Miles de indígenas peregrinaron por las calles de la gélida ciudad, rememorando al obispo emérito por su lucha en favor de los más desprotegidos.
✍?Gilberto Luna
Miles de personas, entre feligreses de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas y diversas organizaciones de las regiones Norte, Sierra, Centro y Altos de Chiapas, llevaron a cabo una peregrinación, la mañana de este miércoles, para recordar la muerte del Jtatik Samuel Ruiz García, obispo emérito de San Cristóbal. Salieron en la zona Sur y Poniente de la ciudad.
Hace 12 años, exactamente, son Samuel Ruiz García perdió la vida a causa de una enfermedad. Los feligreses de la diócesis de San Cristóbal recorrieron las calles de la ciudad para recordar su muerte este día con una procesión en la que participaron más de 5 mil personas de las zonas: Altos, Norte y Sierra del estado de Chiapas.
Los miles de feligreses, durante el trayecto de la manifestación, entre sus consignas gritaban un alto a la violencia en México, Chiapas, y un cese a la guerra entre Israel y Palestina, y qué gracias a don Samuel Ruiz García conocieron que estaban siendo violados sus derechos humanos, por lo que acudieron a conmemorar su muerte.
Cabe mencionar que el contingente se dirigió hacia el centro de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, donde concluyeron con una misa que ofició el obispo de la diócesis de San Cristóbal, Rodrigo Aguilar Martínez.
Finalmente, los feligreses manifestaron también que están en contra de los saqueos de las minas que tiene Chiapas, así también se manifestaron en contra de la violencia, y manifestaron su apoyo total a los desplazados a causa de la paramilitarización en Chiapas, entre otras demandas.

Discussion about this post