunque algunos solo tenían carrizos a manera de rifles.
Se pueden imaginar la desesperación de las autoridades comunales ante una batalla perdida frente al crimen organizado, nos pongamos a pensar la sensación de indefensión, donde el estado ha sido rebasado por las hordas criminales, por esta razón el Consejo Tradicional del Gobierno Náhuatl, el Comisariado de Bienes Comunales, comisarios municipales y la CRAC-PF, “ante el resurgimiento de la violencia” que creció en los municipios de la región Montaña, se tomo la decisión de integrar a los niños y niñas a la CRAC-PF fue elegida por la asamblea llevada a cabo el pasado lunes.
Recordaron a las autoridades que la policía comunitaria es legal, que la ley reconoce su función como actos de autoridad, esta amparada la Constitución mexicana, la Constitución del estado de Guerrero, la Ley 701 de Derecho y Cultura Indígena, la Ley de Seguridad Pública de Guerrero, así como el Convenio, 169, de la OIT.
Nadie sabe hasta el momento cuantos niños y niñas han participado en conflictos armados en todo el mundo, en muchos casos han sido secuestrados y obligados a participar, en el caso Ayahualtempa suponemos que están de acuerdo a incorporarse a las policía comunitaria para defender su comunidad, pero ello no significa que no sufran consecuencias psicológicas, traumáticas por lo hechos violentos de que serán testigos, varios perderán la vida en los enfrentamientos porque el grupo criminal los ve como enemigos no como infantes o adolescentes, dejaran estudios, sus juegos, amigos, para ingresar en un terreno de combate que no es de ellos, les han quitado el derechos a vivir una vida en paz, disfrutando sus derechos.
enriquetaburelomelgar@gmail.com